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Didáctica General

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La materia de Didáctica General introduce al alumnado en el conocimiento y en el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en los modos concretos de organizarlos. Esta asignatura forma parte del Módulo 3 denominado “Fundamentación de procesos educativos”.



Competencias:



1) Analizar las características y el ámbito de actuación de la Didáctica, y diferenciarla de otras Ciencias de la Educación.

2) Comprender los fundamentos teóricos de la Didáctica para argumentar con sentido sobre los procesos de enseñar y aprender.

3) Conocer las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje y así poder elaborar reflexiones críticas.

4) Conocer los elementos básicos y las fases de la planificación de la enseñanza, y aplicarlos en sus diferentes campos prácticos.

5) Resolver problemas educativos supuestos y tomar decisiones profesionales argumentadas ante los mismos.

6) Participar activamente en los grupos de trabajo cumpliendo los compromisos adquiridos.

7) Mantener una actitud positiva y de mejora constante.

8) Mostrar un espíritu creativo e innovador a la hora de diseñar actuaciones y de buscar soluciones a problemas educativos supuestos.

TemarioAlternar navegación

1. Fundamentos de la Didáctica En este tema se definen e interpretan los conceptos básicos de la Didáctica, que serán instrumentos fundamentales a lo largo de la asignatura y de la carrera.

2. Enseñanza y aprendizaje en educación. En este tema se analizan y caracterizan los procesos de enseñanza-aprendizaje como eje fundamental de la Didáctica.

3. Intervención socioeducativa: instrumentos para la planificación o el análisis. En este tema se estudian e interpretan los instrumentos para estructurar la intervención socioeducativa, tanto en educación formal como en educación social.

4. Desarrollo del curriculum - desarrollo del proyecto: elementos fundamentales. En este tema se profundiza en el análisis teórico y práctico de cada uno de los elementos principales que articulan los instrumentos de la planificación socioeducativa.

5. La evaluación En este tema se subraya la importancia de la evaluación como instrumento para la mejora del programa y del contexto socioeducativo en el que se interviene.

6. La innovación En este tema se analiza el concepto de innovación y se profundiza en la relación teórico práctica entre intervención, evaluación e innovación como eje para dinamizar la adecuación a la demanda social y la mejora continua.

MetodologíaAlternar navegación

*Los instrumentos que se podrán utilizar en la evaluación a realizar con el alumnado que asista regularmente a clase serán:

- Trabajos en grupo

- Exposición de trabajos, lecturas...

- Trabajos individuales

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)

- Examen escrito a desarrollar

- Examen escrito tipo test

- Examen oral

Y con el alumnado que no asista regularmente a clase podrán ser:

- Examen escrito a desarrollar

- Examen escrito tipo test

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:



FACULTAD DE EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA (DONOSTIA)



EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

-Dosier de la asignatura (40%).

-Prueba escrita (%40)

-Además deberá realizar el trabajo relacionado con el AIM (20%).



1.-El alumnado interesado solicitará renuncia de la evaluación continua antes de la novena semana del curso. La renuncia al examen y/o calificación final se formulará por escrito dirigido al profesor-a de la asignatura en un formato que se facilitará en secretaría y tendrá como plazo tope la semana NOVENA de impartición de la asignatura, es decir, una vez transcurrido la mitad del período de su impartición.



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable-Para superar la asignatura, el alumnado del curso debe aprobar los siguientes apartados.







 Escuela de Magisterio de Bilbao

Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados (80% o más de asistencia):

La evaluación está pensada con los siguientes criterios: a) una oportunidad de aprendizaje para todas las personas involucradas, b) compartida para lo que se negociará los modos de afrontarla, c) de proceso y d) basada en el diálogo.

Se presentará:

a) Trabajo individual (50%).

b) Trabajo grupal (25%).

c) Un informe de evaluación (10%), que contiene: 1) La autoevaluación (individual y de pequeño grupo), 2) La evaluación del proceso de la asignatura, 3) Autocalificación individual y grupal.

d) La Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) (15%).

Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación comunicándolo por escrito al profesor de la asignatura diez días antes del período oficial de exámenes. En este caso, la calificación será “No Presentado”.

Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final:

Una prueba teórico-práctica general, sobre los contenidos del programa (incluye la lectura de los documentos básicos) y sobre la Actividad Interdisciplinar del Módulo (AIM).

Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ANDER, E. y AGUILAR, M. J. (2011). Cómo elaborar un proyecto. B. AIRES: LUMEN

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ander-Egg, E. (1995). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Lumen.

Apple, M., & Beane, J. (2005: 1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Aubert, A. Flecha, A. García, C. Flecha, R. Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatía.

Etxague, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. (Com). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Parcerisa, A. (1999). Didáctica en la Educación Social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.

Sevillano García, M. L. (2005) Didáctica en el siglo XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía de profundización

Eusko Jaurlaritza. (2007). Oinarrizko Curriculuma. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. 175/2007 Dekretua.
Llena, A., & Parcerisa, A, (2008). La acción socioeducativa en medio abierto. Barcelona: Graó.
Parcerisa, A., Ginés, N., & Fores, A. (2010). La educación social. Una mirada didáctica. Barcelona: Graó.
Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía social-Educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
Romans, M., Petrus, A., & Trilla, J. (2000). De profesión educador social. Barcelona: Paidós.
Sevillano García, M. L. (2005) Didáctica en el siglo XXI: ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill.
Stoll, L. y Otros (2004): Sobre el aprender y el tiempo que requiere: implicaciones para la escuela. Barcelona: Octaedro.

Revistas

Aula de innovación educativa, http://aula.grao.com/
Comunicación y cambio social, http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/csc
Enseñanza & Teaching, http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/index
Programa Educación en la Red, http://www.educared.net
Red académica y de investigación, http://www.rediris.es/recursos/
RES, Educación Social, www.eduso.net
Revista de Curriculum y Formación del profesorado, http://www.ugr.es/~recfpro/
Revista de Educación INCE, www.revistaeducacion.mec.es/
Revista Educación Social, http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://aufop.com/aufop/revistas/lista/digital
Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org/index.php
Revistas científicas Hipatía, http://hipatiapress.com/es/scientific-journals/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00

11:00-13:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00

11:00-13:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00

09:00-11:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA