Contenido de XSL

Tendencias Actuales de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Estudiar el contexto en el que los cambios se dan: sociedad de la información, del conocimiento, industrias creativas, postfordismo.

2. Analizar los cambios en el sistema comunicativo y de entretenimiento, a lo largo de la cadena de valor.

3. Estudiar los problemas que los cambios generan: exceso de oferta de contenidos, monopolio, privacidad inexistente, diversidad reducida, igualdad de géneros teórica, polarización ideológica, desinformación.

4. Considerar los aspectos de gobernanza (regulación, procesos de negociación entre actores públicos y privados) como un elemento que debe buscar la armonía de los eslabones de la cadena de valor y gestionar los impactos de los agentes económicos.





TemarioAlternar navegación

1-Un poco de historia de la Comunicación. Qué son las tendencias?. Porqué estudiarlas?

2-Tendencias en el audiovisual europeo

3-Nuevos problemas de Autoría y Propiedad: GPT, DALLE, NFT

4-Desinformación y exceso de información

5-Metaverse. Tecnologías de base. Agentes. Problemas. Aplicación a los videojuegos y al cine

6- Los nuevos actores: Plataformas y GAFAM

7-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación de masas: redes sociales, evitación de la información







MetodologíaAlternar navegación

Por un lado, clases presenciales de teoría -una semana aproximadamente de dedicación por tema- mediante ppt y sobre artículos, enlaces, entrevistas y visitas a profesionales de la comunicación, noticias y vídeos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación continua



El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en dos vertientes



50% Trabajos Individuales

50% Trabajos grupales





Sistema de evaluación final



El alumno que no pueda ser evaluado mediante la evaluación continua tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito, al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:



Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación. El examen serviría tanto para la modalidad presencial como no presencial.

Trabajo práctico cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto en forma presencial como de

manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 "El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad" Cátedra Madrid

- AZHAR, Azeem (2021). Exponential: How Accelerating Technology Is Leaving Us Behind and What to Do About It. Random House Business

- BALL, MATTEW (2022). The Metaverse. Liveright Publishing Corporation.

- BENNETT, W., & LIVINGSTON, S. (Eds.). (2020). The Disinformation Age: Politics, Technology, and Disruptive Communication in the United States (SSRC Anxieties of Democracy). Cambridge: Cambridge University Press. https://cutt.ly/G9sSyl1 . Libro open. Interesantes los capítulos sobre Servicio público

- BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) "Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital". Fundación Alternativas Madrid 2015



- CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza

- De Moragas Spà, Miquel (2022): La comunicación y sus cambios. UAM, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Valencia.

- GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC

- KEA,. New "Market Analysis of the Cultural and Creative Sectors in Europe" (2021). En https://keanet.eu/new-market- analysis-of-the-cultural-and-creative-sectors-in-europe/

- Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.

- Mendel, Toby, García Castillejo, Angel , Gómez, Gustavo . (2017)Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248091_spa

- Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz

- Reuters (2023). Journalism, media, and technology trends and predictions 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2023

- Reuters (2023). Digital News Report 2023. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023

- RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. (2014). El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014

- U.S. Chamber of Commerce (2023). Artificial Intelligence Commission Report. https://www.uschamber.com/technology/artificial-intelligence-commission-report

- UNESCO (2023). Artificial Intelligence: UNESCO publishes Policy Paper on AI Foundation Models.https://www.unesco.org/en/articles/artificial-intelligence-unesco-publishes-policy-paper-ai-foundation-models

- Werbach, K. (Ed.). (2020). After the Digital Tornado: Networks, Algorithms, Humanity. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108610018. https://www.cambridge.org/core/books/after-the-digital- tornado/B746434A076A9EC7FD10AF12D69E6EA4

- YONG JIN, Dal (2021). Globalization and Media in the Digital Platform Age. Routledge.



Bibliografía de profundización

Se aporta en el detallado programa de principio de curso

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado