ALICIA EXILIADA AL PAÍS DE LA MARAVILLAS: El uso simbólico de la fantasía en el retrato masculinista de la subjetividad femenina en el cine de Julio Medem y Juanma Bajo Ulloa

Doctorando/a:
Lisa Williams Goodrich
Año:
2012
Universidad:
UPV/EHU
Personas encargadas de la dirección:
Santos Zunzunegui Díez
Descripción:

RESUMEN: Este estudio examina la manera en que los textos fílmicos de Julio Medem y Juanma Bajo Ulloa siguen reflejando las fantasías y las proyecciones del sujeto masculino y, consecuentemente, los principios de identificación de dicho sujeto a pesar del enfoque especial de las protagonistas femeninas en el cine de ambos. Por lo tanto, lejos de desmantelar el falogocentrismo de las teorías establecidas sobre la identidad con respecto al sujeto femenino, el uso particular de la fantasía por parte de los dos cineastas sólo termina reconfirmando los mismos mitos que reafirman la posición dominante del sujeto masculino en el proceso de la subjetividad. Aunque el estudio se muestra crítico con la teoría del psicoanalista francés, Jacques Lacan, su teoría sobre la subjetividad sirve como punto de partida para analizar el uso de Medem y Ulloa del mito y el cuento de hadas respectivamente, para retratar al sujeto femenino en sus películas. Es decir, este estudio intenta mostrar cómo estos discursos de fantasía sirven para cubrir la carencia en el orden masculino (representado por lo simbólico) con el fin de mantener intacto el mito del sujeto masculino pleno. DESCRIPTORES: Antropología Cultural, Teoría de los Roles, Cinematografía. FECHA DE LECTURA: 26/04/2012 TRIBUNAL: José Antonio Mingolarra (Presidente), Carmen Arocena Badillos (Secretaria), Pilar Carrera Alvarez (Vocal), Giuliana Colaizzi (Vocal), Jesús González Requena (Vocal)