Contenido de XSL

Cine Español: Cines Nacionales, Identidades y Exilios

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se espera que el alumnado, una vez finalizado el curso, haya adquirido las competencias marcadas para la asignatura. Lograr este objetivo le habilitará para reconocer, contextualizar y analizar con criterio el Cine Español.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del

campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.

G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y

estrategias narrativas.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT7 - Pensamiento crítico

TemarioAlternar navegación

Es un hecho que el cine constituye el 7º Arte aunque sólo una pequeña parte de la producción pueda ser considerada como tal. Es una evidencia, además, que el cine es un medio de expresión y mucho más. El cine, como la música o la literatura, nos proporciona aquello que nos aportan los intangibles: conocimiento, reflexión, placer y distracción.

En este contexto, el estudio del Cine Español nos interesa tanto por su valor artístico como por su valor sociocultural ya que ha contribuido a crear

imaginarios, a reflejar valores y a escribir acontecimientos históricos.

La asignatura Cine Español se ubica en el Segundo Cuatrimestre del Cuarto Curso, momento en el que nuestro alumnado se encuentra a punto de finalizar su formación de Grado en Comunicación Audiovisual. Las habilidades y destrezas aprendidas en asignaturas previas, tales como "Lenguaje

Audiovisual", "Narrativa Audiovisual" o "Historia del Cine", le capacitan para profundizar y disfrutar del conocimiento de esta materia próxima, aunque

no siempre suficientemente conocida, y fundamental para el futuro ejercicio de su profesión.

EMARIO

1. Características estéticas del cine español

2. Reflexiones metalingüísticas, melodramas y humor silente

3. La eclosión del arte popular

4. La herida de la guerra: documentos y ficciones

5. La modernidad frente al populismo

6. Metáfora y lucha política

7. Trazos de postmodernidad en el cine español

8. Cineastas y películas inclasificables

9. Una mirada desde tierras vascas



MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales, exposición de análisis, visionado de filmes

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación será mediante evaluación continua, que constará de:



Realización de tareas:

Las tareas consistirán en controles periódicos a través de egela en torno a las películas de obligado visionado (lista disponible en egela). Extensión de 450-500 palabras por tarea. Las fechas de entrega se irán estableciendo en egela a lo largo del curso.

Realización de cuestionarios:

Los cuestionarios consistirán en preguntas de tipo test sobre los contenidos explicados durante las clases magistrales. Los cuestionarios se responderán a través de Egela. Las fechas se irán estableciendo a lo largo del curso.

Realización de comentarios críticos sobre filmes actuales

Por último, durante las clases magistrales se proyectarán películas de actualidad que deberán ser comentadas. Este trabajo también será almacenado en Egela.

La asistencia a clase es obligatoria para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. La evaluación final consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos requeridos por la asignatura basada en el material indicado en la bibliografía básica y en las películas de obligado visionado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de uso obligatorio será entregado por el equipo docente la primera semana del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CASTRO DE PAZ, José Luis; PÉREZ PERUCHA, Julio y ZUNZUNEGUI, Santos (dirs.), La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000), A Coruña, Vía Láctea, 2005, cap. I-V

GUBERN, Román, “El cine sonoro (1930-1939)” en VV.AA. Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs.164-179.

PÉREZ PERUCHA, Julio, “Narración de un aciago destino (1896-1930)” en VV.AA. Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 19-121.

ZUNZUNEGUI, Santos, “La línea general o las vetas creativas del cine español” en ZUNZUNEGUI, Santos, Historias de España: de qué hablamos cuandos hablamos de cine español, Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2002.

ZUNZUNEGUI, Santos y ZUMALDE, Imanol, “Surcos. El arte nacional popular en la II República” en PÉREZ PERUCHA, Julio y RUBIO, Agustín (coords.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República, Madrid, AEHC/ Vía Láctea, 2016, págs. 35-56.

Bibliografía de profundización

CAMPORESI, Valeria, Para grandes y chicos. Un cine para los españoles 1940-1990, Madrid, Turfan, 1993.
CASTRO DE PAZ, José Luis y PENA, Jaime J., Cine español. Otro trayecto histórico, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2005.
CASTRO DE PAZ, José Luis y CERDÁN, Josetxo, Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50, Madrid, Cátedra, 2011.
CASTRO DE PAZ, José Luis, Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta, Santander, Shangrila, 2012.
GUBERN, Román, Cine español en el exilio 1936-1939, Barcelona, Lumen, 1976.
GUBERN, Román, La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975), Barcelona, Península, 1981.
HEREDERO, Carlos F., Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961, Madrid, Filmoteca Española / Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993.
HEREDERO, Carlos F. y SANTAMARINA, Antonio, Semillas de futuro: cine español 1990-2001, Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002.
HEREDERO, Carlos F. y MONTERDE, José Enrique, Los “nuevos cines” en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia, Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2003.
HERNÁNDEZ RUIZ, Javier y PÉREZ RUBIO, Pablo, Voces en la niebla. El cine durante la Transición española (1973-1983), Barcelona, Paidós, 2004.
MINGUET BATLLORI, Joan M., Paisaje(s) del cine mudo en España. Valencia, Ediciones de la Filmoteca, 2008.
MONTERDE, José Enrique, Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja, Barcelona, Paidós, 1993.
PALACIO, Manuel, El cine y la transición política en España (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
PÉREZ PERUCHA, Julio (comp.), Huellas de luz. Películas para un centenario, Madrid, Diorama, 1995.
PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.), Antología crítica del cine español 1906-1995, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997.
RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio, Lo sainetesco en el cine español

Revistas

Archivos de la Filmoteca
Secuencias. Revista de Historia del Cine.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:00-12:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00

Profesorado