Contenido de XSL

Organización y Gestión de Procesos, Servicios e Intituciones Educativas

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5278
Seminario812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Específicas

1.-Analizar contextos e instituciones educativas que operan y actúan en los procesos educativos, con objeto de ser interpretados en el marco del conocimiento teórico.

2.-Interpretar la estructura y dinámica de las organizaciones socio-educativas y su influencia en los procesos educativos en clave de desarrollo humano.

3.-Utilizar estrategias, procedimientos y herramientas para facilitar las tareas críticas de una organización, previa selección y/o diseño de las mismas, formulando y resolviendo problemas teóricos y prácticos.

4.-Comprender la evaluación de las instituciones educativas como instrumento de mejora y cambio educativo

5.-Utilizar críticamente diversas fuentes de información y recursos del ámbito de las organizaciones educativas.



Transversales

6.-Comunicar oralmente en público ideas, argumentos integrantes, etc, sobre temáticas socioeducativas.

7.-Elaborar informes escritos respetando los criterios formales establecidos.

8.-Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo, tanto individuales como grupales.

9.-Trabajar de una manera cooperativa, responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, orientándose hacia la detección y la resolución de las dificultades que comporta.

TemarioAlternar navegación

1. Las organizaciones educativas en la sociedad. Definición de las funciones básicas de las organizaciones socioeducativas en la sociedad.

2. Proyectos institucionales. Análisis de los planes institucionales de las organizaciones

3. Estructura y dinámica organizativas. Estructura y dinámica en relación a recursos humanos, materiales y funcionales.

4. Sistema relacional en las organizaciones socioeducativas. Desarrollo de competencias vinculadas a las relaciones internas y externas en las organizaciones educativas.

5. Los procesos de dirección y gestión. Estudio de los procesos de dirección y gestión en los centros educativos incidiendo en temas vinculados al liderazgo institucional.

6. El clima, la cultura y el conflicto en las organizaciones. Análisis del concepto y de los factores más importantes que influyen en el clima y la construcción de la cultura en las organizaciones socioeducativas.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se realiza con el objeto de fomentar un desarrollo integral. Para ello, el alumnado deberá construir su propio aprendizaje, en un ambiente donde se potencie su capacidad crítica, la reflexión y el diálogo, tanto en pequeño como en gran grupo. A fin de favorecer este proceso, la metodología a seguir será variada y tratará de crear oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, se partirá del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar una actitud positiva y crítica.

Las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura se basarán principalmente en el estudio de casos prácticos, trabajo colaborativo y exposiciones magistrales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

o Sistema de evaluación mixta

Evaluación continua

. Realización de prácticas y trabajos individuales: 35% sobre la nota final

. Trabajos en grupo: 25% sobre la nota final

. Actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final

Prueba final

. Prueba escrita y/o Mapa conceptual o mental: 25% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura a excepción de la AIM.



EVALUACIÓN FORMATIVA

o Feed-back mediante corrección de tareas

o Tutorías planificadas

o Autoevaluación y coevaluación



ALUMNADO QUE NO VA ASISTIR A CLASE Y QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la misma deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

o Sistema de evaluación

.-Actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final

.-Prueba final: 65% sobre la nota final

.-Trabajo práctico: 20% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.



COMPETENCIA LINGÜISTICA

o Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser suspendida si el/la profesor/la considera que no cumple con este requisito.



PLAGIO

o No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros

como si fuera propio. El alumno o alumna deberá conocer y utilizar las normas de

citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo del trabajo y,

consecuentemente, no aprobar la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al principio de curso se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos textos se actualizan cada curso (Dossier de la asignatura).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

. Aramendi, Pello. (2000). Zuzendaritza Teknikak I. San Sebastián: Erein.

. Aramendi, Pello. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. San Sebastián: Universidad del País Vasco.

. Ayerbe, Pello., Aramendi, Pello y Buján, Karmele. (2002). Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas. San Sebastián. Universidad del País Vasco.

. Gairín, Joaquín y Antúnez, Serafín. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.

. Vernis, Alfred., Iglesias, María., Sanz, Beatriz., Solernos, María., Urgell, Jaime. Y Vidal, Pau. (2004). La gestión de las organizaciones no lucrativas. Bilbao: Ed. Deusto.



Bibliografía de profundización

. Estefanía, José Luis., López, Juan. (2003). Evaluación interna del centro y calidad educativa: estrategias e instrumentos. Madrid: CCS.
. Estefanía, José Luis., López, Juan. (2001). Evaluación externa del centro y calidad educativa. Madrid: CCS.
. Fantova, Fernando. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS.
. Hargreaves, Andy y Fink, Dean. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
. Vernis Alfred., Iglesias María., Sanz Beatriz. y Saz Ángel. (2004). Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas. Barcelona: Granica.
. Wrigley, Terry. (2007). Escuelas para la esperanza. Madrid: Morata.

Revistas

-Revista de Educación-
-Organización y Gestión Educativa.
-Tantak
-Journal of Educational Administration
-The International Journal of Educational Management

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • RODRIGUEZ TORRE, IÑIGO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-10:30

12:00-13:30

2-2

14:00-16:00

4-4

14:00-16:00

5-15

09:00-10:30

12:00-13:30

8-8

14:00-16:00

11-11

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

12:30-14:30

9-9

12:30-14:30

12-12

12:30-14:30

14-14

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

12:30-14:30

10-10

12:30-14:30

13-13

12:30-14:30

14-14

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-12:00

2-2

12:30-14:30

4-4

12:30-14:30

5-7

09:00-10:30

12:00-13:30

7-7

14:00-16:00

8-15

09:00-10:30

12:00-13:30

11-11

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

14:00-16:00

10-10

14:00-16:00

12-12

12:30-14:30

14-14

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

14:00-16:00

9-9

14:00-16:00

12-12

14:00-16:00

14-14

13:30-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

12:30-14:30

9-9

12:30-14:30

13-13

14:00-16:00

14-14

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)