Sujeto e Imagen-Cuerpo. Entre la Imagen del Cuerpo y el Cuerpo del Espectador

Doctorando/a:
Gabriel Villota Toyos
Año:
2004
Universidad:
UPV/EHU
Personas encargadas de la dirección:
Carmen Arocena Badillos
Descripción:

RESUMEN: La tesis parte de la necesidad de constatar si del análisis de diversas formas de representación del cuerpo humano (fotografías y cinematográficas, científicas y pornográficas, clásicas y modernas, videográficas y digitales) puede colegirse una evolución relacionable con la llamada crisis del sujeto moderno. Más allá de ello, la investigación nos adentrará en un cuestionamiento del paradigma epistemológico que normalmente ha sido utilizado por los estudios de la imagen para analizar la relación distante entre el sujeto espectador y el objeto de su mirada (a saber, la imagen del cuerpo), proponiendo frente a ello un modelo analítico más integral en el que dicha distancia habría desaparecido, dando paso a una única entidad, que llamaremos imagen-cuerpo, en la que el cuerpo del que mira y la imagen del cuerpo que es mirado son sólo diversos actantes constituidos recíprocamente, posiciones variables para un sujeto fragmento y poliédrico DESCRIPTORES: Cuerpo, Espectador, Cine, Imagen. FECHA DE LECTURA: 3/02/2004 TRIBUNAL: