Contenido de XSL

Comunicación y Relación Educativa

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Visualizar los elementos nucleares de la comunicación en situaciones educativas simuladas.

2. Tener en cuenta en el trabajo socioeducativo los elementos facilitadores y las barreras a la comunicación.

3. Generar estrategias de intervención creadoras de contextos comunicativos compartidos.

4. Utilizar habilidades y destrezas comunicativas para el trabajo con otros y en equipo.

5. Expresar las propias ideas y argumentos de manera justificada y desde un marco de respeto a los otros en cualquier situación formativa que se proponga.

6. Idear contextos relacionales adaptados a distintas situaciones socioeducativas.

TemarioAlternar navegación

1. Relación y comunicación educativas: sentido y clarificación conceptual

— Aproximación a la concepción de la relación y comunicación educativas en las sociedades actuales y en los marcos institucionales.

— La comunicación como medio y fin en las relaciones socioeducativas: evolución histórica, comunicación-información, la perspectiva interpersonal, grupal, institucional y comunitaria.

— La relación en diferentes contextos de intervención socioeducativos: sentido y papel de los educadores/educadoras en su interacción con las personas, los colectivos y los profesionales.

2. Procesos de relación y comunicación en contextos educativos.

— La comunicación verbal y no verbal.

— Estilos de comunicación.

— El valor de la escucha en la educación.

3. Establecimiento de los vínculos afectivos en la relación y comunicación educativas.

— La emoción en la comunicación.

— Elementos facilitadores y barreras en los procesos de comunicación.

— Modos de concretar las relaciones interpersonales en la educación (relación “tú a tú”).

— Habilidades comunicativas.

— El humor en la relación educativa.

4. El trabajo grupal en los procesos educativos (la pertenencia a grupos y equipos educativos).

— El sentido del rol, estructura y tarea en las dinámicas de los grupos.

— El liderazgo en los grupos.

— Análisis y comprensión de las dinámicas grupales: más allá de lo que vemos y decimos.

5. Técnicas y estrategias y habilidades de comunicación/relación (Transversal. Se realizará para el trabajo vivencial)

— Técnicas, habilidades profesionales para el análisis y la mejora de la comunicación/relación educativa.

MetodologíaAlternar navegación

Las estrategias metodológicas a utilizar serán diferentes:



a) lectura y análisis de artículos y/o libros

b) explicaciones magistrales participativas.

c) análisis de supuestos profesionales mediante metodologías distintas.

Se combinará continuamente el trabajo individual con el grupal.

El alumnado realizará entregables diversos: documentos escritos sobre aspectos concretos de la asignatura, informes...

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación está pensada con los siguientes criterios: a) una oportunidad de aprendizaje para las personas involucradas, b) de proceso y c) basada en el diálogo.



La evaluación continua está relacionada con el planteamiento metodológico de la materia. A lo largo del proceso el alumnado realiza actividades tanto individuales como grupales. Todas las tareas prácticas realizadas en el aula constituyen un entramado que marca el proceso de aprendizaje y es objeto de evaluación. Dichas tareas se concretan de la siguiente forma:



- Prueba escrita a desarrollar de forma individual (50%)

- Trabajos en equipo (25%)

- AIM (15%)

- Realización de prácticas: ejercicios o resolución de casos (30%)



La calificación final se obtendrá a partir de la media de las calificaciones en las diferentes tareas. Para aprobar la asignatura es necesario superar todos los apartados.



Los criterios de evaluación seguidos se recogen en la Guía del Estudiante.



Es obligatoria la realización de la actividad interdisciplinar del módulo (AIM) para poder acceder a la evaluación de la asignatura. Aquellos alumnos y alumnas que estando matriculados en 3 o más asignaturas del módulo y soliciten la realización de la prueba final de evaluación en 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de hacer el AIM. Sin embargo, en la prueba final de cada asignatura solicitada por el estudiante, el profesor/a correspondiente seleccionará las pruebas, test, tipo de examen, presentaciones y/o prácticas necesarias para asegurar el conocimiento de los contenidos, los resultados de aprendizaje y las competencias propias de la asignatura y del módulo



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación

final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, tal y como recoge en el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo de las competencias siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para el alumnado que no pueda participar en la evaluación continua y se presenta a una prueba final:



- Realización de una prueba escrita final (día y hora establecidas por el centro) que constará de preguntas abiertas, reflexión sobre lecturas de la materia y el análisis y abordaje de un caso/situación práctica: 100% de la nota

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Asesnsio, J.M. (2010). El desarrollo del tacto pedagógico. Bartzelona: Graó

Ballenato, G. (2006). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide.

Freire, P.(1973). ¿Extensión o comunicación? Siglo XXI, México.

Llena, A. y Parcerisa, A. (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Bartzelona:Graó.

Rogers, G. (1995). El camino del ser. Bartzelona: Kairos

Watzlawick, P., et. al. (1971). Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo: Buenos Aires.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Albadalejo, Marta. Cómo decirlo. Barcelona: Graó. 2010. 233 p. ISBN 978-84-7827-891-6.



Ballenato, G. (2006). Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide.



Basterretxea Polo, J. I. (2002). Kultura- aniztasuna eta gizarte-komunikazioa. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea. 330 p. ISBN 8484380262



Bonals, J. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Grao



Fernández Collado, C. y Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: MacGraw-Hill. 441 p. ISBN-10: 970-10-6642-1



Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? México: Siglo XXI. 108 p.ISBN-13: 978-970-10-6642-3 (Segunda edición: 970-10-2825-2).



Fernández Solis, J.D. y García Cerrada, J. (2010). El valor pedagógico del humor en la Educación Social. Bilbao: Desclée de Brouwer



Guell Barcelo, M. (2005). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro?: técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: Grao. 135 p. ISBN 9788478273652



Jauregi, P. y Huegun, A. (2005). Sentitu. Hezitzaileak harreman-trebetasunak lantzen. Donosti:Utriusque Vasconiae. 227p. ISBN 849340666X



Parcerisa, A., Ginés N. y Fores, A. (2010). La educación social. Una mirada didáctica. Barcelona: Graó. 2010. 149 p. EAN13: 9788478279647



Riera i Alibés, R. (2011). La conexión emocional. Barcelona: Octaedro. 296 p. ISBN: 978-84-9921-168-8.



Rogers, G. (1995). El camino del ser. Barcelona. Kairós.



Bibliografía de profundización

Ander-Egg, E. (1997). Métodos del trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial

Ballenato, G. (2009). Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Madrid: Pirámide.

Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir. Barcelona: Kairós. ISBN: 9788472453722

Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. Para saber tratar con las personas. Madrid: Narcea Ediciones.

Henry, S., East, J. y Schmitz, C. (Coords.) (2004). Trabajo social con grupos. Madrid: Narcea

Ucar, X. y Llena, A. (Coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó

Van Manen, M. (1998): El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós Educador.

Vigotsky, L. (2010). Teoría de las emociones. Madrid: Akal

Revistas

Aula de Innovación Educativa
Aula de innovación educativa, http://aula.grao.com/
Comunicar, http://www.revistacomunicar.com/
Comunicación y cambio social, http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/csc
Programa Educación en la Red, http://www.educared.net
Red académica y de investigación, http://www.rediris.es/recursos/
Revista de Educación INCE, www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Educación Social, http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/
Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org/index.php
Revistas científicas Hipatia, http://hipatiapress.com/es/scientific-journals/
RES, Educación Social, www.eduso.net
Tantak EHUko heziketa aldizkaria
Hik Hasi hezkuntza aldizkaria

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • AULA 1.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • AULA 1.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I