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Organización del Centro Educativo

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:





E1. Identificar las características principales de los centros educativos como organizaciones.



1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro educativo.

2. Identifica los rasgos que diferencian a los centros educativos de otros tipos de organizaciones.

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos.



E2. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para proponer o diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.



1. Identifica las características esenciales que definen el contexto social actual (sociedad del conocimiento y contexto sociocultural próximo) y el contexto institucional (sistema educativo y administración educativa) de los actuales centros educativos y sus retos fundamentales.

2. Propone acciones y estrategias para situar la organización educativa en dicho entornos, diseñando propuestas de intervención en este sentido.



E3. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social, prestando especial atención a la innovación, a la mejora y a la evaluación –interna y externa- de la escuela.



1. Identifica los lugares en los que se recogen las metas institucionales explícitas escritas así como otros entornos en los que surgen y se desarrollan las propuestas de acción presentes y futuras. Identifica los objetivos ocultos en ls propuestas explícitas o implícitas.

2. Identifica y analiza las propuestas de autoevaluación institucional y de evaluación externa desde una perspectiva amplia.

3. Estudia y valora las buenas prácticas en los centros educativos.

4. Propone o diseña propuestas específicas cara a la innovación y a la mejora de los objetivos y los logros de las organizaciones educativas.



E4. Definir los agrupamientos, los recursos materiales, funcionales, al igual que las estructuras –manifiestas u ocultas- como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.



1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto colectivo institucional.

2. Diseña o presenta propuestas para la mejora de las estructuras y del clima relacional en el centro.



E5. Identificar y analizar los componentes de la(s) cultura(s) existentes en los centros educativos como elementos que aportan comprensión y dirigen la actividad del centro educativo, prestando especial atención a su aspecto relacional (interno y externo) así como a los procesos de participación de los agentes educativos en el centro.



1. Analiza casos concretos sobre la realidad de los centros identificando algunos de los rasgos culturales y proponiendo posibles pasos para la instauración o el cambio de determinados elementos en la cultura de los centros.

2. Analiza los niveles de participación en el centro educativo y diseña propuestas cara a la mejora de los mismos.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1.-APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-EL CONTEXTO SOCIAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES El centro escolar en la Sociedad de la Información. El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-LA INSTITUCION ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN Los documentos de planificación institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). Los recursos humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios, y agentes diversos del entorno. Los recursos materiales: el espacio y el material didáctico. Los rcursos funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-LA MEJORA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna, la evaluación institucional externa (auditorías). Diferentes modelos de evaluación institucional.

TEMA 5: RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: INMIGRACIÓN, MARGINACIÓN, ESCUELA RURAL.



MetodologíaAlternar navegación

Las asignaturas mantendrán una estructura regular a lo largo de las semanas: una sesión teórica con todo el grupo clase y otra sesión práctica con dos subgrupos. En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito común.



Grupo Magistral



Sesión presencial



Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrá realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Grupo Aula

Sesión presencial



Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 1,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo 4 en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Tutorías



Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesor podrá llamar a los alumnos para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.



Fuera del aula



Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales:



El trabajo individual se basará en lo siguiente:

Lectura y aprendizaje de artículos fundamentales

Profundización de lo impartido en el aula y análisis de la bibliografía presentada

Entrega de los trabajos individuales



El trabajo grupal:

Finalización de lo realizado en el aula, en caso de ser necesario

Realizar los trabajos de desarrollo que se propongan en la asignatura durante el cuatrimestre.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

Este alumnado debe verificar una asistencia del 75%.

La fase de evaluación se realizará mediante diferentes actividades durante todo el curso. La profesora o el profesor serán responsables del proceso de evaluación, aunque el alumnado también realizará ejercicios de autoevaluación en torno al proceso de aprendizaje y el grupo.

• Trabajo grupal ligado a los contenidos de la asignatura: 80%

- Clases teóricas: 20%

- Clases prácticas: 60%

• Trabajo Interdisciplinar Modular: 20%.



El alumnado tiene que aprobar las tres partes (teórico, práctico y trabajo modular) para aprobar la asignatura.



El alumnado que no tiene una evaluación continuada, ha de justificar sus razones ante el profesorado de la signatura, 30 días antes del examen.

• Prueba escrita: %80

• Trabajo modular interdisciplinar: %20

El alumnado puede anular la convocatoria de examen. Para ello antes del plazo oficial de exámenes, ha de presentar un escrito en la Secretaria del Centro dirigido al profesor-de la asignatura.

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación comunicándolo por escrito al profesor de la asignatura diez días antes del periodo oficial de exámenes. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Moodle, Dossier de la Asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTUNEZ, S., GAIRIN, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Bartzelona: Grao.

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Bartzelona: ICE-Horsori.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centro educativos. Madril: Síntesis

BUJAN, K.; ARAMENDI, P. (2005). Eskola-antolaketa. Bilbo: UEU.

CARDA R.M. eta LARROSA F. (2007). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Club Universitario

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madril: La Muralla.

GAIRIN J. eta DARDER P. [Koor.] (1997). Ikastetxeen antolamendua: oinarrizko alderdiak. Leioa: UPV/EHU.

GAIRÍN, J. eta DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Bartzelona: Praxis.

GATHER, M., MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Bartzelona: Grao.

GONZALEZ M. T. (KOORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madril: Pearson Educación.

HARGREAVES, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madril: Morata.

LORENZO, L. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madril: La Muralla.

RIVAS FLORES, J.I.; LEITE MÉNDEZ, A.E. Y CORTÉS, GONZÁLEZ, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación nº 356, pp. 161-183. 2015/05/25ean berreskuratua:

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_07.pdf

SANTAMARIA, R.M., NAVARRO, A. (2012). Organización y planificación escolar. Madril: Editorial Síntesis.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Un enfoque organizativo. Oviedo, Editorial Trabe.

SAN FABIAN, J.L. eta GRANDA, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madril, Síntesis.

SANTOS GUERRA, M.A (KOORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Bartzelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Malaga: Aljibe.

TRILLO, F. (Koord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Bartzelona: Praxis.

VALVERDE BERROCOSO, J. (coord..) (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid, Síntesis.



Bibliografía de profundización

AYUSTE A., FLECHA R., LOPEZ F. (1999) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Bartzelona: Graó
DIEZ E., MARTÍ F., PERIAÑEZ R. (1995): Estructurar las organizaciones: 18 casos prácticos de análisis de problemas y búsqueda de soluciones. Madril: Síntesis.
ELBOJ C., PUIGDELLIVOL I. et al. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Bartzelona: Graó
FANTOVA F. (1997). Borrando Fronteras.Vol.5. Quito (Ecuador), CECADIS.
LÓPEZ J., SÁNCHEZ M. (2002): Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madril: Síntesis.
SAN FABIAN, J.L. eta GRANDA, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madril: Síntesis.

Legeak eta Dekretuak
175/2007 Dekretua, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa.
97/2010 Dekretua, martxoaren 30koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko den Dekretua aldatzen duena.
1/1993 Legea, otsailaren 19koa, Euskal Eskola Publikoari buruzkoa.
3/2008 Legea, ekainaren 13koa, Euskal Eskola Publikoari buruzko Legea bigarrenez aldatzekoa.
Ley Orgánica 2/2006, maitzaren 3koa, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, abenduaren 9koa, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Revistas

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Revista Cuadernos de Pedagogía.
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eaca.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Hik Hasi. Euskal Heziketarako Aldizkaria.
Revista Aula de Educación Infantil, Ed. Graó.
Revista Guix d´Infantil, Ed. Graó.
Revista Organización y Gestión Educativas.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:30

22-30

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:30

22-30

11:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:30

22-30

09:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II