Contenido de XSL

Dirección de la Comunicación Pública

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Definir y analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación política, campañas electorales o en la de las organizaciones sociales para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación

2. Valorar y discriminar la utilización de las estrategias y técnicas de comunicación para desarrollar una campaña de comunicación institucional, gubernamental, electoral, o de la una organización social

3. Desarrollar las estrategias y diseñar y planificar las técnicas de comunicación de una campaña institucional, gubernamental, electoral, o de una organización social

4. Desenvoltura en la redacción y exposición oral de un mensaje claro, con un enfoque adecuado y expresivo.





TemarioAlternar navegación

T.I. Introducción a la Comunicación pública, vector estratégico en la nueva esfera social. Transparencia y construcción de confianza en tiempo de crisis. Gobierno abierto: transparencia, comunicación y apertura de procesos de participación.



T. II. Liderazgo personal y social, un deporte de relación. De la opacidad y el discurso unidireccional a la nueva conversación social. Nuevas formas de liderazgo y comunicación organizacional.



T.III Comunicación Política. Relación con los medios convencionales y nuevos medios de comunicación. Neuropolítica: razones y emociones al unísono



T.IV Comunicación electoral. Definición y tipos de campaña. Organización y etapas de la campaña. Asesoramiento de la imagen política. El equipo de asesores del candidato. Campaña electoral permanente



TV. Internet, laboratorio de la nueva conversación pública. Las redes como fundamento de la vida social. De la videopolítica a la comunicación en las redes sociales. Transparencia y participación frente a control global y desinformación. Usos y aplicaciones del Big Data.





Temario Práctico.



Tareas individuales:



. Preparación y exposición de un discurso



. Seguimiento y análisis de una iniciativa de comunicación pública



Trabajo en grupo:



. Análisis y propuestas para una campaña de comunicación pública

MetodologíaAlternar navegación

Se combinan tareas individuales y en grupo. El manejo de la teoría, el análisis, la exposición oral y la aplicación práctica a través de proyectos y casos.



Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos vinculados a las tareas que debe realizar el alumnado, tanto de manera individual como en grupo.



Este taller se prolongará después en la plataforma Egela donde se entregarán los ejercicios preparados en clase, teniendo a lo largo de la asignatura un feed back personalizado acerca de la evolución del alumnado.



Trabajos individuales: análisis de líderes, preparación y exposición de un discurso y seguimiento de una campaña de comunicación pública o política.



Trabajo en grupo: análisis de la calidad de las prácticas comunicativas de una organización pública y plan de mejora

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continuada:



Para ello debe completarse un programa de tareas a lo largo del curso que la prfesora irá explicando con sus fechas de entrega. Los trabajos individuales y prácticas puntúan hasta un 50 % de la nota final. El trabajo en grupo hasta un 50%.



La evaluación es continuada para quienes realizan las tareas del curso y las entregas en los plazos establecidos.



Quienes no hacen este seguimiento de la asignatura tienen la opción de presentarse a una prueba final, al igual que quienes inician la evaluación continuada, pero abandonan esta propuesta en el plazo reglamentario -nueve semanas desde el inicio del curso- y así se lo comunican al profesor.



Esta prueba final consiste en un examen teórico acerca de los contenidos de la asignatura que puntúa hasta un 50% de la nota que se realizará presencialmente si la situación sanitaria lo permite y por Egela si no es así. La segunda parte de esta prueba final puntúa el otro 50 % y consiste en la realización previa de un trabajo práctico de análisis y diseño de una campaña de comunicación pública.



Unos y otros pueden renunciar a la convocatoria, no presentándose a esta prueba final, obteniendo, en consecuencia, un No Presentado en la convocatoria. Quienes habían iniciado la evaluación continuada deben, además, comunicar su renuncia, al menos con un mes de antelación



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.



Camacho, I. (2017) Formación de portavoces. Barcelona: UOC.



Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Vol. 323). Ediciones Península.



































Bibliografía de profundización

Arroyo, L. (2012) El poder político en escena. Barcelona: RBA

Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid:Tecnos

Erro Sala, J. (2002) Comunicación, desarrollo y ONGD, Bilbao: Hegoa

López, G. et al. (2018). La comunicación política. Madrid: Síntesis.

Morozov, Evgeny(2012) El desengaño de internet. Barcelona: Ediciones Destino


Olcina, M. et al (2017) Manual de comunicación para la ciudadanía organizada. Madrid: ConsumeHastaMorir

Revistas

DIRCOM
https://www.revistadircom.com/

El Molinillo
https://compolitica.com/seccion/revista-el-molinillo/

International Journal of Communication
http://ijoc.org/index.php/ijoc

Journal of E-Government
http://www.ejeg.com/main.html

European Journal of Communication
http://www.sagepub.com/journalsProdDesc.nav?prodId=Journal200857

Journal of Political Marketing
http://www.tandfonline.com/loi/wplm20#.U8-Pf7GPXfM

Political Communication

International Journal of Press Politics

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

09:00-11:00

17-30

15:00-16:30

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

13:00-15:00

17-30

11:00-13:00

13:00-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:30-15:00

Profesorado