Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario00
P. de Aula2436
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



* Argumentar basándose en los diferentes enfoques, modelos y conceptos de enseñanza, sobre los procesos de enseñar y aprender

* Resolver problemas educativos supuestos y tomar decisiones profesionales argumentadas ante los mismos

* Identificar los elementos nucleares de la comunicación en distintas situaciones educativas, así como los elementos facilitadores y las barreras a la misma

* Utilizar habilidades y destrezas comunicativas para el trabajo con otras personas y en equipo

* Expresar las propias ideas y argumentos de manera justificada y desde un marco de respeto a las demás personas en cualquier situación educativa que se proponga

* Enumerar los elementos básicos y las fases de la planificación de la enseñanza desde los diferentes enfoques científicos

* Redactar propuestas integradas, tanto individualmente como en equipo, de modo cooperativo, siempre a partir de un diagnóstico previo y utilizando los términos, recursos y técnicas trabajadas. Estas propuestas:



* Servirán para preparar y evaluar mejor la enseñanza, y para comunicarse con otros profesionales

* Tendrán en cuenta el currículo oficial

* Tratarán de conseguir el desarrollo integral y equilibrado de niñas y niños.

* Considerarán las peculiaridades de todo tipo propias de cada periodo de la etapa (6-12)

* Incluirán técnicas de trabajo cooperativo, así como de trabajo y esfuerzo individuales

* Aplicarán con prudencia experiencias y prácticas innovadoras

* Contemplarán el trabajo en equipo de las educadoras y los educadores tanto dentro como fuera del aula y en colaboración con el total de los agentes educativos

* Incluirán los elementos del formato de propuesta elegido y

* Serán coherentes por lo que se refiere a sus elementos y a la situación para la que hayan sido diseñadas



* Realizar los trabajos individuales y de grupo siguiendo las indicaciones recibidas.

* Participar en el trabajo de grupo facilitando el logro de las tareas propuestas y los objetivos previstos

* Esquematizar la situación de la Educación Primaria dentro del sistema educativo, y enumerar sus principales características y su legislación más determinante.

* Mantener una actitud positiva y de mejora constante

* Enumerar las diferentes posibilidades para fomentar el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

* Elaborar un listado de las principales experiencias innovadoras en Educación Primaria

* Explicar con sus propias palabras cuáles son las características y aportaciones principales de cada experiencia innovadora que se conozca

* Aplicar, cuando sea coherente con la situación y se considere necesaria, alguna o algunas de las aportaciones de la principales experiencias innovadoras

* Exponer los aspectos positivos, mejorables y la viabilidad de aplicación en la práctica educativa cercana de cada una de esas experiencias, según la teoría estudiada en el primer curso del Grado y según los criterios propios



Resultados de aprendizaje transversales a todas las competencias:



* Utilizar adecuadamente los términos, recursos y técnicas trabajados en la asignatura, al comunicarse, al planificar, en la búsqueda y comprensión de disposiciones legales

* Definir su propio concepto de enseñanza, explicarlo y justificarlo. Tanto la definición, como su explicación y su justificación serán fácilmente comprensibles y estarán fundamentadas, al menos, en el conjunto de asignaturas trabajadas durante el primer curso del grado

* Mostrar un espíritu creativo e innovador a la hora de diseñar actuaciones y de buscar soluciones a problemas educativos supuestos

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje

Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del currículo. El currículo, conceptos básicos. La política curricular: el currículo oficial. Fundamentos y niveles de concreción del currículo

Tema 3.- Diseño y desarrollo del currículo. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del currículo

Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del currículo. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos

Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación

MetodologíaAlternar navegación

La metodología será variada y combinará distintos



• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual

• Escenarios: clase, tutorías, otros

• Actividades: presenciales y no presenciales



Los tipos de actividades serán, entre otros:



• Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas

• Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

- Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

- Trabajos escritos

- Exposiciones orales

• Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías



Los trabajos a realizar y entregar serán:



• Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales

• Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios

• Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y realizada en equipo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito (pedir al profesor la solicitud) al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Evaluación final:

En la evaluación final, los trabajos grupales pasarán a ser individuales.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Durante el desarrollo del curso se facilitará al alumnado la relación de materiales necesarios para el trabajo en la asignatura. El alumnado matriculado podrá acceder a los mismos en el curso correspondiente a la asignatura de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Antúnez, Serafín, et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Graó.



Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.



Cantón, Isabel; & Pino, Margarita. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.



Casanova, María Antoni. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



De La Herrán, Agustín; & Paredes, Joaquín. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.



Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016).



Escamilla, Amparo. (2008). Las competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.



Etxague, Xabier. (coord.) et al. (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.



Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.



Perrenoud, Philippe. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.



Sánchez Huete, Juan Carlos. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.



Santos Guerra, Miguel Ángel. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.



Subirats, Marina; & Brullet, Cristina. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.



Zabalza, Miguel Ángel. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis María Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).



Bibliografía de profundización

Alegret, Joana; Castanys, Elisenda; & Sellarés, Rosa. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Graó.

Bolívar, Antonio; & Domingo, Jesús. (eds.). (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

Bonal, Xavier; Tarabini-Castellani, Aina; & Verger, Antoni. (comp.). (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Burbacher, Jhon. W.; Case, Charles. W.; & Reagan, Timothy. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

Gimeno, José. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, José. (comp.). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Gimeno, José; & Pérez, Ángel. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

Hernández, Fernando; & Ventura, Montserrat. (2010). Curriculuma lan-proiektuen bidez nola antolatu. Ezagutza kaleidoskopio bat da. UPV/EHU: Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitalpen Zerbitzua.

Hernández, Fernando; & Ventura, Montserrat. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro.

Marcelo, Carlos. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.

Marqués, Pere. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.

Monereo, Carles; & Pozo, Juan Ignacio. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; & García, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.

Sevillano, María Luisa. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.

Zabala, Antoni. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.

Zabalza, Miguel Ángel. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.

Revistas

Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica]. http://aula.grao.com

Aula: revista de enseñanza e investigación educativa. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Revista electrónica]. http://www.oei.es/es4.htm

Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.

Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica]. http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx

Didácticas Específicas. Revista Electrónica - ISSN 1989-5240. [Revista electrónica]. http://www.didacticasespecificas.com/inicio.php

Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica]. http://educar.uab.cat/

Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica ]. http://www.hikhasi.com/

Qurriculum. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna. [Revista electrónica]. http://qurriculum.webs.ull.es/

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). [Revista electrónica]. http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.

Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. [Revista electrónica]. http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica]. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica]. http://www.aufop.com/aufop/home

Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica]. http://revistadepedagogia.org/

Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica]. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Tarbiya. Revista de Investigación e
Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. [Revista electrónica]. http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • PASTOR ANDRES, DAVID
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

33 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

33 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)