Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y el esfuerzo individuales.

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del curriculum. El curriculum, conceptos básicos. La política curricular: el curriculum oficial. Fundamentos y niveles de concreción del curriculum.

Tema 3.- Diseño y desarrollo del curriculum. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del curriculum.

Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del curriculum. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos.

Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación.

MetodologíaAlternar navegación

El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.



Para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la asignatura: lecturas, videos, explicaciones orales tanto del profesorado como del alumnado, trabajos en grupo, etc. estarán disponibles a través de e-Gela, o en su caso, en un documento que se puede obtener en fotocopistería.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



Esta modalidad de evaluación se realizará mediante diferentes actividades realizadas durante el curso académico:

- Actividades individuales y grupales o portfolio: %80-84

- Trabajo interdisciplinar modular %16-20



* En caso de detectar plagio, se calificará con un suspenso y en las siguientes convocatorias el alumno o alumna será evaluado/a mediante el sistema de evaluación final (Moduluetako akordioen gida, 2019/2020).



* El alumnado podrá rechazar su derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua antes de la 9ª semana.



La evaluación continua, en caso de que la situación así lo requiera, podrá realizarse vía e-Gela; subiendo el material necesario para la evaluación (entregas, prácticas...) o incluso realizando el proceso de calificación.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa: %80

- Trabajo interdisciplinar modular: %20. Este porcentaje se aplicará de una manera u otra tras analizar la situación del alumno o alumna: en el trabajo interdisciplinar a realizar o dentro de la actividad teórico-práctica.

En caso de querer rechazar la convocatoria, será suficiante con no presentarse a la última actividad. En ese caso la calificación será "no presentado/a".

Las actividades podrán realizarse por e-Gela en caso de que la situación no permita realizarla de manera presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para poder realizar el seguimiento de la asignatura de la mejor manera posible, se ha creado un curso en e-Gela donde estará disponible todo material necesario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

236/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15).

ABERASTURI, E., CORREA, J.M., GUTIERREZ-CABELLO, JUARISTI, M. (2020). Impulsar el cambio y la innovación en un centro de Infantil y Primaria. (pp.159-170) En en Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds)¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro

ABERASTURI-APRAIZ, E., CORREA GOROSPE, J.M., GUTIERREZ-CABELLO, A. (2020). Entre lo biográfico y el aprender. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 6, Nº 1, pp. 75-90. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1935

Eusko Jaurlaritza, 2020. Amarauna. https://www.amarauna.euskadi.eus/-tik berreskuratuta.

UNESCO, 2020. Inclusión y educación: TODOS SIN EXCEPCIÓN. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf-tik berreskuratuta.

UNESCO, 2020. Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. https://en.unesco.org/news/education-post-covid-world-nine-ideas-public-action-tik berreskuratuta.

ANTÚNEZ, S. et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Grao.

Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

Cantón, Isabel; & Pino, Margarita. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.

CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madril: La Muralla.

CORREA GOROSPE, J.M:, ABERASTURI-APRAIZ, E., GUTIÉRREZ-CABELLO A. ( 2020). El aprender de los docentes de Infantil y Primaria desde el nomadismo y el no-saber ( pp. 229-238), en Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds) (2020). ¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro.

DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madril: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : GRAO

ETXAGUE, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Montanero, Manuel. (2019). Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó

SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Bartzelona: CCS.

ZABALZA, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Bibliografía de profundización

ALEGRET, J, CASTANYS, E., SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.
BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madril: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.
BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. & VERGER, A. (komp.) (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. BarCelona: Gedisa.
CARRASCO, J. B. (1987). Cómo realizar la programación. Madrid: Anaya.
GIMENO, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madril: Morata.
GIMENO, J. y PEREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Madrid. Morata.
MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.
MARQUÉS, P. (2006): "Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos". Cuadernos Pedagogía: 363, 80-89.
MONEREO, C. y POZO, J.I. (2007): "Competencias para (con)vivir con el siglo XXI". Cuadernos de Pedagogía: 370, 12-18.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. & GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
SEVILLANO, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
ZABALA, A. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.
ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea

Revistas

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Bartzelona.
http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26].
BORDÓN: Sociedad Española de Pedagogía. Madril.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Bartzelona. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26].
EDUCAR: Universitat Autonima de Barcelona. Bartzelona.
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.uv.es/RELIEVE/. Valentzia. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm. Santiago Compostela. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html. EHU. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • FERNANDEZ LASARTE, OIHANE
  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • FERNANDEZ LASARTE, OIHANE

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-19:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 28-05-2021 16:30
  • Junio : 29-06-2021 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 28-05-2021 16:30
  • Junio : 29-06-2021 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-17:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 28-05-2021 16:30
  • Junio : 29-06-2021 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:30-17:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 28-05-2021 16:30
  • Junio : 29-06-2021 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 28-05-2021 16:30
  • Junio : 29-06-2021 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION