Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
P. de Aula6699

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



E1. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.

E2. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social

E3. Definir los agrupamientos, los recursos materiales y funcionales como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.

E4. Identificar las organizaciones educativas como sistemas dinámicos, capaces de evaluar para aprender y mejorar en la elaboración de su respuesta educativa y curricular, y participar de forma productiva en esos procesos.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE





1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro escolar

2. Identifica los rasgos que diferencian a la escuela de otras organizaciones

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos



1. Identifica las características esenciales que definen el contexto social de la escuela hoy y sus retos fundamentales

2. Extrae conclusiones del análisis de los nuevos retos de la escuela actual

3. Realiza propuestas generales para acercar la escuela a la consecución de dichos retos

1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto educativo.

2. Extrae conclusiones sobre el papel del maestro/a tutor/a en una escuela de educación infantil

3. Identifica las ventajas e inconvenientes de la organización de los recursos materiales y funcionales para el aprendizaje en E.Infantil

1. Diseña una propuesta pedagógica de innovación para una escuela infantil o un aula de educación infantil

TemarioAlternar navegación

1. Aproximación al significado de los centros educativos como organizaciones Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

2. El contexto social y el entorno de las organizaciones escolares El centro escolar en la Sociedad de la Información.El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

3. La institución escolar como organización Los documentos de Planificación Institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). La proyeccion institucional (la visión de la organización). Los Recursos Humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios y agentes diversos del entorno. Los Recursos Materiales: el espacio y el material didáctico. Los Recursos Funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las mejoras en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

4. La mejora escolar y la evaluación institucional Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna , la evaluación institucional externa. (auditorías). Diferente modelos de evaluación institucional.

MetodologíaAlternar navegación

Opción A. Alumnos/as con asistencia regular a clase (<%75).

1. Evaluación continua, para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

Este alumnado debe verificar una asistencia del 75%.

La fase de evaluación se realizará mediante diferentes actividades durante todo el curso. La profesora o el profesor serán responsables del proceso de evaluación, aunque el alumnado también realizará ejercicios de autoevaluación en torno al proceso de aprendizaje y el grupo.

El alumnado deberá superar estos tres apartados para aprobar la asignatura.

- La Prueba teórico-práctica (oral y/o escrita) (40%)

- Los trabajos realizados y entregados (44%)

- Tarea interdisciplinar modular (TIM) (16%)

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación comunicándolo por escrito al profesor de la asignatura diez días antes del periodo oficial de exámenes. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Opción B. Alumnos/as sin asistencia regular a clase.

Deberán superar:

Prueba global teórico-práctica sobre los contenidos del programa incluyendo la lectura de libros (de entre los reseñados en la bibliografía) y contenidos relativos al TIM.

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



Evaluación continua:

La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación de la asignatura.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Evaluación final:

La calificación final se obtiene del resultado de la prueba que se realiza en periodo de exámenes.

- Examen: 84%

- El trabajo interdisciplinar (TIM) tiene un valor del 16%.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje Egela de la UPV-EHU. En este curso se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alvarez, M. (2010). Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Walters Kluwer: Madrid.

Antunez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

Bernal ,J., Cano, J., Lorenzo, J. (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza.Mira editores ,S.A.

Bujan, K. eta Aramendi, P. (2005): Eskola-Antolaketa. Bilbo, Udako Euskal Unibertsitatea.

Cantón, I., Pino, M. (Coord.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.

Castro, M. (2007). La escuela en la comunidad: la comunidad en la escuela. Barcelona: Grao.

Gairín, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

Gairín J. y Antunez S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Wolters Kluwer Educación: Madrid.

Gather M., Maulini O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona: Graó

Gonzalez M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid:Pearson Educación.

Included (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas, nº9,. Madrid: estudios CREADE.

Intxausti, E. (2005). Talde lanaren metodologia. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

Jauregi, L. (2009). Haur hezkuntzako gelen antolaketa espazialaren eta erabileraren deskrobapena eta azterketa. Gasteiz: Euskal Herriko Unibertsitatea.

Madrid, D., Mayorga, M. J. (2012). La organización del espacio en el aula infantil: de la teoría a las experiencias prácticas. Barcelona: Octaedro.



Requena, M. D., Sainz, P. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.

Santamaría, R.M. y Navarro, A. (2012). Organización y Planificación Escolar. Madrid: Editorial Síntesis

Santos Guerra, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

Susinos, T., Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografia de la voz del alumnado en la mejora educativa, Revista de educación, 359, 24-44.

Trillo, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

Bibliografía de profundización

AINSCOW, M. y WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
APPLE, M. W., y BEAN, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALLS, R. (2002). Comu-nidades de aprendizaje, transformar la educación. Barcelona: Graó.
FERNANDEZ ENGUITA, M. y TERREN, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.
MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Revistas

Hik Hasi aldizkari pedagogikoa euskaraz
Revista Aula de Educación Infantil, Ed. Graó.
Revista Guix
Cuadernos de Pedagogía
Revista Organización y gestión educativa.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILBAO QUINTANA, NAIARA
  • ETXEBARRIA ZUBIZARRETA, IKERNE
  • ROJO ROBAS, VANESA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-11:30

8-8

08:30-10:30

16-16

08:30-10:30

11:00-13:00

20-20

08:30-10:30

11:00-13:00

25-25

08:30-10:30

11:00-13:00

30-30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

10:30-11:30

9-15

09:00-10:30

12:00-13:30

17-19

08:30-10:30

08:30-10:30

21-24

08:30-10:30

08:30-10:30

26-29

08:30-10:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:30

12:00-13:30

8-8

11:00-13:00

16-16

08:30-10:30

11:00-13:00

20-20

08:30-10:30

11:00-13:00

25-25

08:30-10:30

11:00-13:00

30-30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

13:30-14:30

9-13

09:30-12:30

14-15

08:30-11:30

17-19

11:00-13:00

11:00-13:00

21-24

11:00-13:00

11:00-13:00

26-29

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

11:00-12:00

9-15

08:30-11:30

17-19

08:30-10:30

11:00-13:00

21-24

08:30-10:30

11:00-13:00

26-29

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

09:30-10:30

9-15

11:00-14:00

17-19

08:30-10:30

08:30-10:30

21-24

08:30-10:30

08:30-10:30

26-29

08:30-10:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)