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Dirección de Arte

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. Ordenador2131.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. Reconocer en los objetos visuales las huellas de la cultura que los ha fabricado y la estrategia destinada al encuentro o formación de una mirada, el espectador.

2. Aplicar, desde una perspectiva teórico-práctica, métodos y procedimientos de análisis a diferentes textos fotográficos y audiovisuales, en distintos dispositivos, medios y formatos publicitarios.

3. Conocer las principales corrientes estéticas y líneas de tensión de la cultura visual contemporánea, así como las relaciones intertextuales entre diferentes prácticas artísticas.

4. Adquirir técnicas y procedimientos propios de la dirección de arte, dirección de fotografía y de producción, desde la perspectiva del desarrollo de proyectos publicitarios.



COMPETENCIAS



BÁSICAS Y GENERALES

G007. Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas e información en general.

G008. Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de proyectos publicitarios y de relaciones públicas.

G009. Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales con el objeto de acercarnos a la realidad del trabajo de los diferentes perfiles profesionales del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



TRANSVERSALES

CT1 - Autonomía y autorregulación.

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



1. LA FIGURA DEL DIRECTOR DE ARTE

1.1. ¿Director de Arte?

1.2. El Director de Arte en la Historia de la Publicidad

1. 2. La agencia de publicidad y el departamento creativo hoy



2. EL TRABAJO DEL DIRECTOR DE ARTE: CONTAR ALGO

2.1. Qué quiero contar

2.1.1. Prepararse tras el briefing

2.1.2. Las ideas y la inspiración: encontrarlas, cómo saber si son buenas…

2.1.3. El concepto y su visualización: ver y hacer las cosas de otro modo y otros trucos del oficio



2.2. Cómo lo voy a contar

2.2.1. Las herramientas del Director de Arte: un poco de semiótica e historia del arte, cultura visual, percepción y significación

2.2.2. Morfología (punto, línea, forma, iluminación y color), composición y enunciación

2.2.3. Fotografía e ilustración

2.2.4. Tipografía

2.2.5. Vídeo: storyboards

2.2.6. El proceso de producción y postproducción: trabajar con especialistas y los programas más utilizados



2.3. Dónde lo voy a contar

2.3.1. Los medios: carteles, prensa y revistas, cine y televisión, internet…

2.3.2. Campañas de medios integrados





CONTENIDOS PRÁCTICOS



1. Primera campaña publicitaria, en la que trabajaremos el proceso creativo.



2. Segunda campaña publicitaria, en la que trabajaremos las herramientas del Director de Arte. La fotografía, la composición, la luz y el color, sobre todo.



3. Tercera campaña publicitaria, en la que trabajaremos el proceso creativo y las herramientas del Director de Arte. El vídeo sobre todo.

MetodologíaAlternar navegación

El método de aprendizaje se basa en dos actividades:



1. La asistencia activa a las clases teóricas.



2. La realización de tres trabajos prácticos de dirección de arte, en pareja.



El primer día de clase, los alumnos deberán formar las parejas o equipos creativos (redactor y director de arte) que, a lo largo del cuatrimestre, irán realizando y guardando en una carpeta (el book o portfolio) los trabajos propuestos.



Se trata de tres campañas de dos anuncios cada una: un anuncio impreso y un spot de televisión o Internet; de este modo, trabajaremos tanto la imagen fija como la imagen en movimiento.



Tras recibir el briefing los equipos creativos deberán ponerse a trabajar siguiendo los siguientes pasos:



1. Pensar, conceptualizar y visualizar la campaña; dibujar bocetos con las diferentes ideas y conceptos.



2. Elegir un concepto y probar diferentes composiciones.



3. Realizar los dos anuncios: anuncio impreso y spot de televisión o Internet (storyboard).



4. Presentar la campaña. Las presentaciones se harán en fechas puntuales a lo largo del curso (ver plan).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación del trabajo del alumno durante el curso se hará en base a tres elementos fundamentales:



1. El portfolio con las tres campañas publicitarias (50%)

2. La exposición de las campañas (10%).

3. Una prueba teórica individual (40%).



Según la Normativa de la UPV/EHU que regula la evaluación, el alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua, siempre y cuando renuncie por escrito y durante las primeras nueve semanas del cuatrimestre. En ese caso, se acordará la realización de una prueba final, un examen individual teórico-práctico que permitirá evaluar el 100% de la asignatura, y que se realizará en la fecha y hora señaladas por el Centro.



El alumno podrá también renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria. Deberá comunicárselo por escrito a la profesora responsable no más tarde de un mes antes del final del cuatrimestre. La nota será No presentado. En el caso de haber optado por la evaluación final bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria ordinaria; la nota será No presentado.



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MAHON, Nik, Dirección de arte. Publicidad, Barcelona, Gustavo Gili, 2010.



OEJO MONTANO, Eduardo, Dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria, Madrid, Eresma & Celeste, 2008.

Bibliografía de profundización

ARRROYO, Isidoro, La profesión de crear: creatividad e investigación publicitarias, Madrid, Laberinto, 2006.

BARRY, Pete, The Advertising Concept Book: A Complete Guide to Creative Ideas, Strategies and Campaigns, Thames & Hudson, 2008.

BURTENSHAW, Ken; Mahon, Nik; Barfoot, Caroline, Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.

CAMERON, Julia, El camino del artista: un curso de decubrimiento y rescate de tu propia creatividad, Santillana, 2011 (1ª ed. 2002).

CATMULL, Ed, Creatividad S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, Conecta, 2014.

DONDIS A. Donis, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Gustavo Gili, 2017.

EGUIZÁBAL, Raúl, Fotografía publicitaria, Madrid, Cátedra, 2001.

HELLER, Eva, Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, Gustavo Gili, 2004.

HERRIOTT, Luke y SEDDON, Tony, Dirección de arte: proyectos impresos, Gustavo Gili, 2010.

LUICIE-SMITH, Edward, Artes visuales en el siglo XX, Colonia, Köneman, 2000.

LUPTON, Ellen, Intuición, acción, creacón. Graphic Design Thinking, Gustavo Gili, 2012.

PRICKEN, Mario, Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas publicitarias, Barcelona, Gustavo Gili, 2009 (2. ed.).

Revistas

Campaign
Creative Review
one. a magazine

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

15:00-17:00

2-15

15:30-16:30

15:30-17:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-19:30

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-19:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00

13:00-15:00

2-15

13:00-15:30

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-15:00

Profesorado