Contenido de XSL

Dinamización Social y Cultural

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

 1. Que el alumnado proponga estrategias de dinamización social de cara al desarrollo del trabajo colaborativo, para impulsar la participación social y el desarrollo comunitario; siempre teniendo en cuenta las claves éticas, la perspectiva de género y la responsabilidad social (5C3).

2. Que el alumnado comunique de forma oral y en público ideas/argumentos sobre temáticas socioeducativas, apoyándose en recursos didácticos (5C5).

3. Que el alumnado elabore informes escritos debidamente argumentados, utilizando los criterios formales establecidos (5C6).

4. Que el alumnado muestre una disposición activa y responsable en relación a las actividades y tareas de aprendizaje (5C7).

5. Que el alumnado muestre una actitud responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, incidiendo en la potencialidad del mismo, y en la detección y resolución de dificultades (5C8).

TemarioAlternar navegación

1. Aproximación conceptual y experiencial a la dinamización social y cultural. En este tema se aclaran los conceptos, conocimientos y compromisos básicos relacionados con la asignatura. Conceptos: Dinamización, desarrollo comunitario, comunidad, participación, animación sociocultural, democracia, ciudadanía, compromiso.

2. La práctica de la dinamización social y cultural En este tema abordaremos la dinamización social y cultural desde una perspectiva teórico-práctica. Análisis social y cultural hoy. Proyectos movilizadores de dinamización: características y acciones posibles del educador.

3. La animación sociocultural: Ámbitos de intervención y proceso En este tema abordamos la animación sociocultural a partir de estudio de casos. El proceso de animación sociocultural. Investigación en animación sociocultural. Los procesos de cambio y el análisis de teorías y acciones colectivas que producen cambio.

4. Buenas prácticas para la dinamización social y cultural: Los Proyectos sociales y la creación cultural En este tema se trabajarán experiencias y proyectos prácticos a llevar a cabo con una comunidad (desde la perspectiva comunitaria: cambio social, gestión compartida, prácticas transformadoras, sociedad multi-intercultural, sociedad intergeneracional, sociedades igualitarias).

5. Funciones de los educadores y educadoras sociales en la dinamización y desarrollo comunitario Se pretende reflexionar sobre el liderazgo democrático que ha de desarrollar un educador o educadora social y sus implicaciones: acompañamiento, dinamización de los grupos, la participación ciudadana que hace historia. El liderazgo democrático en los procesos de cambio

El impacto de la acción del/la educador/a.

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se combinan las metodologías activas con otras más reflexivas, y el trabajo individual con el grupal para la consecución de las competencias. Utilizaremos los recursos existentes dentro del aula para trabajar sobre dinámicas individuales y grupales; así mismo nos valdremos de otras opciones que la escuela y/ o la propia EHU nos ofrece: salas de ordenadores, biblioteca…

La metodología que utilizaremos para promover el aprendizaje del alumnado será variada, valiéndonos principalmente de un trabajo que suponga oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar la actitud positiva y crítica del alumnado. A través de trabajo en pequeño grupo y de diversas dinámicas se trabajarán los objetivos propuestos en el programa

La metodología de trabajo estará dirigida por el principal objetivo de consecución de capacidades y competencias en el alumnado, entre ellas las habilidades de comprensión, análisis, síntesis , expresión y producción propia.

Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción, para ello el profesorado presentará una serie de bases teórico – prácticas, las cuales servirán como punto de partida para las aportaciones y el proceso de desarrollo del alumnado.

Siempre que el alumnado muestre una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje y un compromiso para con el mismo, se estudiarán las propuestas que pueda hacer cara al desarrollo de las sesiones.

La participación en el aula se orientará a facilitar procesos de cuestionamiento y reflexión y, por tanto, se propone una metodología de trabajo presencial articulada en tres formas de organización:

A.- Trabajo en grupo-clase. El grupo clase va a ser una herramienta metodológica de intercambio de opiniones, exposiciones, actividades, etc. Una puesta en común de lo que vamos a trabajar y una recogida de lo ya trabajado.

B.- Trabajo en grupos pequeños. Este tipo de formato permite una mayor participación de sus miembros y va a ser el eje del trabajo de clase.

C.- Trabajo individual.

Utilizaremos la siguiente secuencia de trabajo: individual previo, trabajo en grupo, individual final. Lo cual supone un compromiso por parte del alumnado de implicarse activamente en su proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

o Sin prueba final

o evaluación continua

 realización de prácticas y trabajos individuales: 30% sobre la nota final

 Trabajos en grupo: 45% sobre la nota final

 Actividad interdisciplinar de módulo: 25% sobre la nota final



Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

o Entrega de tareas en plazo señalado y seguimiento de los requisitos dados en la realización y presentación de las mismas (competencia 5)

o Utilización correcta del lenguaje formal escrito (ausencia de faltas de ortografía; estructura gramatical correcta; uso de terminología apropiada a la disciplina) (competencia 3)

o Dar información relevante, fundamentando, y razonando las ideas expresadas. (competencias 2 y 3)

o Realización de todas las tareas acordadas y participación en las actividades del aula (competencia 4)

o Utilización de claves éticas, perspectiva de género y responsabilidad social en el contenido de sus trabajos (competencia 1)

o Reflexión individual y grupal sobre el proceso seguido, los aprendizajes adquiridos, las dificultades encontradas y la aportación personal al producto final, desde un punto de vista de la educación social (competencia 5)



 EVALUACIÓN FORMATIVA

o Feed-back mediante corrección de tareas

o Tutorias planificadas



 ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS

o Procedimiento

 Protocolo establecido por el centro para justificar la solicitud de evaluación.

o Sistema de evaluación

 Prueba final más un trabajo práctico.Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura





 ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

o Renuncia a la convocatoria

En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al

40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al principio de curso se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos textos se actualizan cada curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANDER-EGG, Ezequiel. (1990). Repensando la Investigación- Acción- Participativa. Comentarios, críticas, sugerencias. : Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

ALGUACIL, Julio. (2003). Ciudadanía, ciudadanos y democracia participativa. Madrid: Fundación César Manrique.

BALLENATO, G. (2005). Trabajo en equipo: Dinámica y participación en los grupos. Madrid: Pirámide.

QUINTANA, José María (Coord.) (1986). Fundamentos de animación sociocultural. Madrid: Narcea, S. A. ediciones.

SARRATE. Mª Luisa (Coord.) (2002). Programas de Animación sociocultural. Madrid: UNED.

VENTOSA, Víctor. (2008). Animación y gestión cultural: convergencias y diferencias; (http:quadernsanimacio.net; nº 7; enero de 2008)



Bibliografía de profundización

DUMAS, Bernard, y SÉGUIER, Michel. (1997). Construire des actions collectives. Développer les solidarités. Lyon :CS.
MARCHIONI, Marco. (2001). Comunidad y cambio social: Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.
NAVARRO, Vincenç, TORRES, Juan, y GARZÓN, Alberto. (2011).Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Madrid: Sequitur-ATTAC. Recuperado el 14 de julio de 2012 de http://www.sequitur.es/wp-content/uploads/2011/10/hay_alternativas.pdf
ORCASITAS, Jose Ramón (1997). La detección de necesidades y la intervención socioeducativa. VVAA Las necesitats educatives: present i futur. Rev. Educar, 21, 67-84, Recuperado el 10 de julio de 2012 de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/20675/20515
PALLARÉS, Manuel. (1977). Técnicas de grupo para educadores. Madrid: ICCE
ESCUDERO, J. (2004). Análisis de la realidad local: Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid: Narcea.
GILLET, J.C. (2006). La animación en la comunidad: Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Grao.

Revistas

Revista iberoamericana de educación. http://www.rieoei.org
Revista de Educación http://www.ince.mec.es/revedu/
Revista de Educación Social http://www.eduso.net/res/
Revista iberoamericana de Animación sociocultural http://www.rianimacion.org/
Revista Global para ciudadanos del mundo http://www.otromundoesposible.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes