Contenido de XSL

Función Docente

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La descripción de cada asignatura:

Esta materia aborda la docencia como desempeño profesional. Situada en el primer curso, deberá facilitar al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del maestro, de su función social, reflexionando sobre las tareas del profesorado de educación primaria, mostrando la variedad de niveles en los que se despliega la función docente, y haciéndose especial hincapié en la pertenencia a proyectos educativos, al trabajo en el seno de equipos docentes y a la especificidad de la función tutorial del profesorado de estos niveles educativos. Junto al resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario que facilite un primer acercamiento sistemático al hecho educativo.



Las competencias de cada asignatura

A) Comprender los diversos niveles de la acción profesional docente y sus funciones principales elaborando un primer esbozo acerca de la identidad profesional de los maestros y maestras

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula promoviendo la educación en valores, la convivencia positiva y la respuesta a la diversidad de necesidades educativas

C) Conocer las funciones específicas del tutor de Educación Primaria y las formas de comunicación y cooperación con el contexto de educación familiar



TemarioAlternar navegación

TEMA 1- Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Primaria.

TEMA 2.- Niveles de la intervención educativa. La relación educativa, el trabajo con grupos, la gestión de proyectos educativos. El trabajo en el seno de equipos profesionales.

TEMA 3.- Los escenarios de la interacción y de la comunicación educativa. Gestión de grupos/aula que aprenden. Diversidad, identidad y equidad en la escuela. Educación para la convivencia.

TEMA 4.- Función tutorial. Escenarios y herramientas para el ejercicio de la tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de la relación con las familias y los distintos equipos de profesionales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación abarca la valoración de las tareas y trabajos individuales y grupales realizados a lo largo del curso, la prueba final y la actitud implicativa y responsable en el aula.



MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

Se atenderán a las siguientes opciones:



A) Alumnado de evaluación continua

La calificación final de la asignatura se obtendrá en base a:

-Portafolio (trabajos individuales y/o grupales, PAT y /u otros) 50%

-Prueba final (30%)

-Trabajo interdisciplinar modular (TIM) (20%)

*En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. Es caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



B) Alumnado de evaluación final

- Deberán realizar una prueba final que versará sobre la totalidad de los contenidos que se abordan en el programa, incluidos artículos, lecturas obligatorias...

-La calificación final será la obtenida en esta prueba (80%) y en la del módulo (20%).

- Se recomienda que el alumnado que opte por esta modalidad se ponga en contacto con el profesorado al inicio del curso.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEGRE, O. (2010). Capacitación docente para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.

ANGULO, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer.

ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Euskal Hezkuntza Sistemaren Antolamendua eta Ezaugarriak. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Oinarrizko hezkuntzarako tutoretza-plana egiteko. Orientabideak: lehen hezkuntzako 1. Zikloa. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. Tutoretza Lehen Hezkuntzan. Laguntzeko eskuliburua. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/tutoretza/HASIERA.htm . Kontsulta data: 2010-09-13.

FERRERES, V.; IMBERNON, F. (Eds.) (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

IMBERNON, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

MARCHENA, M. R. (2009). El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Madrid: Wolters Kluwer.

MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid. Editorial Síntesis.

MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS,M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

MENDEZ, L. eta beste (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

MONGE, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer.

TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.





Bibliografía de profundización

ALEGRET, J.; CASTANYS, E. Y SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Orientaciones para la elaboración del Plan de acción tutorial (PAT) para la educación Básica: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Ordenación y Características del Sistema Educativo Vasco. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
FUNES, S. (Coord.) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
GARCÍA, R. JOVER, G.; ESCÁMEZ, J. (2010). Ética Profesional docente. Barcelona: Síntesis.
LOPEZ, L. (2007). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
LOPEZ LARROSA, S. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
MARCELO, C ; VAILLANT, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Nancea.
MARRODAN, M. J. ; BALABONA, J.M. (2008). La calidad en la orientación escolar. Manual Practico del orientador. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE.
PERRENOUD, PH (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona. Graó.
SANCHEZ, M. (COORD) (2010). Como educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas. Madrid: Catarata.
SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
SEGOVIA, J. D. Y FERNANDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
TARDIFF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Nancea.
TORREGO, J.C. (Coord) (2009). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Revistas

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
BORDÓN. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
EDUCAR. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
ENSEÑANZA. Anuario Interuniversitario de Didáctica. SPU de Salamanca. Salamanca.
HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. Madrid: UNED.
REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Santiago). www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.
TRES-SIS. Enlaces a revistas educativas.http://www.xtec.es/recursos/tres-sis/recull/docs/educacio.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ LASARTE, OIHANE
  • IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO
  • TRESSERRAS ANGULO, ALAITZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

09:00-10:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 09:00
  • Junio : 15-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 1M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • SEMINARIO 1M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

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Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2020 09:00
  • Junio : 15-06-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 1M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION