Contenido de XSL

La Interculturalidad en el Ámbito Escolar

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se analiza las implicación de la multiculturalidad en sus diversas manifestaciones en el ámbito escolar, tanto en sus dimensiones organizativas, como en el conjunto de elementos que afectan al proceso de enseñanza/aprendizaje, desde los agentes implicados, los recursos disponibles, las formas de interacción, la gestión de conflictos, etc¿

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.-Las implicaciones escolares de los contextos multiculturales. -Las implicaciones escolares de los contextos multiculturales.

TEMA 2.- El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión. El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión.

TEMA 3.- Modelos pedagógicos de educación intercultural: análisis de programas institucionales. Modelos pedagógicos de educación intercultural: análisis de programas institucionales.

TEMA 4.- Planes de centro de respuesta a la interculturalidad. Planes de centro de respuesta a la interculturalidad.

TEMA 5.- Propuestas de actuación: Plan de acogida, Organización Escolar, Revisión crítica e implementación intercultural del curriculum, Propuestas de actuación: Plan de acogida, Organización Escolar, Revisión crítica e implementación intercultural del curriculum,

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Zuzeneko ikasleentzat

Zuzeneko ikaslearen ebaluazioa %80 izango da ikasgaiarena + %20 Proiektuen kudeaketako talde lanarena.

Praktikak egitea (Ariketak, Kasuak edota buruketak). (%30)

Taldeko lanak. (%30)

Lanen, irakurketen… aurkezpena (%40)



OHARRA: Ebaluazio araudi berriaren arabera, ikasle guztiek eskubidea dute euren kalifikazioa lortzeko ebaluazio jarraitua edo mistoaren bidez. Eskubide horri uko egin nahi badio eta amaierako ebaluazioaren bidez ebaluatua izan, idatziz eskatu beharko dio dagokion irakasleari. Horretarako, irakasgaia seihilekoa baldin bada, dozentzia hasten denetik, 9 asteko epea izango du eta 18 astekoa irakasgaia urte osokoa denean.



El alumnado, por defecto, obtiene su calificación a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA O MIXTA.

PARA SER EVALUADO DE FORMA FINAL, debe solicitárselo POR ESCRITO a la docente responsable de la asignatura. Es la alumna o alumno quien DEBE SOLICITAR DE FORMA ESCRITA ser evaluado a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL. Para ello, el alumnado debe SOLICITAR LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA antes de las primeras 18 semanas, al ser una asignatura anual.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Besalú, X. eta Vila, I. (2007) La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Bernárdez, E. (2008) El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza Editorial
Vasseur, M.T. (2006) Las culturas en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Confrontaciones, articulaciones, choques. Cuestiones para la formación de docentes en contextos multilingües. In Enseñar y aprender lenguas en el país de acogida. Revista Textos, 42. Barcelona: Grao.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Besalú, X. eta Vila, I. (2007) La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bernárdez, E. (2008) El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza Editorial

Vasseur, M.T. (2006) Las culturas en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Confrontaciones, articulaciones, choques. Cuestiones para la formación de docentes en contextos multilingües. In Enseñar y aprender lenguas en el país de acogida. Revista Textos, 42. Barcelona: Grao.

Bibliografía de profundización

Besalú, Xabier (2002) Diversidad cultural y educación . Madrid: Síntesis
Besalú, X. (2006): Inmigración y educación. El papel del maestro ante la inmigración, Educar(nos), 35, pp. 10-14.
Besalú, X. (2007): Palabras que crean realidad, conceptos que orientan las prácticas. Eskola Publikoa, 39, pp. 16-18
Besalú, X. (2008): Currículum nacional y currículum intercultural en Cataluña y España. A: Besalú - Campani - Palaudàrias, La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor, pp. 153-170.
Crystal, D. (2007) Hizkuntzaren iraultza Donostia: Erein
Etxeberria, F. (2002) Sociedad Multicultural y Educación. Donostia: Ibaeta Pedagogía.
Ibarraran, A., Lasagabaster, D., Sierra, J.M. (2007) Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe. Bilbao: Lete argitaletxea
Jaussi Nieva, Mª Luisa y Rubio Carcedo, Mª Trinidad (2004) EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural en la escuela . Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Lasagabaster, D., Sierra, J.M. (koor.) (2005) Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela Barcelona: ICE-Horsori
Martí, P. Ortega, P. Idiazabal, I etab. (2006) Hizkuntzen mundua. Munduko Hizkuntzeei buruzko txostena. Bilbao: EHUAZ
Noguerol, A. (2008) El tratamiento Integrado de las lenguas en el marco europeo. Textos 47. Zb. 2008ko Urt. (7-19 orr.)

Revistas

Jakin
Hik Hasi
Textos
Ikastaria/Cuadernos de Educación
Bat soziolinguistika aldizkaria

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

09:00-11:00

19-25

09:00-11:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 09:00
  • Mayo : 19-05-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

11:00-12:00

19-25

11:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 09:00
  • Mayo : 19-05-2020 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION