Contenido de XSL

Guión II: Programas de No-Ficción

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura desarrolla contenidos relacionados con las siguientes competencias de la titulación:



COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN:



G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1 - Autonomía y autorregulación

CT7 - Pensamiento crítico

CT8 - Trabajo en equipo



COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

C3CC02 - Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto de ficción como de no ficción.

C3CC03 - Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los textos audiovisuales.

C3CC04 - Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Capacidad para generar un proyecto y guion documental siguiendo los parámetros de calidad profesionales.

- Capacidad de generar historias documentales partiendo de lo real, saber identificar aquello que puede convertirse en una historia documental

- Capacidad para escribir correctamente una historia además de hacerlo de forma clara y comunicativa.

- Versatilidad para adaptarse a los diferentes problemas que pueden surgir durante el desarrollo de un proyecto y plantear las soluciones más adecuadas,

fomentando la iniciativa, la creatividad y el razonamiento crítico.

- Habilidad para adaptarse a grupos de trabajo externos al ámbito académico, entorno industrial, con razonamiento crítico y espíritu constructivo.















TemarioAlternar navegación

Bloque I: Relatos audiovisuales de no-ficción.



1.Realidad, realismos, representación y relato documental.

2.Construcción y crisis del ¿efecto de lo real?: esquemas genéricos, desvíos e hibridaciones.

3.Modalidades del discurso documental: expositiva, observacional, interpelativa, reflexiva

4.Documental y modernidad: factual, no-ficción, documental-ensayo, experimental, falso documental. Implicaciones éticas e ideológicas del relato documental.



Bloque II: Programas de no ficción en televisión.



5. Formatos televisivos y géneros. Historia. Estructuras. Tipos de guiones.

El debate. El talk show. El magazine. El Reality show. El concurso.



Bloque III: Narrativa Transmedia.







TEMARIO PRÁCTICO



Visionado y análisis de las estrategias narrativas y discursivas presentes en diversas prácticas. Valoración de recursos técnicos y expresivos en diferentes medios y formatos.



PRÁCTICAS DE AULA:

- Visionado y análisis de fragmentos de piezas audiovisuales.

- Lectura y análisis de guiones.

- Ejercicios para desarrollar la creatividad.

- Ejercicios de aplicación de las técnicas explicadas.

- Exposición de proyectos.





PRACTICAS DE ORDENADOR:

Creación fragmentada: las diferentes etapas de un guión.



Practica 1: Adaptación de un relato.



Práctica 2: Conversión en guion audiovisual de un “átomo dramático”.



Práctica 3: Tratamiento/Entrevista personaje.



Práctica 4 (grupo): Desarrollo del DOSSIER (memoria) y guion de un programa de televisión o un documental de un mínimo de 30 minutos de duración.













MetodologíaAlternar navegación

La metodología se divide en tres apartados. Por un lado las clases magistrales están destinadas a la exposición y explicación de contenidos teóricos ilustrados a través de ejemplos audiovisuales y textuales, que serán analizados en el aula por el/la docente.

En las prácticas de aula se trabajará individualmente o por parejas y se llevarán a cabo tareas de análisis de textos o fragmentos audiovisuales, ejercicios de creatividad o guiones técnicos.

Las prácticas de ordenador se desarrollan en una sala multimedia de manera individual. Se llevarán a cabo breves ejercicios creatividad y guion.

Uno de las tareas principales será la redacción de un guion en grupo. La tarea se desarrollara fuera del horario lectivo y con la ayuda de la profesora en horario de tutorías.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de los contenidos de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de ejercicios prácticos.



Modo de evaluación: Evaluación continua



- TRABAJOS INDIVIDUALES: 3 trabajos individuales. Los trabajos realizados en las prácticas de ordenador (3 individuales) suponen el 30% de la nota. Todos deberán ser entregados al finalizar la clase práctica.



Practica 1: Adaptación de relato. Dialogo entre textos.



Práctica 2: Conversión en guion audiovisual de un “átomo dramático”.



Práctica 3: Tratamiento/entrevista personaje y guión.





-TRABAJOS EN GRUPO: El otro 55% corresponde al proyecto final de un programa de no ficción realizado en grupo (máximo 3 personas). Tendrán que desarrollar el guion de un programa o documental de 30 minutos de duración.



-EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, LECTURAS...5%

-Asistencia y participación en el aula 10%



Para superar el curso, todas las partes deben ser aprobadas de forma independiente.

Ninguna circunstancia exime de la realización del trabajo práctico.



Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura. Será obligatoria la asistencia a clase y la entrega en plazo de todas las prácticas y trabajos arriba indicados para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 3 faltas sin justificar. El/la estudiante que al finalizar el periodo lectivo haya acumulado un número mayor de faltas sin justificar deberá acogerse al sistema de evaluación final en la convocatoria ordinaria.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, 19 de abril del 2018,

El sistema de evaluación final se configura de la siguiente manera:



-Las/os alumno/as que no entreguen todos los ejercicios prácticos deberán realizar el examen -oficial correspondiente para poder superar la asignatura utilizando como recurso la bibliografía y filmografía básica que se incluye en el programa.



- Examen teórico en la fecha oficial. 50% de la nota final.

- Entrega del siguiente ejercicio práctico:

Proyecto y guion de un documental 50%.

Será preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.





De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En el caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIALES DE USO OBLIGATORIO
Material audiovisual proporcionado y actualizado anualmente por las profesoras en E-gela.

“La doctrina del shock” Michael Winterbottom (2009)
“Grizzly man” Werner Herzog (2005)
“El abogado del terror” Barbet Schroeder (2007) & "L’image manquante” Rithy Pahn (2013)
"The Act of Killing",Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (2012)
“Searching for Sugar man” Malik Bendjellou (2012) & “The devil and Daniel Johnston” Jeff Feuerzeig, (2005)

"Sans soleil", Chris Marker (1963)
"Los espigadores y la espigadora", Agnès Varda (2000)

"El sol del membrillo", Victor Erice (1992)
"Monos como Becky", Joaquin Jordá (1999)
"En construcción", José Luis Guerín (2001)

"Amalur" (1968) Néstor Basterretxea & Fernando Larruquert
"Emak Bakia", Man Ray (1927) & “La casa Emak Bakia”, Oskar Alegria (2012)
"Irrintzi" (1978), "Euskal Emakumeak" (1981) Mirentxu Loyarte & "Irrintziaren Oihartzunak" Iratxe Fresneda (2016)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CATALÁ, J.M., CERDAN, J., TORREIRO, C. (Coord.) Imagen, memoria y fascinación, Madrid, Ocho y Medio, 2001

CERDÁN, J. Y TORREIRO, C. (eds.): Al otro lado de la ficción, Madrid, Cátedra, 2007

NICHOLS, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidos, Barcelona, 1997

QUINTANA, A. Fábulas de lo visible. El cine como espectador de realidades. Ed. Acantilado, Barcelona, 2003

TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005

WEINRICHTER, A. (ed.): El cine de no ficción. Desvíos de lo real, Madrid, T&B editores, 2004

Bibliografía de profundización

CATALÁ, J.M., CERDAN, J., TORREIRO, C. (Coord.) Imagen, memoria y fascinación. Madrid: Ocho y Medio, 2001.
CERDÁN, J. Y TORREIRO, C. (eds.): Al otro lado de la ficción. Madrid: Cátedra, 2007.
NICHOLS, B. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós 1997.
QUINTANA, A. Fábulas de lo visible. El cine como espectador de realidades. Barcelona: Acantilado, 2003.
TORREIRO, C. y CERDÁN, J. (eds.): Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, 2005.
WEINRICHTER, A. (ed.): El cine de no ficción. Desvíos de lo real: Madrid: T&B, 2004.
BARROSO, Jaime Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid: IORTV, 1998.
BURROWS, Thomas P.; GROSS, Lynne J. Producción en Televisión. Madrid: Mc Graw-Hill, 2003.
CAMINO, Jaime. El oficio de director de cine. Madrid: Cátedra, 1997.
CASTILLO, José María. Elementos de lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV, 1997.
FELDMAN, Simon. La composición de la imagen en movimiento. Gedisa, Barcelona, 1997
SOLARINO, Carlos. Cómo hacer televisión. Barcelona: Cátedra. 1993.
SANCHEZ NAVARRO, J.; HISPANO A. Imágenes para la sospecha. Barcelona: Glénat, 2001.
SEGER, Linda. Como convertir un guión en un guión excelente. Barcelona: Rialp, 1997.
HUETT Anne. El Guión. Barcelona: Paidós, 2006.
SALMON, Christian. Storytelling la máquina de fabricar historias y formatear las mentes Barcelona: Península, 2008.
FIELD, Syd. El libro del guión. Madrid: Plot. 2002.

Revistas

http://www.blogsandocs.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

13:00-15:00

17-30

09:00-11:00

13:00-13:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:30

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:30-15:30

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

14:30-15:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-13:00

10:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado