Contenido de XSL

Corrientes Estéticas Contemporáneas

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter)disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas en el ámbito del arte contemporáneo.



2. Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad - la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.



3. Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.



4. Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.

TemarioAlternar navegación

1.-El modelo clásico



2.-Realismo e imagen tecnológica



3.-Impresionismo y postimpresionismo



4.-Vanguardias y modernidad



5.-Expresionismo, Cubismo y Futurismo



6.-Constructivismo y Bauhaus



7.-Dadá y Surrealismo



8.-Las segundas vanguardias. La Escuela de Nueva York



9.-El arte Pop



10.-La desmaterialización del objeto artístico: Minimalismo y arte conceptual



11.-La Posmodernidad



Práctico



1.-Realización de una práctica de aula a partir de las indiciaciones recibidas sobre una selección de obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



2.-Realización de un trabajo a partir de la visita realizada a una de las exposiciones artísticas en exhibición durante el cuatrimestre en Bilbao

MetodologíaAlternar navegación

La docencia consistirá en clases magistrales acompañadas de sesiones prácticas en las que se analizarán diversos ejemplos de obras artísticas de los períodos y movimientos artísticos estudiados.



Paralelamente, los alumnos tendrán que realizar las visitas que se señalen oportunamente a las exposiciones programadas en los museos de la Comunidad Autónoma Vasca. Las características de dicha programación impide establecer éstas con suficiente antelación, por lo que serán anunciadas al comienzo del período lectivo de la asignatura. En cualquier caso, una de las visitas se hará con el profesor de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA orientaciones y renuncia



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Modalidad Evaluación continua:



-Realización de un trabajo de grupo, con un valor del 40%



-Realización de un trabajo individual, con un valor del 60%.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Modalidad Prueba final



Realización de una prueba escrita. El trabajo constará de una parte teórica (contenidos de la asignatura) y otra que consistirá en la aplicación de esos contenidos al estudio de las obras propuestas por el profesor.



Renuncia: La no presentación del alumno del trabajo en la fecha señalada supone la renuncia a la convocatoria y el alumno figurará en el acta como NO PRESENTADO.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Gompertz, Will: "¿Qué estás mirando?". Madrid, Taurus, 2013
Los materiales suministrados por el profesor en la página de la asignatura en E-Gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Argan, Giulio Carlo: El arte moderno (I y II) Madrid, Akal, 2007



Gompertz, Will: ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno. Madrid, Taurus, 2013



Scharf, Aaron: Arte y fotografía. Madrid, Alianza Forma, 2005



Sougez, Marie-Loup: Historia de la Fotografía. Madrid, Cátedra, 2011



Benjamin, Walter: Breve historia de la Fotografía.Casimiro Libros, 2011



Benjamin, Walter: La obra de arte en la era de su reproducción mecánica. Casimiro Libros, 2011



Bibliografía de profundización

"Formalismo e historicidad", Benjamin Buchloch. Madrid, Akal
"Las vanguardias artísticas del siglo XX", Mario de Micheli. Madrid, Alianza Forma, 2010
"La pintura moderna: y otros ensayos", Clement Greenberg. Madrid, Siruela, 2006
"Arte básico".Pooke, Grant y Newall, Diana. Madrid, Cátedra, 2010

Revistas

"Lápiz", "Exit. Imagen y Cultura", "Dardo","Estudios Visuales", "Arte y Parte"

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

15:00-17:00

17-30

13:00-15:00

15:00-16:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado