Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y el esfuerzo individuales.

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del curriculum. El curriculum, conceptos básicos. La política curricular: el curriculum oficial. Fundamentos y niveles de concreción del curriculum.

Tema 3.- Diseño y desarrollo del curriculum. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del curriculum.

Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del curriculum. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos.

Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Los instrumentos que se podrán utilizar en la evaluación continua:

Trabajos en grupo

Exposición de trabajos, lecturas...

Trabajos individuales

Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)

Examen escrito a desarrollar

Examen escrito tipo test

Examen oral

Trabajo interdisciplinar modular

Y en la evaluación final:

Examen escrito a desarrollar

Examen escrito tipo test

En el examen pregunta/s sobre el módulo



Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnado por grupos diferente, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:



Facultad de Educación de Vitoria-Gasteiz:



1. Evaluación continua:



- Examen tipo test y/o con preguntas a desarrollar (es obligatorio aprobarlo) 30%

- Trabajo en equipo e individual (es obligatorio aprobarlo) 50%

- Trabajo modular en grupo (Trabajo interdisciplinar) 20%



* PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO APROBAR TODOS LOS APARTADOS.

* El alumnado podrá solicitar la renuncia a la evaluación continua antes de la semana 9.

* En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. Es caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



2. Evaluación final:



- Examen tipo test y/o con preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 80%

- Y en el examen ejercicio práctico de módulo (20%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTÚNEZ, S. et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Grao.

CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madril: La Muralla.

DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madril: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : GRAO



ETXAGUE, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

EUSKO JAURLARITZA (2007): 175/2011 DEKRETUA, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa. (EHHA 2007/11/13). Gasteiz: EJ-GV



HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Bartzelona: CCS.

SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

ZABALZA, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI ; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Bibliografía de profundización

ALEGRET, J, CASTANYS, E., SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madril: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. & VERGER, A. (komp.) (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. BarCelona: Gedisa.

CARRASCO, J. B. (1987). Cómo realizar la programación. Madrid: Anaya.

GIMENO, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madril: Morata.

GIMENO, J. y PEREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Madrid. Morata.

MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.

MARQUÉS, P. (2006): "Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos". Cuadernos Pedagogía: 363, 80-89.
MONEREO, C. y POZO, J.I. (2007): “Competencias para (con)vivir con el siglo XXI”. Cuadernos de Pedagogía: 370, 12-18.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. & GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
SEVILLANO, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
ZABALA, A. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.
ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.

Revistas

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Bartzelona
http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26].
BORDÓN: Sociedad Española de Pedagogía. Madril.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Bartzelona. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26].
EDUCAR: Universitat Autonima de Barcelona. Bartzelona
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna
http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.uv.es/RELIEVE/. Valentzia. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm. Santiago Compostela. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html. EHU. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • FERNANDEZ LASARTE, OIHANE
  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • FERNANDEZ LASARTE, OIHANE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

09:00-10:00

10:30-12:00

30-33

09:00-10:00

10:30-12:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2020 09:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

10:00-11:30

30-33

10:00-11:30

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2020 09:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

08:30-10:00

30-33

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2020 09:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

12:00-13:00

09:00-10:30

30-33

12:00-13:00

09:00-10:30

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2020 09:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-29

12:30-14:00

30-33

12:30-14:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2020 09:00
  • Junio : 29-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION