Contenido de XSL

Historia del Cine Moderno y Contemporáneo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del

campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G005 - Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la

investigación en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo,

aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT3 - Comunicación y pluriligüismo

CT7 - Pensamiento crítico

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación,

aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

C2CC05 - Interpretar y valorar de modo crítico el fenómeno comunicativo a la luz de diferentes teorías

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1) Definir argumentadamente tanto las líneas generales como las singularidades que han coexistido a lo largo de la Historia del cine y surgidas como desarrollo (o alternativa) del cine clásico.

2) Contextualizar histórica y estilísticamente cualquier película de estos periodos y autores a la que el alumno deba enfrentarse.

3) Manejar con criterio las fuentes historiográficas (escritas, audiovisuales y/o informáticas) sobre las que se asienta la Historia del cine.

4) Analizar con rigor metodológicamente fundado cualquier tipo de película de estas épocas.







TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO:



Tema 1: Las fracturas de la modernidad

Tema 2: Los Nuevos cines

Tema 3: Cine de autor

Tema 4: New Hollywood

Tema 5: Cine contemporáneo. Autoría y tendencias

Tema 6: Periferias geográficas y estéticas



PROGRAMA PRÁCTICO:



- Análisis de secuencias representativas de filmes correspondientes a los distintos momentos temporales, destacando su relación con el contexto en el que surgen.





MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales y el visionado y análisis de casos específicos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACION:



1) Evaluación Continua:



La nota final será fruto de los siguientes tres criterios:



* Prueba escrita (70%)

* Trabajo en equipo(30%)



- Todo lo referido tanto al contenido de la prueba escrita, a las prácticas como a los criterios de realización del trabajo en grupo, así como su fecha de realización y/o entrega, se especificarán a principios del curso y/o a través de la plataforma eGela. No se permitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba escrita. Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en docencia presencial como no presencial.



- Cada uno de los temas lleva aparejado el visionado obligatorio (fuera del horario lectivo) de una o dos películas directamente vinculadas con la materia impartida cuyo contenido será evaluado mediante las prácticas. El listado de películas será entregado al inicio del curso.



Estas modalidades y ejercicios de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.



2) Con respecto a la Prueba final:



* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.

* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.

* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.

* No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de la prueba.

* Su valor será el 100% de la nota final.



Este modelo de evaluación se llevarán a cabo tanto en modo presencial como no presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).
- Las películas de visionado obligatorio señaladas por el profesor.
- No se admitirá ningún material de apoyo en la realización de las pruebas escritas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Cousins, Mark: "Historia del cine", Barcelona, Blume, 2005.

- Sánchez Noriega, José Luis: "Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros", Madrid, Alianza, 2018.

- Thompson, Kristin y Bordwell, David: "Film History. An Introduction", McGraw-Hill, 1994 (Third edition 2009).



Bibliografía de profundización

Cuando sea preceptivo, el profesor señalará en la plataforma informática de apoyo (eGela) la bibliografía específica referida a los diferentes apartados del temario.

Revistas

- Caimán Cuadernos de cine
- Cahiers du cinéma.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00

17:00-19:00

17-30

18:00-20:00

17:30-19:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:00-19:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:00-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:00-12:30

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00

Profesorado