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Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LAS TITULACIONES DE EI y EP

Entre otras se pretende trabajar las siguientes competencias:

1. Reconocer y respetar la diversidad individual, social y cultural. Diseñar y regular y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

2. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular, e introducir nuevos elementos curriculares para poder mantener una actitud crítica y emprendedora que dé respuesta a las necesidades y demandas personales, organizativas y sociales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

3. Analizar y valorar las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa, para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo a contextos socioculturales cambiantes

4. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. El alumnado conoce el marco legal de respuesta a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo.

2. El alumno conoce los profesionales, programas, servicios y herramientas que se utilizan en la respuestas a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo.

3. El alumnado compara críticamente y con respeto los contenidos de la asigantura con las realidades que se encuentra en su practicum.

4. El alumnado desarrolla, con los contenidos de la asignatura, una propuesta de plan de apoyo al centro.

TemarioAlternar navegación

1. tema. – CONTEXTOS Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN.

2. tema. – EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA..

3. tema. – PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

4. tema. – RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO, MOTOR O VISUAL.

5. tema. – RESPUESTA AL ALUMNADO CON DÉFICIT INTELECTUAL.

6. tema. – RESPUESTA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO.

7. tema. – RESPUESTA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.

8. tema. – REPUESTA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.

Estos temas muestran una clasificación tradicional de las dificultades habituales del alumando que tiene necesidades específicas de apoyo educativo en contextos de integración y, durante la asignatura, en los trabajos prácticos trabajaremos sobre estos temas aunque los contenidos de trabajo de la asignatura se desarrollan en el siguiente temario:

TEMARIO

1. Introducción: Recordando la asignatura de Bases de la Escuela Inclusiva

Conceptos básicos del área: Diversidad, NEE, Necesidad específica de apoyo educativo, Inclusión.

Modelos de respuesta a la diversidad.

2. Respuestas y medidas didácticas y organizativas de atención a la diversidad.

2.1. Medidas ordinarias generales, generales específicas y extraordinarias específicas de atención a la diversidad.

2.2. La evaluación psicopedagógica: proceso y herramientas.

2.3. Adaptaciones curriculares.

3. Organización de los servicios de apoyo a la escuela

3.1. Servicio de apoyo de la escuela

3.1.1. Profesorado consultor.

3.1.2. Otros profesionales de apoyo de la escuela.

3.1.3. Organización de los apoyo en el centro escolar de infantil y primaria: El plan de apoyo al centro.

3.2. Apoyos fuera del centro escolar.

3.2.1. Berritzeguneak: Profesionales

3.2.2. Berritzeguneak: Organización, funcionamiento y programas.

5.2.3. Otros servicios de apoyo

4. Organización de la atención temprana

4.1. Programa de atención temprana

4.2. Plan PAINNE

5. Asesoramiento

5.1. Modelos de apoyo

5.2. Asesoramiento: modelos, estrategias y herramientas.



MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura tiene un sentido teórico-práctico y, por ello, los temas serán abordados desde las prácticas. Esta asignatura está compuesta de sesiones prácticas y sesiones teóricas.

Sesiones teóricas:

En el transcurso de la asignatura habrá pocas sesiones teóricas. Estas sesiones se utilizarán para presentar los temas básicos. En estas presentaciones se espera la participación activa del alumnado para enriquecer el aprendizaje de toda el aula.

Sesiones prácticas:

La mayor parte de las sesiones se desarrollarán como prácticas. En estas clases el profesor hará una propuesta (casos, análisis de documentos, desarrolla de propuestas, etc.) y con ella, junto con las lecturas teóricas, iremos construyendo la teoría.

Antes de ir al Practicum III el profesor propondrá actividades grupales. Estas actividades conducirán a aprender los contenidos prácticos básicos.

En la estancias de prácticas cada alumno analizará las prácticas que se dan en su centro escolar y las contrastará con los contenidos de la asignatura.

A la vuelta del Practicum III se utilizarán las experiencias vividas y las prácticas analizadas para ajustar los contenidos de la asignatura.

Es responsabilidad del profesor (pero no solo suya) dinamizar el grupo, presentar y aclarar los contenidos y hacer que estos se entiendan, sean claros, se interioricen y se consigan los objetivos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura es continua. Esto quiere decir que los temas y las actividades que se dan en cada clase tienen un reflejo directo sobre la nota del alumnado.



Cada grupo, durante la asignatura, presentará algunos entregables y, al final de la asignatura, cada alumno o alumna presentará, por escrito, un informe final de aprendizajes realizados.



En este informe cada alumno o alumna presentará los aprendizajes y vivencias personales durante la asignatura y, de cara a futuro, sus aprendizajes profesionales.



Los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta deberán justificar documentalmente sus causas ante el o la profesora, por lo menos 30 días antes de la fecha oficial de examen. Para el alumnado que no venga a clase se propone otro sistema de evaluación: el examen. En este examen estará basado en lecturas teóricas y trabajos prácticos realizados durante la asignatura.



Con el objetivo de analizar y mejorar la dinámica de clase haremos algunas evaluaciones intermedias. Implicarse en este proceso es compromiso de todos. Los criterios de evaluación estarán basados en la asistencia y participación activa en las clases y en los trabajos realizados, presentados y defendidos (entregables). Estos criterios, más los trabajos que se refieren a continuación, servirán para definir la nota de cada alumno o alumna.



a. Entregables grupales de la asignatura: con un valor del 40% de la nota.



b. Informe personal de final de asignatura: con un valor del 50% de la nota.



c. Nota propuesta por el alumno o alumna (en grupo): con un valor del 10% de la nota



Al final, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria, si lo desea, haciendo una petición expresa por escrito al profesor diez días antes del periodo oficial de exámenes. En este caso la calificación será de “NO PRESENTADO O PRESENTADA”.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Eusko Jaurlaritza. (1995). El profesorado consultor. Funciones. Servicio de Publicaciones. Eusko Jaurlaritza. Gasteiz.
-Eusko Jaurlaritza (2012). Plan estratégico 2012-2016 de respuesta a diversidad en el marco de una escuela inclusiva. Servicio de Publicaciones. Eusko Jaurlaritza. Gasteiz.
- Lozano, J., Cerezo, M. del C., y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.
-Parrilla, A. (1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Ediciones mensajero. Bilbao.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Booth, T. y Ainscow, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de educación inclusiva. Servicio de Publicaciones. Eusko Jaurlaritza. Gasteiz.

- Domingo Segovia, J. (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro-EUB.

-Echeita, G., y Rodriguez, V. (2005). El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa. In La práctica del asesoramiento educativo a examen in Monereo, E. y Pozo, J. I. (Eds.). La práctica del asesoramiento educativo a examen. (pp. 253-269). Barcelona: Graó.

-Eusko Jaurlaritza. (1995). El profesorado consultor. Funciones. Servicio de Publicaciones. Eusko Jaurlaritza. Gasteiz.

-Eusko Jaurlaritza (2012). Plan estratégico 2012-2016 de respuesta a diversidad en el marco de una escuela inclusiva. Servicio de Publicaciones. Eusko Jaurlaritza. Gasteiz.

- Lozano, J., Cerezo, M. del C., y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.

-Monereo, E. y Pozo, J. I. (Eds.). (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

-Monzon, J. (2011). Asesoramiento hacia la escuela inclusiva y formación en centros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 70 (25,1), 111-126.

-Monzon, J. (2011). Las prácticas inclusivas en los servicios de apoyo externos a la escolaridad de alumnado con necesidades educativa especiales en el País Vasco. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 - 2, 189-203.

Moya, A., Ruiz, J. M. y Martínez, J. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: el modelo de apoyo curricular. Aljibe.

-Parrilla, A. (1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Ediciones mensajero. Bilbao.

-Rodríguez, M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe.

Revistas

-Revista de Educación: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

-Revista de Educación Inclusiva: http://www.educacioninclusiva.com

-Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado: http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

-Cuadernos de Pedagogía: www.cuadernosdepedagogia.com/

-Hik Hasi: www.hikhasi.com.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-10:30

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-9

10:30-12:30

10:30-12:30

21-27

12:30-14:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-9

08:30-10:30

08:30-10:30

21-27

10:30-12:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II