Contenido de XSL

Dirección de la Comunicación Pública

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

C1CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación.

C3CC01 - Comprender y valorar de forma crítica las ideas, conceptos, teorías y estrategias de la publicidad y de las relaciones públicas a la gestión de la comunicación, en el contexto de los procesos de globalización económica y comunicativa.

C4CC03 - Desarrollar e implementar estrategias de comunicación pública y marketing estratégico y cultural.

C4CC06 - Desarrollar un pensamiento crítico ético aplicado a los procesos de comunicación publicitaria y relaciones públicas, desde el conocimiento y respeto de los fundamentos del derecho.

C4CC07 - Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para la resolución de conflictos y la planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos y privados.



TemarioAlternar navegación

1ª PARTE

A. El campo de la comunicación pública.

1. Definiendo la Comunicación pública.

2. Modelos y Formas de la Comunicación Política.

3. Actores y Formas de la Comunicación Política.

B. Liderazgo.

Nuevos modelos de liderazgo y comunicación corporativa.

La Comunicación de los Agentes Políticos.

C. La Comunicación Política y Los medios de Comunicación.

1. La Mediatización de la Política.

2. Storytelling.

3. Los Medios de Comunicación.

D. Lenguajes, rituales y símbolos de la política.

 

2. PARTE

A. La Comunicación en la Campaña Electoral (CAMPAÑAS TRANSMEDIA).

1. La definición y modelos de la Campaña Electoral.

2. Comunicación Electoral y Comunicación Política

3. Estrategias de imagen y Medios de Comunicación.

B. El uso de Internet en la Comunicación Pública.

Transparencia y participación frente la negación de información y el control.



Tareas individuales:

. Preparación y exposición de un discurso

. Seguimiento y análisis de una iniciativa de comunicación pública

Trabajo en grupo:

. Análisis y propuestas para una campaña de comunicación pública



MetodologíaAlternar navegación

Se combinan tareas individuales y en grupo. El manejo de la teoría, el análisis, la exposición oral y la aplicación práctica a través de proyectos y casos. Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos vinculados a las tareas que debe realizar el alumnado, tanto de manera individual como en grupo. Este taller se prolongará después en la plataforma Egela donde se entregarán los ejercicios preparados en clase, teniendo a lo largo de la asignatura un feed back personalizado acerca de la evolución del alumnado.

Ejemplos de algunos trabajos tanto en grupo como individuales: análisis de líderes, preparación y exposición de un discurso y seguimiento de una campaña de comunicación pública o política, análisis de la calidad de las prácticas comunicativas de una organización pública y plan de mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continuada:

Para ello debe completarse un programa de tareas a lo largo del curso que la profesora irá explicando con sus fechas de entrega. Los trabajos individuales y prácticas puntúan hasta un 50% de la nota final. El trabajo en grupo hasta un 50%. La evaluación es continuada para quienes realizan las tareas del curso y las entregas en los plazos establecidos. Quienes no hacen este seguimiento de la asignatura tienen la opción de presentarse a una prueba final que consistirá en un examen teórico, al igual que quienes inician la evaluación continuada, pero abandonan esta propuesta en el plazo reglamentario -nueve semanas desde el inicio del curso- y así se lo comunican al profesor.

Esta prueba final consiste en un examen teórico acerca de los contenidos de la asignatura que puntúa hasta un 50% de la nota que se realizará presencialmente. La segunda parte de esta prueba final puntúa el otro 50% y consiste en la realización previa de un trabajo práctico de análisis y diseño de una campaña de comunicación pública.

Se puede renunciar a la convocatoria no presentándose a esta prueba final, obteniendo, en consecuencia, un “No Presentado” en la convocatoria. Quienes habían iniciado la evaluación continuada deben, además, comunicar su renuncia, al menos con un mes de antelación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.
Camacho, I. (2017) Formación de portavoces. Barcelona: UOC.
Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Vol. 323). Ediciones Península.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arroyo, L. (2012) El poder político en escena. Barcelona: RBA

Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid:Tecnos

Erro Sala, J. (2002) Comunicación, desarrollo y ONGD, Bilbao: Hegoa

López, G. et al. (2018). La comunicación política. Madrid: Síntesis.

Morozov, Evgeny(2012) El desengaño de internet. Barcelona: Ediciones Destino

Olcina, M. et al (2017) Manual de comunicación para la ciudadanía organizada. Madrid: ConsumeHastaMorir

Bibliografía de profundización

DIRCOM
https://www.revistadircom.com/
El Molinillo
https://compolitica.com/seccion/revista-el-molinillo/

Revistas

International Journal of Communication
http://ijoc.org/index.php/ijoc
Journal of E-Government
http://www.ejeg.com/main.html
European Journal of Communication
http://www.sagepub.com/journalsProdDesc.nav?prodId=Journal200857
Journal of Political Marketing
http://www.tandfonline.com/loi/wplm20#.U8-Pf7GPXfM
Political Communication
International Journal of Press Politics

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

09:00-11:00

17-30

15:00-16:30

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

13:00-15:00

17-30

11:00-13:00

13:00-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:30-15:00

Profesorado