Contenido de XSL

Intervención Socioeducativa con Personas Adultas, Mayores y Dependientes

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los aprendizajes en esta materia, "Intervención Socioeducativa con Personas Adultas, Mayores y Dependientes" debieran responder a los del Módulo VI del Grado de Educación Social, "Intervenciones Socioeducativas".



En esa línea:



1. Comprender el entramado institucional, organizacional y educativo propio de este ámbito (personas adultas, mayores y dependientes), ubicando, además, las funciones profesionales del educador y educadora social.



2. Analizar los diferentes modelos de diagnóstico, valoración e intervención utilizados en el trabajo con los colectivos referidos.



3. Identificar situaciones de intervención, detectando necesidades y priorizándolas para generar una propuesta concreta de intervención socioeducativa, siguiendo criterios éticos y deontología profesional, y teniendo en cuenta la dimensión de género.



4. Utilizar las estrategias de intervención en este ámbito, con especial atención a la población de Personas Mayores, con una actitud reflexiva y crítica.



5. Utilizar las competencias transversales de la titulación (relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, trabajo en equipo, actitud ética)

TemarioAlternar navegación

1. Nuevas necesidades socioeducativas de las Personas Adultas en la sociedad del conocimiento.

Las necesidades socioeducativas de las personas adultas hoy Sociedad del conocimiento y sus implicaciones en las competencias personales, sociales y laborales de las Perso- nas Adultas. Nuevos analfabetismos, nuevas formas de re- lación social y nuevas demandas profesionales, implican nuevas formas de exclusión y nuevas necesidades socioe- ducativas, en este colectivo.



2. Las Personas Mayores: sujetos activos de intervención socioeducativa.

Las personas mayores, sus necesidades y sus derechos so- ciales. El edismo como forma de exclusión social. Las per- sonas mayores como colectivo objeto de atención educati- va. El envejecimiento activo y sus implicaciones en la con- cepción de la persona mayor. Hacia el aprendizaje perma- nente y la participación social de las personas mayores.



3. Las Personas dependientes: ciudadanos de pleno derecho

Conceptos para un nuevo discurso: autonomía, dependencia, calidad de vida, actividades básicas de la vida diaria. Las personas dependientes como ciudadanos de pleno derecho y sujetos en riesgo de exclusión social.



4. Propuestas de intervención socioeducativa.

Principios básicos de la intervención socioeducativa con personas adultas, mayores y dependientes. Diseño de pro- yectos y propuestas de intervención socioeducativa. Estrategias de intervención y buenas prácticas..



5. Recursos sociales y educativos.

Recursos sociales y educativos en propuestas de intervención socioeducativa de personas adultas, mayores y depen- dientes. Políticas, centros, apoyos, servicios y redes para la normalización, la autonomía y la calidad de vida de estos colectivos. El educador social como recurso humano clave en el acompañamiento para su integración social

MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesor o la profesora, debates y tertulias dialógicas, reparto de roles, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos, resolución de casos, proyectos de aprendizaje-servicio, etc... La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los establecidos para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado concretará en el aula su organización y funcionamiento.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1) Trabajo en gran grupo: se evaluará en base a la asistencia regular, la participación activa y las aportaciones al debate en las sesiones presenciales.



2) Trabajo en pequeño grupo: el proceso se evaluará a través de las aportaciones al aprendizaje cooperativo y la elaboración de los entregables solicitados.



3) Trabajo individual. Además de la claridad y argumentación, se utilizarán como indicadores las reflexiones sobre las distintas actividades realizadas.



El sistema de evaluación será continuo. El alumnado que quiera solicitar la renuncia a la evaluación continua deberá realizarlo por escrito al profesor antes de la semana 9 de la asignatura.



Para aprobar la asignatura es obligatorio superar el AIM, los trabajos grupales y el trabajo individual.



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo, el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinario (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Al trabajo del AIM le corresponderá el 20% de la nota. El alumnado que, por causas justificadas, no pueda realizar esta actividad, deberá recurrir al/a coordinador/a de módulo y seguir el procedimiento que éste/a le señale.



El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá que realizar una prueba final,en la FECHA que fije la dirección del centro. Esta prueba final consistirá en la entrega de un TRABAJO INDIVIDUAL de estudio de caso cuyas fases están descritas en el programa de la asignatura (Elección y descripción del caso,análisis del caso, búsqueda de información y elaboración de propuestas)y un EXAMEN, cuyas referencias se encuentran en el programa y bibliografía de la asignatura.Los alumnos-as disponen de la ayuda que necesiten del profesor-a en las horas de tutoría.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Página web de la materia.

Bermejo, L. (2012): Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, p.27 - p.44
B.O.E. nº 299/2006: Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia (2006). Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011. Bilbao: Diputación de Bizkaia. Departamento de acción social.El alumnado no sujeto a evaluación continua en la convocatoria ordinaria que quiera renunciar a la convocatoria extraordinaria, sólo deberá no presentarse a ella.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2005): La educación de Personas Adultas en la sociedad dialógica:

participación, prácticas e investigación, sueños y realidades. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco /Eusko Jaularitza.



Amorós, P. (2006). Construyendo futuro: las personas mayores, una fuerza

emergente. Alianza: Madrid.



Ararteko (2004): Atención  a las personas mayores en la CAPV: servicios de

asistencia domiciliaria, centros de día y centros residenciales. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco /Eusko Jaularitza.



Cabello, Mª J. (Coord.) (1997): Didáctica y educación de personas adultas. Un propuesta para el desarrollo curricular. Málaga: Aljibe.



Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia (2010): Plan para la participación y calidad de vida de las personas con discapacidad en Bizkaia. 2010-2013. Diputación foral de Bizkaia. Bilbao: Departamento de acción social.



EDE Fundazioa. Servicio de investigación social (2009): Envejecer con éxito: prevenir la dependencia. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco/Eusko Jaularitza.



Gobierno Vasco/Eusko Jaularitza (2011): Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen. Bases para un plan de acción. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco/Eusko Jaularitza.



Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Madrid: Ariel.



Sáez, J. (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid: Dykinson.

Bibliografía de profundización

Badenes, N., López, M. T. (2010) Doble dependencia: abuelos que cuidan
nietos en España. Madrid: Civitas.

Baviera Puig, I. (2007): La protección de la dependencia: un estudio

global, claves para su aplicación y desarrollo legislativo. Pamplona: Thomson Aranzadi.

Colom, D. y Orte, C. (coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

De la Fuente, M. (2009). Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía. Una aproximación multidisciplinar. Madrid: Alianza

Fernández, R. (2000): Gerontología social. Madrid: Ediciones Pirámide.

García Mínguez, J (2004). La educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.

López-Barajas, E. y Sarrate, Mª L. (coords.) (2007): La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.

Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía social-Educación Social. Madrid: Narcea.

Sáez, J (2002). Pedagogía social y programas intergeneracionales. Educación de personas mayores. Málaga: Aljibe.

Revistas

Revista española de geriatría y gerontología: Örgano oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontologíatotañ

Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida

Sesenta y Más

Diálogos

RES

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes