Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.



Competencias:



A) Saber trabajar en equipo tanto en la atención educativa como en la planificación de secuencias de aprendizaje, identificando las peculiaridades de los períodos 0-3 y 3-6.

B) Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar como factores de progreso armónico e integral del alumnado.

C) Situar la escuela infantil en el contexto del sistema educativo, conociendo experiencias y prácticas innovadoras.

D) Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su regulación.

E) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 0-6.

F) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del curriculum. El curriculum, conceptos básicos. La política curricular: el curriculum oficial. Fundamentos y niveles de concreción del curriculum.

Tema 3.- Diseño y desarrollo del curriculum. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del curriculum.

Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del curriculum. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos.

Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1.- El alumnado que lleve a cabo la evaluación continua acepta el compromiso de la entrega de los siguientes trabajos, en relación a los cuales la nota se ponderará de la siguiente manera:



- Trabajo interdisciplinar (trabajo en grupo): 20%

- Trabajos en grupo (realización de presentaciones y prácticas): 30%

- Trabajos individuales (prácticas, presentaciones, portfolio y/o prueba escrita): 50%



Es imprescindible aprobar todos los apartados incluidos en la evaluación.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria notificándolo por escrito al docente con un mes de antelación del período oficial de exámenes. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.



2.- El alumnado obtendrá su calificación a través del mencionado sistema de evaluación continua, no obstante, tiene derecho a ser evaluado de forma final. Para ello debe solicitárselo por escrito a la profesora responsable de la asignatura antes de la 9ª semana del comienzo oficial del cuatrimestre. El alumnado que decida no realizar la evaluación continua, obtendrá el 100% de la nota a través de una única prueba final escrita.



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.



















Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata.

De La Herrán, A., & Paredes, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : Graó.

Etxague, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. (2010). Decreto, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (texto refundido). [Documento PDF] Consultado el 04-06-2014 en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14b_curriculum/320001c_Pub_EJ_curriculum_infantil_c.pdf

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Sánchez Huete, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.

Subirats, M., & Brullet, C. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Zabalza, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

Bolívar, A., & Domingo, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.
Brubacher, J. W., Case, Ch. W., & Reagan, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
Dahlberg, G., Moss, P., & Pence, A, (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
David, M., & Appell, G. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro
Gimeno, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno, J. , & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Marqués, P. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.
Requena, M.D., & Sainz De Vicuña, P. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
Zabalza, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed. Narcea.

Revistas

Aula de Infantil. Graó Educación. Barcelona. [Aldizkari elektronikoa] http://aulainfantil.grao.com/
Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Aldizkari elektronikoa] http://aula.grao.com/
Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Aldizkari elektronikoa] http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Aldizkari elektronikoa] http://educar.uab.cat/
Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Aldizkari elektronikoa] http://www.hikhasi.com/
Infancia. Educar de 0 a 6 años. Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. [Aldizkari elektronikoa] http://www2.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia
Revista de Educación. MEC. Madrid. [Aldizkari elektronikoa] http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Aldizkari elektronikoa] http://www.aufop.com/aufop/home
Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Aldizkari elektronikoa] http://revistadepedagogia.org/
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Aldizkari elektronikoa] http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/indexAtal hau erabat berritu daiteke.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • FERNANDEZ LASARTE, OIHANE

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

Examen

  • Mayo : 29-05-2020 15:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

14:00-15:30

17:30-18:30

30-33

14:00-15:30

17:30-18:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2020 15:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

18:00-19:30

30-33

18:00-19:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2020 15:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

16:00-17:30

15:30-16:30

30-33

16:00-17:30

15:30-16:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2020 15:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

17:00-18:30

30-33

17:00-18:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2020 15:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION