Contenido de XSL

Estructura del Sistema Comunicativo

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos

y contextos comunicativos.

- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.

- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



COMPETENCIAS BÁSICAS

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura

- Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura

- Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo

- Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes

- Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valor de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo - Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación

- Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura

- Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican

- Analiza lógicamente la regulación audiovisual y su evolución

- Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria

- Realiza análisis comparativos oportunos entre los diferentes sistemas comunicativos

- Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planteadas

TemarioAlternar navegación

1 NOOSFERA

-La sociedad del conocimiento desigual

-La ciberesfera

-La mediasfera



2 ECONOSFERA

-Economía de la cultura y la comunicación

-Retos culturales y políticas comunicativas



3 GEOSFERA

-Espacios comunicativos

-Sistemas culturales y comunicativos a través del mundo

-El sistema cultural y comunicativo en el País Vasco

MetodologíaAlternar navegación

En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase "magistral participativa" intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las "actividades"; las "lecturas" y los "debates".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011

Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011

Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011

Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010

Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital" Gedisa, Barcelona, 2011

Crusafón Carmina, "La nueva era mediática: las claves del escenario global ", Barcelona, Bosch, 2012

Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.

Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/

Bibliografía de profundización

AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa

Revistas

TELOS revista (sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:00-12:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-13:00

Profesorado