Contenido de XSL

TICs en Educación Social

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencia:

Utilizar los recursos tecnológicos para el desarrollo de la planificación, gestión y evaluación de la intervención socio-educativa, desde su comprensión como herramientas facilitadoras y flexibles



Resultados de aprendizaje:

1. Identificar las características de la Sociedad de la Información para entender la labor del educador en una sociedad marcada por la tecnología y los medios de comunicación.

2. Analizar materiales educativos creados en distintos soporte (informático y/o audiovisual) para valorar su posible utilización en educación.

3. Crear materiales educativos informáticos y/o audiovisuales sensibles de ser utilizados en procesos socioeducativos.

4. Conocer proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología o los medios audiovisuales como recurso de intervención.

5. Planificar actividades educativas aplicando principios pedagógicos y conocimientos técnicos adquiridos.

6. Explorar modelos de utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación social.

TemarioAlternar navegación

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. Perspectiva histórica. Características de la sociedad de la información. Analfabetismo digital y competencias para la nueva sociedad: el desarrollo de la Competencia Digital. El aprendizaje permanente (Life long learning) y las nuevas formas de conocimiento. El trabajo de educación social ante las nuevas forma de exclusión de la sociedad del conocimiento.



TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Las TICs: conceptualización. De las tecnologías analógicas a las digitales. Características de las tecnologías digitales: ventajas y desventajas. Impacto socioeducativo de las TICs en una sociedad global. Las TICs como medio y recurso al servicio de la Educación de los ciudadanos y ciudadanas, el desarrollo de las comunidades y la superación de las desigualdades.



RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SOCIAL. Conceptualización y tipos de materiales tecnológicos (audiovisuales e informáticos). Funciones pedagógicas de los recursos tecnológicos en educación social. Lenguaje audiovisual. Diseño y evaluación de recursos tecnológicos para la intervención socioeducativa.



REDES TELEMÁTICAS Y EDUCACIÓN SOCIAL. Interacción en las redes sociales: nuevos retos socioeducativos. Las redes al servicio del desarrollo cultural y la participación social. Los entornos de trabajo colaborativo (Blogs, wikis, etc.) y nuevos tipos de sofware social (APP). e-Learning y plataformas digitales para la gestión de actividades educativas.



EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS. El papel de los medios en la sociedad de la información. Diseño de actividades socioeducativas sobre medios. El desarrollo de la capacidad crítica de la ciudadanía.



LAS TIC EN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA. Proyectos en el ámbito de la eduacción social basados en TIC. Modelos de integración de recursos tecnológicos. Las TICs en el trabajo del educador o la educadora social.

MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesorado, discusiones dialógicas, reparto de roles, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos, etc. La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los que se crearán para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado de la asignatura concretará en el aula la organización y el funcionamiento de estos grupos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN:

Es necesario tener aprobado todos los trabajos y el test/prueba para superar la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Identifica algunas de las características de la Sociedad de la Información y reconoce la labor del educador o educadora en una sociedad marcada por las TIC y los medios de comunicación.

2. Analiza adecuadamente materiales educativos creados en distintos soportes (informático y/o audiovisual) señalando las ventajas e inconvenientes de su uso en educación social.

3. Crea un blog y un vídeo que se puede utilizar en ámbitos socioeducativos indicando la finalidad y el sentido socioeducativo de los mismos.

4. Conoce proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología o los medios audiovisuales como recurso de intervención.

5. Incorpora adecuadamente actividades basadas en recursos y soportes tecnológicos digitales a procesos de planificación, gestión o evaluación de proyectos o programas socioeducativos.

6. Propone maneras de utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación social.



EVALUACIÓN FORMATIVA

Modo de realizar la evaluación formativa: Tutorización y seguimiento de las tareas realizas.

Para poder llevar a cabo la evaluación formativa, el alumnado deberá realizar y entregar los trabajos requeridos en el plazo que indique el profesorado. La fecha límite para entregar los trabajos nunca será posterior a la fecha de examen.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Se considerará que el alumnado renuncia a la convocatoria cuando no se presenta a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la aplicación informática eGela se especificarán aquellos materiales de uso obligatorio. Entre otros, destacan estas lecturas:

Froufe, Q. (1999): Funciones didácticas de las nuevas tecnologías en la Animación Sociocomunitaria. Comunicar 13: 195-199.

Chomsky, N. 10 Estrategias de Manipulación Mediática. En http://www.educacionmediatica.es/?p=1495

Ríos, P. (2001): Concepción del software educativo desde la perspectiva pedagógica. Quaderns Digitals, 24. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=208

Tiscar, L. (2009): Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Area, M. (2009): Introducción a la tecnología educativa. Tenerife: Universidad de la laguna.



Ballesteros, F. (2003): La brecha digital: el riesgo de exclusión en la sociedad de la información. Madrid: Fundación Retevisión.



Bauman, Z., Donskis, L., Donskis, L., & Bauman, Z., Bauman, Zygmunt. (2015). Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida (1ª ed., Paidós estado y sociedad). Barcelona: Paidós.



Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, Vol. XVII, Núm. 33, 2009, pp. 149-156



Chomsky, N. y Ramonet. I. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.



Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe.



Gutiérrez, A. (2003) Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.



Lévy, P. y Medina, M. (2007): Cibercultura: informe al Consejo de Europa: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Rubí; México: Anthropos-Universidad-Universidad Autónoma Metropotitana.



Pérez Gómez, A.I. (2012): Educarse en la era digital. Madrid: Morata.



Prensky, M. (2011): Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM



Vázquez Cano, E., Sevillano García, M., & Feliz, T. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación : El aprendizaje ubicuo (Educación hoy. estudios). Madrid: Narcea

Bibliografía de profundización

Bertram, B.C., Bishop, A. P., Budhathoki, N. R. (Eds.) (2014). Youth Community Inquiry: New Media for Community and Personal Growth. New York, NY: Peter Lang.

Castells, M. (1996): La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Madrid: Alianza.

Condori, M., Darder, A., Flores, F, Moreno, J. y Salinas, J. (2011) Acciones de desarrollo comunitario para la sociedad de la información y el conocimiento en la comunicad Aymara del Altiplano Bolibiano. Actas del Congreso Internacional Internacional EDUTEC.

López, E. y Ballesteros, C. (2002): Educación social y nuevas tecnologías. Sevilla: Kronos

Martínez-Arbelaiz, A., Correa Gorospe J. M. , Txoperena, E. (2006) Aprendizaje intercultural con el correo electrónico. Cuadernos de pedagogía, 356, 32-35

Tiscar, L. (2009): Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 2009.

UNESCO (2005) Information and Communication Technologies (ICTs) for community empowerment through non-formal education. Experiences from Lao PDR, Sri Lanka, Thailand and Uzbekistan. Bangkok: UNESCO. (exam: only 27-32 pages)

Walker, L. And Logan, A. (2009): Using digital technologies to promote inclusive practices in education. Futurelab handbook. Available at http://archive.futurelab.org.uk/resources/documents/handbooks/digital_inclusion3.pdf Accessed 10 of January 2013.

Poore, M. (2013): Using social media in the classroom. London: SAGE.

Silva, M. G. (2012) Capacitación para uso de Tic por amas de casa: Fortaleciendo los lazos de Comunicación en las familias. Cognición, 36, 1-8.

Shah, S.Y. (Dir.) (2008): Participatory Life Long Learning and Information and Communication Technologies. Participatory Adult Learning, Documentation and Information Networking (PALDIN Course 1). New Delhi: Jawaharlal Nehru University.

Revistas

RELATEC
Comunicar
Revista de Educación Social
Edutec
Pixel Bits
Quaderns Digitals

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

32 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes