Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

DESCRIPCIÓN:

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.



COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

A) Saber trabajar en equipo tanto en la atención educativa como en la planificación de secuencias de aprendizaje, identificando las peculiaridades de los períodos 0-3 y 3-6

B) Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar como factores de progreso armónico e integral del alumnado

C) Situar la escuela infantil en el contexto del sistema educativo, conociendo experiencias y prácticas innovadoras

D) Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su regulación

E) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 0-6

F) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MetodologíaAlternar navegación

Irakasgaia saio teoriko eta praktikoetan banatuta dago. Saio teorikoak hasierako 4 asteetan eta lauhilabetekoaren azken 2 asteetan burutuko dira.Irakasgaiaren printzipio nagusitzat egiten ikastearena da, horregatik, azalpen teorikoekin batera bakarkako hausnarketak eta lanak, taldekoak, aurkezpenak, bideo proiekzioak eta eztabaidak bideratuko ditugu besteak beste.Ikaskuntza aktiboa eta sortzailea jorratu ahal izateko, funtsezkoa da ikasle taldearen parte hartzea; beraz, zuen aurretiko ezagutzak, zalantzak eta interesak kontuan izanik aurretiaz aipaturiko edukietan sakondu nahi dugu. Metodologia parte-hartzailea sustatu nahi dugu, aprendizaia eraiki egiten baita azken finean, eta aprendizaia hori kontziente egitea nahi dugu, norberak bere ikasle identitatea sortzen joateko eta irakaskuntzaren nondik norakoak ezagutzen hasteko.Parte-hartzearen irizpide honi jarraiki, klasera etortzeko eta zereginetan arduraz parte hartzeko erregulartasuna bermatu behar da. Irakasleez gain, ikasle talde bakoitzaren taldekide guztien erantzukizuna ere izan beharko du.Honela, ondorengoak dira ikasgaian izango ditugun oinarrizko lanak:

1)Lan koaderno digitala(portfolio,bloga etab): gelan landutako taldekako eta bakarkako jarduerak, aurkezpenak etab. bilduko dituena.

2)Sekuentzia didaktikoaren diseinua. Ikasgaian zehar landutako gaiak aplikatuz jorratu beharreko taldekako lana izango da.

3) Lan modularra. “Eskola eta Curriculuma” moduluan ere irakasgai desberdinen arteko diziplinarteko lana bideratzen da. Honek, Psikomotrizitate saio baten eta saio arruntaren deskribapena eta analisia burutzea izango du helburutzat.

4) Bakarkako azken froga idatzia: irakasgaiaren amaieran, indibidualki azken froga gauzatu beharko da. Modu honetara, irakasgaian zehar landutako aprendizaiak zenbateraino ulertu, barneratu eta birrazaltzeko gaitasuna garatu duzuen, hau da, saio teoriko zein praktikoetan landutako guztia zeureganatu duzuen ala ez ebaluatu ahal izango dugu.



Ikasgaiak bere garapenerako eta ikasleen konpetentzien lanketarako behar dituen irakurgaiak, bideoak, irakaslearen azalpenak, ikasleen azalpenak, ikasleen talde lanak...

eGelaren bitartez landuko ditugu eta bertan eskuragarri izango ditugu egoerak hala eskatuko balu.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en cada centro es el siguiente:



• Escuela de Magisterio de Donostia



1.- Los alumnos que decidan realizar evaluación continua aceptan el compromiso de una asistencia regular (75% o más) y participativa en clase. El desglose de la nota será el siguiente:



- Trabajo interdisciplinar (trabajo en grupo): 20%

- Trabajos en grupo (realización de presentaciones y prácticas): 40%

- Trabajos individuales (prácticas, presentaciones y una prueba escrita): 40%



2.- Aquellos alumnos que no quieran realizar la evaluación continua, obtendrán el 100% de la nota a través de una única prueba final escrita.



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.





• Escuela de Magisterio de Bilbao



La calificación final de la asignatura dependerá no solamente de los resultados del examen sino también de la valoración de todos los trabajos realizados por el alumnado, es decir, estará en función de todos los trabajos y actividades realizadas.

Se valorará la coevaluación realizada por los pequeños grupos. Así mismo, se valorarán la asistencia y las actitudes adecuadas y participativas tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Actividades de evaluación:



Opción A. Las alumnas y alumnos que asistan con regularidad a las clases (75% de asistencia o más) deberán superar:

- Una prueba teórico-práctica (40%)

- Los trabajos de entrega obligatoria:

- La planificación de una unidad didáctica (44%)

- La actividad interdisciplinar modular (AIM) (16%)



Opción B. Para las alumnas y los alumnos que no asisten con regularidad a las clases:

Una prueba teórico-práctica general, sobre los contenidos del programa (incluye la lectura de los libros básicos) y sobre la Actividad Interdisciplinar Modular (AIM).

Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.



• Escuela de Magisterio de Gasteiz



1. Evaluación continua (Asistencia = O > 75%):



- Examen tipo test + preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- Trabajo en equipo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- Trabajo modular en grupo (Trabajo interdisciplinar) 20%



2. Alumnos que no vienen a clase o asisten < 75%:



- Examen tipo test + preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- En el examen a desarrollar: realización de ejercicios (es obligarorio aprobarlo (40%) y ejercicio práctico de módulo, si está sin desarrollar ( 20%)



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Plataforma moodle

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata.

De La Herrán, A., & Paredes, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : Graó.

Etxague, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. (2010). Decreto, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (texto refundido). [Documento PDF] Consultado el 04-06-2014 en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14b_curriculum/320001c_Pub_EJ_curriculum_infantil_c.pdf

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Sánchez Huete, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.

Subirats, M., & Brullet, C. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Zabalza, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

Bolívar, A., & Domingo, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.
Brubacher, J. W., Case, Ch. W., & Reagan, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
Dahlberg, G., Moss, P., & Pence, A, (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
David, M., & Appell, G. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro
Gimeno, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno, J. , & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Marqués, P. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.
Requena, M.D., & Sainz De Vicuña, P. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
Zabalza, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed. Narcea.

Revistas

Aula de Infantil. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aulainfantil.grao.com/
Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aula.grao.com/
Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica] http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica] http://educar.uab.cat/
Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica] http://www.hikhasi.com/
Infancia. Educar de 0 a 6 años. Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. [Revista electrónica] http://www2.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia
Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica] http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica] http://www.aufop.com/aufop/home
Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica] http://revistadepedagogia.org/
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica] http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

08:30-10:30

35-36

08:30-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

08:30-10:30

25-33

12:30-14:30

34-34

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

08:30-10:30

25-34

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II