Contenido de XSL

Tendencias Actuales de la Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias generales:

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del

campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados del aprendizaje:

-Valora de forma crítica el valor comunicativo y estratégico de los proyectos audiovisuales.

-Proyecta una solución constructiva y creativa a la resolución de diversos estudios de caso.

-Aplica técnicas de comunicación a la resolución de diversas problemáticas planteadas.

-Realiza y edita una entrada sobre un tema relativo a las últimas tendencias de comunicación o sobre un producto audiovisual en Wikipedia.

-Realiza un dosier de prensa para un producto audiovisual o para su Trabajo Fin de Grado (TFG)

-Realiza un ejercicio audiovisual para reflexionar sobres las últimas prácticas discursivas del contexto comunicativo actual.

-Aplica y conoce la estrecha interrelación entre el marketing y la comunicación.



Competencias transversales:

CT3 - Comunicación y pluriligüismo

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital



Competencias específicas:

C4CC04 - Analizar e interpretar discursos y fenómenos en el ámbito de la comunicación audiovisual desde diferentes perspectivas

teóricas y metodológicas.

C4CC05 - Utilizar fuentes documentales y herramientas de investigación para el desarrollo y profundización en materias de

comunicación.

C4CC06 - Contextualizar, analizar y valorar cualquier película o producto audiovisual con rigor metodológico.

TemarioAlternar navegación

1-Historia de la Comunicación. ¿Qué son las tendencias? ¿Por qué estudiarlas?

2-Tendencias en el campo audiovisual europeo

3-Nuevos problemáticas de Autoría y Propiedad: GPT, DALLE, NFT

4-Desinformación y exceso de información

5-Tecnologías de base. Inteligencia Artificial, Metaverso, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

6-Modelos de mercantilización y financiación de la cultura y la comunicación. Los nuevos actores: Plataformas y GAFAM

7-Políticas de comunicación y los límites de regulación de la ciberesfera

8-Nuevas tendencias de consumo de la cultura y la comunicación de masas: redes sociales, evitación de la información

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales del docente a modo de transmisión de conocimientos y una metodología constructivista y holística, donde el alumnado, mediante trabajos grupales, es dueño del proceso de aprendizaje de la asignatura en las tendencias actuales de la comunicación. Se trata de una asignatura con una visión teórico práctica, donde se invita al alumnado a reflexionar sobre la naturaleza y el impacto social de las tendencias en el campo de la comunicación.

La evaluación es continua, mediante trabajos grupales de reflexión y prácticas.

Las prácticas son de diferentes tipos, y a la vez que tienen como objetivo reforzar los aspectos teóricos, pretenden fomentar la capacidad de análisis y de reflexión.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



El curso empleará preferentemente el sistema de evaluación continua, dividido en tres vertientes



20% Trabajos Individuales

30% Prueba escrita con preguntas a desarrollar

50% Trabajos grupales



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



De acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. La evaluación final englobará el 100% de la calificación de la asignatura, y aglutinará tanto contenidos teóricos como prácticos, de esta manera:

-Un examen escrito con preguntas a desarrollar: 50% de la evaluación. El examen serviría tanto para la modalidad presencial como no presencial.

-Trabajo práctico cuya entrega se hará en el momento del examen: 50% de la evaluación.



En cualquiera de las modalidades de evaluación, para realizar la prueba escrita presencial se podrá utilizar exclusivamente recursos de escritura manual (bolígrafo, pluma...), incluyendo borrador y subrayador. Ningún otro recurso está permitido.

Se prohíbe expresamente (pero esta lista no es exhaustiva) el uso de teléfonos móviles, calculadoras o apuntes de la asignatura, que deberán permanecer fuera del alcance del alumno o alumna durante toda la prueba.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid

-Bennett, W., & Livingston, S. (Eds.). (2020). The Disinformation Age: Politics, Technology, and Disruptive Communication in the United States (SSRC Anxieties of Democracy). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108914628. https://www.cambridge.org/core/books/disinformation-age/1F4751119C7C4693E514C249E0F0F997

-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015

-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza

-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC

-KEA,. New “Market Analysis of the Cultural and Creative Sectors in Europe” (2021). En https://keanet.eu/new-market-analysis-of-the-cultural-and-creative-sectors-in-europe/

-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.

-Mendel, Toby, García Castillejo, Angel , Gómez, Gustavo . (2017)Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248091_spa

-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz

-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014

-Werbach, K. (Ed.). (2020). After the Digital Tornado: Networks, Algorithms, Humanity. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108610018. https://www.cambridge.org/core/books/after-the-digital-tornado/B746434A076A9EC7FD10AF12D69E6EA4

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ALBORNOZ L. y García Leiva Trini (eds) 2017 “El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad” Cátedra Madrid



-Bennett, W., & Livingston, S. (Eds.). (2020). The Disinformation Age: Politics, Technology, and Disruptive Communication in the United States (SSRC Anxieties of Democracy). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108914628. https://www.cambridge.org/core/books/disinformation-age/1F4751119C7C4693E514C249E0F0F997



-BUSTAMANTE E. y RUEDA F. (coords) “Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital”. Fundación Alternativas Madrid 2015



-CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza



-GARCIA SANTAMARIA J. Vicente (2016): Los grupos multimedia españoles. UOC



-KEA,. New “Market Analysis of the Cultural and Creative Sectors in Europe” (2021). En https://keanet.eu/new-market-analysis-of-the-cultural-and-creative-sectors-in-europe/



-Mc Chesney Robert W. (2013): Desconexion digital . El viejo Topo.



-Mendel, Toby, García Castillejo, Angel , Gómez, Gustavo . (2017)Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248091_spa



-Observatorio Vasco de la Cultura (2015) Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural . Gob. Vasco Gasteiz



-RUBIO AROSTEGUI, Juan A., Rius Joaquim y Martínez S. “El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 16/2014



-Werbach, K. (Ed.). (2020). After the Digital Tornado: Networks, Algorithms, Humanity. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108610018. https://www.cambridge.org/core/books/after-the-digital-tornado/B746434A076A9EC7FD10AF12D69E6EA4

Bibliografía de profundización

Se aporta en el detallado programa de principio de curso

Revistas

-La Latina.
-Communication & Society.
-El Profesional de la Información.
-Journal of Communication.
-Uztaro aldizkaria; giza eta gizarte-zientziak: www.uztaro.eus
-Zer, Revista de estudios de comunicación, UPV/EHU, Bilbao.
https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-11:00

Profesorado