Contenido de XSL
LasTecnologias de la Información y Comunicación en la Educación Primaria
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 |
Seminario | 0 | 0 |
P. Ordenador | 45 | 67.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las cinco competencias a lograr son las siguientes:
1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar
2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos
3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales
4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediales las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual
5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y del desarrollo profesional
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: la sociedad del conocimiento.
Brecha digital.
Competencia Digital
TEMA 2.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
La convergencia tecnológica.
Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0.
Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos en la red.
TEMA 3.- BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC.
La innovación educativa y el uso de las TIC.
Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC.
MetodologíaAlternar navegación
Esta asignatura está compuesta por docencia magistral y prácticas de ordenador. Se combina la exposición por parte del y de la docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
Actividad: Presencial en gran grupo
Metodología:
Exposición, análisis y discusión de contenidos.
Lectura crítica de textos.
Análisis de material audiovisual.
Resolución de dudas.
Evaluación continua.
Actividad: Presencial en pequeños grupos
Metodología:
Análisis y retroalimentación de diferentes situaciones prácticas, a través de: a) Proyectos individual/grupales y b) Proyecto interdisciplinar modular
Análisis de materiales multimedia.
Exposición oral de trabajos individuales y grupales.
Evaluación continua.
Actividad: Presencial en tutorías
Metodología:
Resolución de dudas.
Guía de trabajos individuales y grupales.
Actividad: Fuera del aula
Metodología:
Estudio.
Realización de trabajos grupales e individuales.
Lectura crítica y análisis de textos y de materiales multimedia.
Búsqueda de bibliografía y otros recursos digitales de interés.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Existen 2 tipos de evaluación:
A. La EVALUACIÓN CONTINUA está dirigida al alumnado que ASISTA REGULARMENTE a clase. La asistencia regular será considerada cuando sea igual o superior al 75 %:
1. Presencial en gran grupo: Aportaciones en el debate en clase y en la incorporación de material suplementario; entregables y examen final (21%)
2. Presencial en pequeños grupos: Aportaciones en el debate en clase y en la incorporación de material suplementario; entregables; auto-evaluación y co-evaluación (63%)
3. Tarea Interdisciplinar de módulo: Tutorías individuales y grupales; tutorías periódicas grupales (con el/la docente asignado/a); trabajo grupal; auto-evaluación y co-evaluación (16%)
Es precisa la superación de las tres partes para considerar aprobada la asignatura.
El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación continua, mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.
B. La EVALUACIÓN FINAL está dirigida al alumnado que NO ASISTA REGULARMENTE a clase y TENGA DERECHO a acogerse a la realización de una prueba final SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE de la UPV/EHU. Esta prueba final tendrá una duración total de 4 horas y constará en 3 partes:
1. Examen escrito a desarrollar de carácter individual para poder valorar la adquisición de los CONCEPTOS TEÓRICOS de la asignatura. (21 %)
2. Examen práctico usando las TIC para poder valorar la adquisición de los COMPETENCIAS TECNOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES. (63 %)
3. Examen escrito de carácter individual referente a la Tarea Interdisciplinar de Módulo. (16%)
Es precisa la superación de las tres partes para considerar aprobada la asignatura.
El alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE (eGela) de la UPV-EHU. En el curso virtual se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AREA, Manuel (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
AREA, Manuel; GROS, Begoña y MARZAL, Miguel Ángel (Eds.) (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.
CASTAÑO, Carlos; MAÍZ, Inmaculada; PALACIO, Gorka y VILLARROEL, José Domingo. (Eds.) (2008).Prácticas educativas en entornos Web 2.0 . Madrid: Síntesis.
CASTAÑO, Carlos y CABERO Julio (Coords.) (2013). Enseñar y Aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.
CORREA, Jose Miguel (Coord.) (2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo.
DE PABLOS, Juan (Coord.) (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
DE PABLOS, Juan; AREA, Manuel; VALVERDE, Javier y CORREA, José Miguel (Eds.)(2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Grao.
SANCHO, Juana María (2006), Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.
VIVANCOS, Jordi (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.
Bibliografía de profundización
ALBA, Isabel (2011). Detrás de la Cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película. Barcelona: Montesinos
AREA, Manuel (2009). La competencia digital e informacional en la escuela. Recuperado de http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000167-814ad8244d/CompetenciaDigital-MArea.pdf
CACHEIRO, Maria Luz (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 39, 69-81.
CORREA, José Miguel; LOSADA, Daniel y FERNÁNDEZ, Lorea. (2012). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 21-30.
FERRARI, Anusca. (2012). Digital Competence in Practice: AnAnalysis of Frameworks. Sevilla: JointResearch Centre. InstituteforProspectiveTechnologicalStudies. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.
GUTIÉRREZ, Alfonso y TYNER, Kathleen (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XX(38), 31-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
PÉREZ, María Amor y DELGADO, Águeda (2012). From Digital and Audiovisual Competenceto Media Competence: Dimensions and indicators. Revista Comunicar, XX(38), 25-34. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
SANTIAGO, Raul y NAVARIDAS, Fermín (2013). La Web 2.0 en Escena. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 41, 19-30.
VALVERDE, Jesús (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. In Yamile Sandoval, Arturo Arenas, Eloy López, Julio Cabero eta José Ignacio Aguaded (Coords.) Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 53-66). Ediciones Universidad de Santiago de Cali. Recuperado de: http://www.jesusvalverde.es/images/libros/competencia_digital.pdf
Revistas
Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/
Computers & Education. www.elsevier.com/locate/compedu
Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Edutec-e. http://edutec.rediris.es/Revelec2/
Octeto. http://cent.uji.es/octeto/
Pixel-Bit. Revista de medios y educación. http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/
Quaderns digitals. http://www.quadernsdigitals.net/
Relatec. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/
GruposAlternar navegación
01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
01-31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:00-12:30 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
01-31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:00 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03OG- Ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)