Contenido de XSL

Las Tecnologías de la información y comunicación en la Educación Primaria

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
P. Ordenador5075

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:



1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar.



2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos.



3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales.



4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediales las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual.



5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y del desarrollo profesional.

TemarioAlternar navegación

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Ciencia, Tecnología y Sociedad: la sociedad del conocimiento

Brecha digital

Competencia Digital





TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

La convergencia tecnológica

Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0

Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos en la red





BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC

La innovación educativa y el uso de las TIC

Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC

MetodologíaAlternar navegación

Se trata de una materia de todo el año, que se divide tanto en clases magistrales como en prácticas de ordenador.



El alumnado debe realizar tanto tareas individuales y de grupo (lectura de documentos y reflexiones, debates o presentaciones sobre los mismos) como proyectos (análisis del software en el ámbito educativo y diseño de medios educativos digitales) y entregar según cronograma que se determine al comienzo del curso. Para ello se utilizarán recursos y herramientas digitales. Los trabajos realizados deberán recogerse en un porfolio y se realizará una prueba escrita sobre lo aprendido. Por tanto, es imprescindible la participación activa, la cooperación y la responsabilidad personal del alumnado.



Además, la materia participa en el módulo interdisciplinar "Escuela inclusiva" (K4) en el segundo cuatrimestre y el alumnado debe realizar un trabajo modular a constituir en el grupo de trabajo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua (un conjunto de actividades y prueba de evaluación) es el principal sistema de evaluación de la UPV/EHU (BOVP, Resolución 1311, artículo 8.2.).



Para superar la evaluación continua se deben cumplimentarse correctamente las actividades (tareas, proyectos, porfolio y módulos, el trabajo interdisciplinar y la prueba escrita propuestas. Se calificarán las actividades y la nota final de la asignatura se calculará en función del porcentaje de cada bloque de actividades. Para ello, es obligatorio aprobar la prueba escrita. Los bloques de actividades son los siguientes:



- Portfolio 40%



- Presentaciones de la clase de obras y lecturas 10%



- Prueba escrita* 30%



- Trabajo interdisciplinar módulo 20%



* Aprobado obligatorio para el cálculo de la nota final.



Si se desea renunciar a la convocatoria de evaluación continua (y obtener "no presentado" en la nota final), el alumnado o la alumna deberá renunciar al menos un mes antes de la finalización del período de enseñanza de la asignatura. Para ello, deberá entregar la solicitud por escrito al profesor o a la profesora responsable de la materia (BOPV, Resolución 3193, artículo 12.2).



No obstante, el alumnado tiene derecho a ser evaluados mediante evaluación final. A tal efecto, el alumno o la alumnado deberá presentar al profesor o a la profesora responsable de la materia un escrito que recoja la renuncia a la evalución continua antes de la 18ª semana del curso (BOPV, Resolución 1311, artículo 8.3). Link para descargar el formulario oficial: https:// www.ehu.eus/documents/5299588/5638011/MODULUETAKO+ETA+ELKARBIZITZAKO+AKORDIOEN+GIDA

.pdf/33f76c27-5df9-3731-181a-6a197db4b30c

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para hacer frente adecuadamente a la materia, se ha creado un curso en la plataforma de enseñanza y aprendizaje virtual de la UPV/EHU (en GAUR). En dicho curso virtual se detallan la metodología y los materiales a utilizar e encluye la selección de lecturas. Todo ello proviene de la bibliografía básica y complementaria que se especifica en esta guía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42­47.



Area, M. (2009a). Introducción a la tecnología educativa. Recuperado de: https://goo.gl/6mUPXW



Area, M. (2009b). La competencia digital e informacional en la escuela. comunicación presentada en curso “Competencia digital”. Universidad Menendez y Pelayo, Santander.



Area. M. (2015). Reinventando la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. En M. Poggi (Coord.), Mejorar los aprendizajes en la Educación Obligatoria. Políticas y factores (pp. 167-197).Buenos Aires: IIPE - UNESCO.



Area, M., Gros, B., y Marzal, M.A. (Eds.)(2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.



Cabero, J. (2014). Nuevos escenarios tecnológicos para innovar en la educación. Comunicación presentada en I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.



Cabero, J., De la Horra, I., y Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Madrid: Paraninfo.



Camacho, K. (2006). La Brecha digital. En A. Ambrosi, V. Peugeot, y D. Pimienta (Eds.), Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. C & F Éditions.



Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competenece Framework for Citizens.Luxemburgo: Publications Office of the European Union.



Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G., y Villarroel, J.D. (Eds.) (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.



Castaño, C., y Cabero J. (Coords.) (2013). Enseñar y Aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.



Cejas-León, R., Navío-Gámez, A., y Meza-Cano, J. M. (2017). Conexiones entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar (TPACK). La formación en TIC y su transferencia a la función docente. En R. Roig-Vila. (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 114-122). Barcelona: Octaedro.



Correa, J.M. (Coord.)(2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo.



Correa, J.M., Losada, D., y Fernández, L. (2012). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 21-30.



De Juan, J.M. (2016). Irakasleriaren Gaitasun Digitala Hezkuntza Sisteman. UPV/EHU.



De Pablos, J. (Coord.)(2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.



De Pablos, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J.M. (Eds.)(2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Grao.



Del Viso, N., (Coord.). (2013). La huella del consumismo tecnológico. Madrid: FUHEM.



Fernández, A.B., e Ibáñez, M. (2018). Más mujeres en los estudios de Informática: una propuesta desde el departamento de formación y orientación laboral. RASE, 11(1), 116-134.



González, T. (2008). Buenas prácticas en el uso de las TIC. Comunicación y pedagogía, 222, 32-35.



Harris, J., y Hofer, M. (2009). Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development. En C. D. Maddux (Ed.), Reseach highlights in technology in education 2009 (pp. 99-108). Chesapeake, VA: SITE.



Hernández, F., y Sancho, J.M. (2015). La visión de los docentes sobre el aprendizaje de los jóvenes. Cuadernos de pedagogía, 453.



INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Koehler, M.J., Mishra, P., y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23.



Murillo, J.L. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. REIFOP, 13(2), 65-78.



Lluna, S., y Pedreira, J. (Coords.) (2017). Los nativos digitales no existen. Barcelona: Deusto.



Pérez, A. (2010). Escuela 2.0. Mucho más que 1x1. Boletic, 10, 70-79.



Pérez, M.A., y Delgado, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Revista científica de educomunicación, 20(39), 25-34.



Reina, M., y Reina, S. (2014). Los robots: Iniciación a la robótica y los lenguajes de programación. enTERA2.0, 2, 98-108.



Sancho, J.M. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.



Sancho, J.M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la escuela(64), 19-30.



Sancho, J.M. (2009). La Tecnología Educativa en un mundo tecnologizado. Archidona Málaga: Aljibe.



Trujillo, F. (Coord.) (2014). Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Grao.

Bibliografía de profundización

Alba, I. (2011). Kameraren atzetik. Irudien bidez narrazioak egitea: Gidoitik filmera. Barcelona: Montesinos.
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
Area, M. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de Documentación Científica, Monográfico, 46-74.
Buckingham, D. (2008). Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. El monitor, 18, 27-30.
Cacheiro, M.L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, 39, 69-81.
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxemburgo: European Union.
Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, C., y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1).
González, T. (2007). El concepto de buenas prácticas: Origen y desarrollo. Comunicación y Pedagogía, 222, 32-35.
Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, XX(38), 31-39.
Ornellas, A., y Sancho, J.M. (2015). Múltiples alfabetismos en la sociedad contemporánea. Cuadernos de pedagogía, 453, 62-65.
Pérez, M.A., y Delgado, A. (2012). From Digital and Audiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and indicators. Comunicar, XX(38), 25-34.
Rubia, B., Jorrín, I., y Anguita, R. (2009). Aprendizaje colaborativo y TIC. En J. De Pablos (Ed.), Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 191-214). Málaga: Aljibe.
Santiago, R., y Navaridas, F. (2013). La Web 2.0 en Escena. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 41, 19-30.

Revistas

Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/

Canal digital de Tecnología Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/

Computers & Education. www.elsevier.com/locate/compedu

Comunicación y Pedagogía. http://www.comunicacionypedagogia.com

Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Edutec-e. http://edutec.rediris.es/Revelec2/

Octeto. http://cent.uji.es/octeto/

Pixel-Bit. http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/

Quaderns digitals. http://www.quadernsdigitals.net/

Relatec. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec

Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista enTERA2.0. https://ciberespiral.org/es/prensa-y-multimedia/revista-digital-entera2-0

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARISTIZABAL LLORENTE, MARIA PILAR
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • GAMITO GOMEZ, RAKEL

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:30-12:00

09:00-10:30

32-33

10:30-12:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 04-06-2020 11:30
  • Junio : 15-06-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

10:30-12:30

08:30-10:30

9-10

10:30-12:30

08:30-10:30

11-12

10:30-12:30

08:30-10:30

13-14

10:30-12:30

08:30-10:30

15-15

10:30-12:30

08:30-10:30

19-29

10:30-12:00

30-31

10:30-12:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 04-06-2020 11:30
  • Junio : 15-06-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION