Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM.

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM.

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MetodologíaAlternar navegación

El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.



Los tipos de actividades serán:



• Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado.



• Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

• Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

• Trabajos escritos

• Producciones audiovisuales

• Visionado de videos

• Exposiciones orales





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



• APARTADOS



- Prueba escrita a desarrollar: Prueba teórico-práctica a desarrollar sobre los contenidos de la asignatura

- Trabajos individuales: Comentarios, reflexiones y presentaciones.

- Trabajos en grupo: Trabajo interdisciplinar, producciones de carácter aplicado y presentaciones.



• EVALUACIÓN FORMATIVA



- Feedback mediante una corrección y devolución de tareas previas a la calificación

- Tutorías planificadas o previamente solicitadas

- Coevaluación realizada en pequeños grupos



• ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA



Procedimiento: El alumnado puedo renunciar a la evaluación continua siempre que lo haga de manera escrita y dentro de las primeras 9 semanas de cuatrimestre. La decisión se la comunicará al profesor/a de la asignatura.



• ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



Procedimiento: El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación comunicándolo por escrito al profesorado de la asignatura diez días antes del período oficial de exámenes. En este caso, la calificación será “No Presentado”.





ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS



• PROCEDIMIENTO PARA SER CONSIDERADO EN ESTE APARTADO:

Seguir el protocolo establecido por el centro para justificar la solicitud de evaluación con sólo prueba final. Dirigirse a la Secretaría del centro.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Prueba teórico-práctica a desarrollar sobre los contenidos de la asignatura que tendrá los siguientes apartados: apartado sobre la parte teórica y apartado de aplicación práctica que se concretará el día del examen.



• El alumnado puede RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Durante el desarrollo del curso se facilitará al alumnado la relación de materiales necesarios para el trabajo en la asignatura. El alumnado matriculado podrá acceder a los mismos en el curso correspondiente a la asignatura de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTÚNEZ, S. et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Graó.



BERMEJO, B., & BALLESTEROS, C. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.



CANTON, I., & PINO, M. (coord.) (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.



CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madril: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.



ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : Graó.



ETXAGUE, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.



EUSKO JAURLARITZA (2007): 175/2011 DEKRETUA, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa. (EHHA 2007/11/13). Gasteiz: EJ-GV.



HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.



PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.



SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.



SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Bartzelona: CCS.



SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.



ZABALZA, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI ; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

ALEGRET, J, CASTANYS, E., SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. & VERGER, A. (komp.) (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. BarCelona: Gedisa.

CARRASCO, J. B. (1987). Cómo realizar la programación. Madrid: Anaya.

GIMENO, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madril: Morata.

GIMENO, J. y PEREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Madrid. Morata.

MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.MARQUÉS, P. (2006): "Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos". Cuadernos Pedagogía: 363, 80-89.

MONEREO, C. y POZO, J.I. (2007): “Competencias para (con)vivir con el siglo XXI”. Cuadernos de Pedagogía: 370, 12-18.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. & GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.

SEVILLANO, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.

ZABALA, A. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.

ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.

Revistas

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Barcelona
http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca.

AUFOP. http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza.

BORDÓN: Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.

CUADERNOS DE PEDAGOGIA. http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Barcelona.

DIDACTIVAS ESPECIFICAS. http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madrid.

EDUCAR.http://educar.uab.cat/. Universitat Autonoma de Barcelona.

HIK HASI. http://www.hikhasi.com. Euskal Herria.

QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna
http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.

RELIEVE. http://www.uv.es/RELIEVE/. Valencia.

REVISTA DE EDUCACION. http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madrid.

TARBIYA. http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madrid.

TANTAK. http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html. Euskal Herriko Unibertsitatea.

TENDENCIAS PEDAGOGICAS. http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madrid.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30

29-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

20-28

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30

20-28

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30

29-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

20-28

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

20-28

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II