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Realización Multimedia en Publicidad

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Ordenador2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias específicas para las que se capacita al alumnado de esta asignatura son las siguientes:



1. Interpretar de forma critica las tecnologías multimedia como una forma de pensamiento aplicado a procesos técnicos y productivos característicos de la comunicación publicitaria. Competencia específica



2 Valorar diferentes materiales expresivos, lenguajes y estrategias narrativas, orientados al desarrollo de proyectos de comunicación publicitaria. Competencia específica



3. Discriminar y manipular tecnologías, técnicas y procesos de realización, en diferentes medios y formatos, con el fin de planificar el desarrollo de producciones multimedia en sus fases de desarrollo de proyecto y realización, en el contexto de los nuevos sistemas multimedia de producción, difusión y exhibición. Competencia específica



4. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo orientado al desarrollo, coordinación y dirección de proyectos multimedia. Competencia específica



5. Aplicar destrezas comunicativas relativas a la exposición y defensa de proyectos multimedia. Competencia específica





Las competencias generales para las que se capacita al alumnado son las siguientes:



1. Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.



2. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.



3. Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, proyectos, logros y resultados del trabajo y la investigación, en diferentes géneros, formatos y medios de comunicación publicitarios y de relaciones públicas.



Los resultados de aprendizaje previstos son aquellos relacionados con la adquisición de conocimientos técnicos necesarios para desarrollar proyectos publicitarios multimedia.

TemarioAlternar navegación

El programa teórico de la asignatura se desglosa de la siguiente manera:



TEMA 1. Proceso de producción de proyectos multimedia. Contextualización y planteamiento.



TEMA 2. Uso de materiales expresivos en los proyectos publicitarios multimedia. Ejemplos.



TEMA 3. Del ciudadano al usuario creador: redes sociales y publicidad multimedia. Ejemplos.



TEMA 4. Dispositivos multitarea y publicidad multimedia. Ejemplos.





El programa práctico de la asignatura se desarrolla dentro de los márgenes que establece la guía docente para las sesiones prácticas. El apartado práctico se divide de la siguiente manera:



Fase 1: planteamiento y discusión sobre proyecto(s) publicitario(s) multimedia.



Fase 2: ejecución de proyecto(s) publicitario(s) multimedia.



Fase 3: difusión de proyecto(s) publicitario(s) multimedia.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se divide en dos apartados. La primera es eminentemente teórica y comprende la puesta en escena de ideas clave y conceptos específicos sobre el universo publicitario multimedia. Se utilizarán contenidos visuales, audiovisuales y materiales. El segundo apartado es sumamente práctico, se lleva a cabo en varias fases y discurre dentro de un contexto de creación de formas multimedia (objetos, campañas, aplicaciones, webs, etc.). De acuerdo con las competencias docentes que exige el modelo IKD de la UPV/EHU, en la que se pide que se oriente al alumnado "para contribuir a su progreso en el ámbito académico, profesional y socio-personal", se dará la opción de desarrollar las prácticas de manera grupal o individual, priorizando la primera.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua



Comprende el 100% de la nota final de la asignatura. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. La evaluación continua se desglosa porcentualmente de la siguiente manera:



1. Prueba escrita a desarrollar (30%)



2. Realización de prácticas (50%)



3. Exposición de trabajos, lecturas... (10%)



4. Portfolio (10%)



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba final constará de las siguientes actividades:



1. Prueba escrita a desarrollar (30%)



2. Realización de prácticas (50%)



3. Exposición de trabajos, lecturas... (10%)



4. Portfolio (10%)



De acuerdo con el art.12.2. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar por escrito a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente.



En caso de prueba final: será suficiente con que el/la alumno/a no se presente a la prueba final para renunciar a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Son materiales de uso obligatorio:

a) todos los contenidos impartidos y los compartibles por el/la docente durante las sesiones teóricas y prácticas, y

b) todos los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma al uso, incluso otro/s que el alumnado pudiera plantear a través de un medio que diera a conocer públicamente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bou, G. (2.003). El Guión Multimedia, Madrid, Anaya Multimedia.



Florido, M. A. y Mañez, R. (2.021). Curso especialista en publicidad digital y embudos de venta (Social Media), Madrid, Anaya Multimedia.









Bibliografía de profundización

Chuvieco, J. (2.002). Realización Multimedia, Madrid, Paraninfo.

Eco, U. (1.999). Seis paseos por los bosques narrativos, Madrid, Lumen.

Lievrouw, L. et Livingston, S. (2.002) (Eds.). Handbook of New Media, London, Sage.

Murria, J. (1.999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Barcelona, Paidós.

Pérez, F. (2.002). Introducción a la multimedia: realización y producción de programas, Madrid, IORTV.

Svanaes, D. (2.000). Understanding Interactivity: Steps to a Phenomenology of Human-Computer Interaction, Norway, Trondheim.

Revistas

Revista Mosaic de la Universidad Oberta de Catalunya: http://mosaic.uoc.edu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

12:00-13:30

13:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-15:00

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-15:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-11:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:00

Profesorado