Contenido de XSL

Identidad y Desarrollo Profesional

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5278
Seminario812

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Las competencias de la asignatura son:



a) Determinar el significado y las características fundamentales de los educadores y las educadoras sociales y pedagogos y pedagogas, en relación con las profesiones educativas en el mundo actual.

b) Producir juicios educativos basados en principios éticos y deontologicos, ligados a los derechos humanos, la perspectiva de género y la responsabilidad profesional.



c) Comunicar oralmente en público ideas, argumentos, sobre temáticas educativas apoyándose en recursos didácticos.



d) Elaborar informes escritos debidamente argumentados y utilizado los criterios formales establecidos.

e) Mostrar una disposición positiva a la realización de las actividades y tareas de aprendizaje.



Los resultados esperados del aprendizaje son:



- Identifica el papel y las características de los educadores sociales y las educadoras y pedagogos y pedagogas , así como del resto de profesiones educativas del mundo actual.

- Emite juicios educativos basados en principios éticos y deontológicos, ligados a los derechos humanos, la perspectiva de género y la responsabilidad profesional.

- Comunica oralmente sus argumentos en relación a la temática educativa.

- Emite productos escritos de diferente naturaleza utilizando una terminología apropiada

- Muestra motivación y una disposición positiva a la realización de las actividades y tareas de aprendizaje.



TemarioAlternar navegación

i. Las profesiones educativas y su desarrollo histórico y social. La identidad del educador o educadora como construcción histórica y social. Las profesiones educativas en la sociedad moderna. La demanda de servicios educativos en la sociedad actual.

ii. Características de los y las profesionales de la educación y ámbitos profesionales. Similitudes y diferencias entre los profesionales de la educación y otros profesionales, así como entre las distintas profesiones educativas. Perspectiva de género. La construcción de la identidad en la sociedad informacional. Los equipos educativos como modo de ejercer la profesión. Ámbitos profesionales en los que ejercen su labor los educadores.

iii. Desarrollo y actualización de los y las profesionales de la educación. La práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: El aprendizaje a lo largo de la vida profesional. La planificación de la vida profesional.

iv. Los y las profesionales de la educación como grupo social. Asociacionismo profesional, colegios profesionales. Aspectos laborales de la profesión. Ética y deontología profesional. Códigos éticos en relación a los usuarios y usuarias, al grupo profesional y a otras personas profesionales.

v. Las competencias profesionales del educador/educadora. Competencias emocionales. Competencias de planificación, de gestión y en relación a las instituciones. Competencias interpersonales. Competencias para el cambio y la mejora

MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesor o la profesora, debates y tertulias dialógicas, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos y experienciales, resolución de casos, proyectos de aprendizaje-servicio, etc... La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los establecidos para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado concretará en el aula su organización y funcionamiento

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se utilizará un sistema de evaluación continua, durante el desarrollo de la asignatura, con el alumnado que tenga al menos un 80% de asistencia. El alumnado que cumpla esa condición se evaluará según lo especificado en esta guía, siendo necesario aprobar cada apartado señalado para superar la asignatura.



El alumnado que se compromete con la dinámica presencial propuesta en esta asignatura será evaluado de la siguiente forma:

A. Evaluación de la Actividad Interdisciplinar de Módulo: 15%

B. Evaluación de la asignatura: 85%

I. Trabajo en grupo. 40%

a) Cuaderno de grupo (incorpora aportaciones individuales y colectivas) y autoevaluación de grupo.

b) Trabajo grupal (entrevista a profesionales de la educación social)

II. INDIVIDUAL . 45%

a) Auto y co-evaluación (entre 2 y 4 folios). La autoevaluación se hará en relación a los criterios de participación e implicación en el grupo y en la clase, trabajo en grupo, fundamentación teórica y resolución de casos prácticos, y expresión oral y escrita adecuada (utilizando en el escrito citas APA)

b) Prueba individual (casos y relato)

Solo se aplicarán los porcentajes cuando cada parte esté aprobada.

Los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación mixta deberán justificar documentalmente sus causas ante el o la profesora, por lo menos 30 días antes de la fecha oficial de examen.



Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final, ésta consistirá en una prueba teórico-práctica de una duración de 3 horas. En la primera parte se desarrollarán tres preguntas (a elegir de cuatro propuestas) de tipo reflexivo crítico; y en la segunda, el alumnado tendrá que resolver un caso práctico.

Por último, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria mediante un escrito al docente al menos 30 días antes de la fecha de examen del calendario oficial. En ese caso la última calificación será “NO PRESENTADO

• ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS



El alumnado que no puede asistir a clase, por casusas justificadas, deberá informar de su situación, por escrito, al coordinador o coordinadora de la titulación y al profesorado de la asignatura, en las dos primeras semanas del inicio de la misma. Dicho alumnado será evaluado por medio de una prueba final.



• ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado que quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 2/3 del tiempo que dura la materia (10 semanas).

El alumnado que tiene reconocido su derecho a ser evaluado, exclusivamente, a través de una prueba final, bastará con no presentarse a dicha prueba.

Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final, ésta consistirá en una prueba teórico-práctica de una duración de 3 horas. La prueba recogerá una parte teórica y otra de resolución de casos prácticos.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dossier/web sobre la asignatura aportado por el profesorado.

ASEDES y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES. (2007). Documentos profesionalizadores: Definición de Educación Social, Código deontológico del educador y educadora social. Catálogo de funciones y Competencias del educador y educadora social. BARCELONA: ASEDES.
EDUCABLOG (2014) Edusohistorias. Un viaje por la Educación Social. Madrid: Bubok.
Freire, Paulo (2009;1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI. 141 p.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguirre, Nerea. (2007). Gizarte hezitzailea lanbidez: korapiloak askatu nahian. Revista de Psicodidáctica 12(1) : 79-106

Aramendi Jauregi, Peio (2006). Gizarte hezitzailea eta helduen hezkuntza : ikuspegi didaktikoa. Donostia: Hirugarren Prentsa.

Areitio. Lorenzo; Blanco, Miriam.; Corbella, Marta. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea/UNED.

Moyano Mangas, Segundo. & Planella Ribera, Jordi. (coords) (2011). Voces de la educación social. Barcelona: Editorial UOC.

Sáez Carreras, Juan. (2007). Pedagogía social y Educación social: historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall.

SÁEZ CARRERAS, Juan; MOLINA,José.(2006). Pedagogía Social. Pensar la educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial.



Bibliografía de profundización

Almagro, Juan José. y otros (2004). Expertos en personas. Prentice Hall. Madrid.
Lirio Castro, Juán. (coord) (2005). Metodología en educación social. Recorridos por diferentes ámbitos profesionales. Madrid: Dykinson
Martín, Ana.; Gallego. Domingo. & Alonso Catalina. (2010). El educador social en acción: de la teoría a la praxis. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces-UNED.
Ubieto, Jose Ramón. (2012). La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y Práctica. Barcelona: UOC
Valles, Joseph (2009). Manual del educador social. Intervención en servicios sociales. Psicologia, Madrid: Piramide.
.

Revistas

HEMEROTECA VIRTUAL DE SUMARIOS DE REVISTAS CIENTÍFICAs: http://dialnet.unirioja.es
ANIMADOR SOCIOCULTURAL: REVISTA LATINOAMERICANA: http://www.lazer.eefd.ufrj.br/animadorsociocultural/

EDUCACIÓN SOCIAL. REVISTA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. www2.peretarres.org/revistaeducacionsocial/particulares.asp

GÉNEROS. REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE GÉNERO. http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/generos

GIZABERRI ALDAZKARIA. http://www.ceespv.org

HIPATIA PRESS. Revistas internacionales de investigación de ciencias sociales y de la educación. http://www.hipatiapress/hpjournals

MASCULINIDADES Y CAMBIO SOCIAL. http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/mcs

MONITOR EDUCACIÓN. http://www.monitoreducador.org/..

PEDAGOGIA E TRABAJO SOCIAL. http://ojs.udg.edu/index.php/pedagogia_i_treball_social/index

PEDAGOGÍA SOCIAL. http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/

RES. Revista de Educación Social. http://www.eduso.net/res/

REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/impresa

REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:30

19-19

12:00-14:00

26-26

12:00-14:00

27-27

12:00-14:00

30-30

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

12:00-14:00

21-21

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-14:00

22-22

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

29-29

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:30

19-19

12:00-14:00

26-26

12:00-14:00

27-27

12:00-14:00

30-30

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-14:00

22-22

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

29-29

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

12:00-14:00

22-22

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

29-29

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-14:00

21-21

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)