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Alumnado con Necesidades Educativas Especiales II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral913.5
P. de Aula3654

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias de la asignatura son las siguientes:

-Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

-Desempeñar las funciones docentes y de orientación con los estudiantes, sus familias y profesorado, atendiendo las necesidades educativas especiales del alumnado.

-Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose con los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

-Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo; promoverlo entre los estudiantes.

-Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.

-Conocer modelos de mejora de la calidad de las intervenciones en los centros educativos.

-Conocer las características de los colectivos de alumnado que presentan necesidades educativas especiales más frecuentes.

-Conocer la organización de la respuesta educativa a dichos colectivos con profundidad.

-Ser capaz de intervenir con alumnado que presenta NEEs de forma individual o en grupo reducido, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, desarrollando los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares o en su caso en los Planes de Trabajo Individual.





TemarioAlternar navegación

A lo largo de la historia hay diferentes tipos de clasificaciones de las necesidades educativas especiales y hemos seleccionado las que aparecen con mayor frecuencia.

En esta materia identificaremos sus características y profundizaremos en su escolarización y la organización escolar que requieren.

Analizaremos la respuesta educativa en la Comunidad Autónoma Vasca y el perfil y percepciones de los profesores de educación especial, ya que ellos son un recurso importante y significativo en la Escuela Inclusiva.

TEMA 1.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE TRASTORNOS DE ORDEN SENSORIO-MOTOR: DÉFICIT MOTOR, VISUAL Y AUDITIVO.

TEMA 2.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DEL DÉFICIT INTELECTUAL.

TEMA 3.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.

TEMA 4.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

TEMA 5.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.

* Una mayor concreción de los contenidos de la asignatura se recoge en la guía del alumno/a, que se ofrece al inicio del curso.



MetodologíaAlternar navegación

La metodología de la asignatura se desarrollará utilizando las siguientes estrategias:

a)Exposiciones por parte del profesor en el aula de contenidos generales: utilizando recursos disponibles en la Plataforma e-Gela, en Internet, lectura de textos académicos...

b)Realización de prácticas: Búsqueda de información y materiales, planteamiento de preguntas, análisis crítico de documentos y casos, creación de mapas conceptuales, conferencias impartidas por profesionales expertos,realización de propuestas de intervención, participación en debates, contraste de información de varias fuentes y visionado de audiovisuales.

c)Seguimientos en el aula, tutorías personales y grupales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la asignatura se llevará a cabo una evaluación mixta con los siguientes apartados:

1. Evaluación Continua: 60% de la nota. Se realizará a través de:

A lo largo de curso se realizarán 2 trabajos en grupo, en los que se incluyen visionado de videos y su posterior análisis, cumplimentación de fichas, lectura obligatoria de un libro, así como presentaciones orales sobre los contenidos de la materia: 60% de la nota. También se incluye aquí la nota del trabajo modular 10%.

2. Prueba final individual: Consistirá en una prueba escrita sobre la parte de la asignatura no valorada en la evaluación continua y supondrá el 40% de la nota de la misma.

La calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones de los apartados anteriores. Para superar la asignatura es necesario aprobar independientemente todos los apartados.

La evaluación formativa se realizará llevando a cabo las siguientes actividades:



a) Cada equipo de trabajo dispondrá de tutorías planificadas.

b) Hay posibilidad de que unos grupos evalúen a otros, además de la opinión de la profesora.

El alumnado por defecto obtiene su calificación a través del sistema de calificación continua o mixta y para ser evaluado de forma final debe solicitárselo por escrito al profesor responsable de la asignatura. El alumno solicitará la renuncia a la evaluación continua antes de la semana número 4.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Libro de texto, apuntes, Temario, dejado en Copistería
2. Diferentes materiales escritos y audiovisuales que se utilizarán en clase.
3. Jarque, J.(2017). Intervención educativa en el TDAH. Más de 100 propuestas para padres y educadores. Ed. CCS. Madrid.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Gobierno Vasco. Vitoria.

ALCANTUD, F. (2007) (coord). Intervención educativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide.

MARTINEZ TORRES, M. y GUIRADO, A. (2010). Alumnado con Altas Capacidades. Grao: Barcelona.

EAST, V y EVANS, L. (2010). Guía práctica de necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.

VALDEZ, D. (2007). Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo. Aique: Buenos Aires.

GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria: una guía práctica. Morata: Madrid.

McGRAW-HIll (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Interamericana de España: 2004.

MATA, F. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe: Archidona. GONZÁLEZ PEREZ, J. (2002). Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares.

MIÑAN, A. (coord.)(2003). Necesidades educativas especiales y adaptación del curriculum. Natívola: Granada.

CHISVERT, M.J.; ROS, A.: Horcas, V.; (2014). A propósito de la inclusión educativa, una mirada ampliada de lo escolar. Octaedro: Barcelona.

Bibliografía de profundización

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION: DSM-V (2014): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Gobierno Vasco. Departamento de educación, universidades e investigación. [http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/Aurkibidea.pdf]
VAELLO ORTS J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Barcelona: Grao.
ALEGRET, J., SELLARÈS, R. Y CASTANYS, E. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Graó.
ALSINA, G., ARROYO, À. Y SAUMELL C. (2011) Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Infantil y primaria (Vol. I). Barcelona: Graó.
ALONSO PEÑA, J.R. (2004): Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.
DÍEZ-CUERVO, A., MUÑOZ-YUNTA, J.A., FUENTES, J., CANAL, R., IDIAZÁBAL, M.A., FERRARI, M.J., MULAS, F., TAMARIT, J., VALDIZÁN, J.R., HERVÁS, A., ARTIGAS, J., BELINCHÓN, M., HERNÁNDEZ, J., MARTOS, J., PALACIOS, S. Y POSADA, M. (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista) (2005): Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41, 5, 299-31.

Revistas

Revista de Educación; Polibea; Educatio Siglo XXI; Tantak; Tendencias Pedagógicas...

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

12:30-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-12:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:30-14:30

1-6

08:30-10:30

4-9

10:30-12:30

7-9

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 0.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II