Contenido de XSL

Función Docente

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

A) Comprender los diversos niveles de la acción profesional docente y sus funciones principales elaborando un primer esbozo acerca de la identidad profesional de los maestros y maestras

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula promoviendo la educación en valores, la convivencia positiva y la respuesta a la diversidad de necesidades educativas

C) Conocer las funciones específicas del tutor de Educación Primaria y las formas de comunicación y cooperación con el contexto de educación familiar



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



•Identifica las diferentes acciones profesionales de la práctica docente.

•Reflexiona entorno a la variedad de situaciones que conforman el desempeño profesional en la Educación Primaria.

•Conoce los procesos de elaboración de los Planes de Acción Tutorial y los agentes que intervienen en su desarrollo.

•Interpreta de manera positiva la atención a la diversidad.

•Comprende los principios éticos de las profesiones educativas.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- IDENTIDAD PROFESIONAL. FUNCIONES Y TAREAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.



TEMA 2.- NIVELES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. LA RELACIÓN EDUCATIVA, EL TRABAJO CON GRUPOS, LA GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS. EL TRABAJO EN EL SENO DE EQUIPOS PROFESIONALES.



TEMA 3.- LOS ESCENARIOS DE LA INTERACCIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. GESTIÓN DE GRUPOS/AULA QUE APRENDEN. DIVERSIDAD, IDENTIDAD Y EQUIDAD EN LA ESCUELA. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA



TEMA 4.- FUNCIÓN TUTORIAL. ESCENARIOS Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO DE LA TUTORÍA. DISEÑO DE PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL. CONTENIDOS Y FORMAS DE LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LOS DISTINTOS EQUIPOS DE PROFESIONALES.

MetodologíaAlternar navegación

Aspectos metodológicos y actividades de aprendizaje en el aula:

- Obtener información, reflexión y comentario, conversaciones grupales, responder a preguntas formuladas por las alumnas y alumnos.

- Elaboraciones individuales y grupales. Relacionar ideas reconstruyendo discursos y propuestas.

- Comunicación oral de trabajos realizados.

El planteamiento didáctico de la asignatura está basado en actividades relacionadas con situaciones reales y prácticas. Es importante la disposición positiva para el trabajo en grupo y la participación en los debates que surgen en torno a los contenidos teóricos.

La secuencia de actividades del programa propuesto y el sistema de evaluación continuada prevén la asistencia regular de los alumnos y alumnas al aula y su participación activa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

- Evaluaxión Mixta

- Descripción de los diferentes bloques y sus porcentajes

Evaluación Continuada 80%

Prueba Final 20%

- Calculo y condiciones de aprobado de la calificación final: Media de todos los bloques y una asistencia mínima al aula del 80% de las horas presenciales de la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Describe de forma específica acciones referidas a la gestión de los centros, al desarrollo curricular y al propio desarrollo profesional

- Formula las competencias profesionales específicas requeridas en la planificación y el desarrollo de la actividad docente

- Reflexiona en torno a las identidades profesionales que requiere el actual sistema educativo.

- Elabora propuestas de Acción para la tutoría.

- Diseña planes de acción dirigidos a los diferentes agentes de la comunidad educativa.

- Expresa actitudes positivas ante las necesidades educativas del alumnado.

- Relaciona los aspectos éticos con la práctica del aula.

- Identifica las responsabilidades que conlleva una aplicación correcta del código deontológico.



EVALUACIÓN FORMATIVA

Modo de realizar la evaluación formativa:

a) Feed-back mediante corrección de tareas

b) Tutorías planificadas



ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS

Procedimiento: El alumnado que vaya a faltar más del 20% de las horas, deberá ponerse en contacto con la profesora o profesor al comienzo del curso.

Sistema de evaluación: Realizarán sólo una prueba final escrita. Esta prueba tratará sobre los contenidos del programa. La calificación final (100%) será la obtenida en esta prueba.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Procedimiento:

· Prueba final <50%: Comunicación escrita al profesor. El plazo de envió lo debe concretar el profesor. En caso de omisión será como máximo 10 días antes de la prueba final.

· Prueba final =>50%: Es suficiente con la no presentación del alumnado

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Lecturas básicas relacionadas con el temario de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEGRE, O. (2010). Capacitación docente para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.

ANGULO, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer.

ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Euskal Hezkuntza Sistemaren Antolamendua eta Ezaugarriak. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Oinarrizko hezkuntzarako tutoretza-plana egiteko. Orientabideak: lehen hezkuntzako 1. Zikloa. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. Tutoretza Lehen Hezkuntzan. Laguntzeko eskuliburua. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/tutoretza/HASIERA.htm . Kontsulta data: 2010-09-13.

FERRERES, V.; IMBERNON, F. (Eds.) (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

IMBERNON, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

MARCHENA, M. R. (2009). El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Madrid: Wolters Kluwer.

MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid. Editorial Síntesis.

MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS,M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

MENDEZ, L. eta beste (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

MONGE, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer.

TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía de profundización

ALEGRET, J.; CASTANYS, E. Y SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Orientaciones para la elaboración del Plan de acción tutorial (PAT) para la educación Básica: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Ordenación y Características del Sistema Educativo Vasco. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
FUNES, S. (Coord.) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
GARCÍA, R. JOVER, G.; ESCÁMEZ, J. (2010). Ética Profesional docente. Barcelona: Síntesis.
LOPEZ, L. (2007). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
LOPEZ LARROSA, S. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
MARCELO, C ; VAILLANT, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Nancea.
MARRODAN, M. J. ; BALABONA, J.M. (2008). La calidad en la orientación escolar. Manual Practico del orientador. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE.
PERRENOUD, PH (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona. Graó.
SANCHEZ, M. (COORD) (2010). Como educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas. Madrid: Catarata.
SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
SEGOVIA, J. D. Y FERNANDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
TARDIFF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Nancea.
TORREGO, J.C. (Coord) (2009). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.

Revistas

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
BORDÓN. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
EDUCAR. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
ENSEÑANZA. Anuario Interuniversitario de Didáctica. SPU de Salamanca. Salamanca.
HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
JAKINGARRIAK: Hezkuntza Aldizkaria. http://www.jakingarriak.com/
POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA.
http://www.csi-f.es/content/revista-digital-innovacion-y-experiencia-educativa-0
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. Madrid: UNED.
REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Santiago). www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30

7-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

7-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

7-15

10:30-12:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II