Contenido de XSL

Planificación de la Intervención

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5278
Seminario812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Específica

a) Conocer y utilizar los fundamentos teóricos de la planificación, gestión y evaluación socioeducativa implicados en los procesos de intervención, así como las aportaciones a este ámbito de la investigación socioeducativa (4C1).



Transversales

b) Determinar necesidades, planificar y evaluar programas de intervención, según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respeto a códigos profesionales éticos (4C2).

c) Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos (4C6).

d) Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo (4C7).

TemarioAlternar navegación

1.- Planificación de programas socioeducativos.

Análisis de diferentes tipos y modelos de planificación de programas describiendo sus características y fases más importantes.



2.- Elementos y fases del proceso de planificación de programas y proyectos.

Profundización en el sentido y significado de cada uno de sus elementos y fases dentro de la planificación: Conclusiones del análisis de la realidad, competencias/objetivos, metodologías y estrategias, actividades, recursos, temporalización, evaluación y comunicación. Planificación participativa.



3.- Análisis de programas y proyectos de intervención.

Análisis de distintos programas y proyectos de ámbitos y niveles diferentes, a partir de las diferentes planificaciones ofertadas y según una serie de indicadores propuestos.



4.- Elaboración de un proyecto de intervención.

Elaboración de un proyecto relacionado con un ámbito concreto partiendo de un diagnóstico participativo e incluyendo un informe final.



5.- Comunicación del proyecto.

Diseño de diferentes formas de comunicación del proyecto en función de diferentes colectivos e instituciones.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA:

La metodología que utilizaremos para promover el aprendizaje del alumnado será variada, valiéndonos principalmente de un trabajo que suponga oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar la actitud positiva y crítica del alumnado.



La metodología de trabajo estará regida por el objetivo principal de consecución de capacidades y competencias en el alumnado, entre ellas, las habilidades de comprensión, análisis, síntesis, expresión y producción propia.



Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción, para ello el profesorado presentará una serie de bases teórico/prácticas, las cuales servirán como punto de partida para las aportaciones y el proceso de desarrollo del alumnado.



Siempre que el alumnado muestre una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje y un compromiso para con el mismo, se estudiarán las propuestas que pueda hacer cara al desarrollo de las sesiones.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

Sistema de evaluación mixto

o Evaluación continua

Realización de prácticas y trabajos individuales: 30% sobre la nota final

Trabajos en grupo: 25% sobre la nota final

Actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final

o Prueba final

Prueba escrita y/o mapa conceptual o mental: 30% sobre la nota final.

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



EVALUACIÓN FORMATIVA

o Feed-back mediante corrección de tareas

o Tutorías planificadas

o Autoevaluación y coevaluación



ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la misma deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

o Sistema de evaluación

Actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

Prueba final: 65% sobre la nota final

Trabajo práctico: 20% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al principio de curso se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos textos se actualizan cada curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Aguilar, Maria José., Ander-Egg, Ezequiel y Fresno, José Manuel. (2001). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.

-García, Gustavo y Ramírez, José Manuel. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

-Merino, Rafael y De la Fuente, Gloria. (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Madrid: Editorial Complutense.

-Panchón, Carme. (1998): Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona: Dulac.

-Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.

Bibliografía de profundización

-Gimeno, José. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
-Verdugo, Miguel Ángel y Schalock, Robert L. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza editorial.
-Zabala, Antoni y Laia Arnau. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Graó.

Revistas

-Journal of Curriculum Studies.
-Pedagogía Social.
-Revista de Educación Social.
-Revista Interuniversitaria Zerbitzuan.
-Tantak.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE
  • PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANE
  • RODRIGUEZ TORRE, IÑIGO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-12:00

17-17

12:30-14:30

20-20

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

30-30

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30

12:00-13:30

17-17

14:00-16:00

20-20

14:00-16:00

23-23

14:00-16:00

29-29

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

26-26

12:30-14:30

30-30

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)