Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

E1. Identificar las características principales de los centros educativos como organizaciones.

1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro educativo.

2. Identifica los rasgos que diferencian a los centros educativos de otros tipos de organizaciones.

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos.

E2. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para proponer o diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.

1. Identifica las características esenciales que definen el contexto social actual (sociedad del conocimiento y contexto sociocultural próximo) y el contexto institucional (sistema educativo y administración educativa) de los actuales centros educativos y sus retos fundamentales.

2. Propone acciones y estrategias para situar la organización educativa en dicho entornos, diseñando propuestas de intervención en este sentido.

E3. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social, prestando especial atención a la innovación, a la mejora y a la evaluación –interna y externa- de la escuela.

1. Identifica los lugares en los que se recogen las metas institucionales explícitas escritas así como otros entornos en los que surgen y se desarrollan las propuestas de acción presentes y futuras. Identifica los objetivos ocultos en las propuestas explícitas o implícitas.

2. Identifica y analiza las propuestas de autoevaluación institucional y de evaluación externa desde una perspectiva amplia.

3. Estudia y valora las buenas prácticas en los centros educativos.

4. Propone o diseña propuestas específicas cara a la innovación y a la mejora de los objetivos y los logros de las organizaciones educativas.

E4. Definir los agrupamientos, los recursos materiales, funcionales, al igual que las estructuras –manifiestas u ocultas- como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.

1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto colectivo institucional.

2. Diseña o presenta propuestas para la mejora de las estructuras y del clima relacional en el centro.

E5. Identificar y analizar los componentes de la(s) cultura(s) existentes en los centros educativos como elementos que aportan comprensión y dirigen la actividad del centro educativo, prestando especial atención a su aspecto relacional (interno y externo) así como a los procesos de participación de los agentes educativos en el centro.

1. Analiza casos concretos sobre la realidad de los centros identificando algunos de los rasgos culturales y proponiendo posibles pasos para la instauración o el cambio de determinados elementos en la cultura de los centros.

2. Analiza los niveles de participación en el centro educativo y diseña propuestas cara a la mejora de los mismos.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.-APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES

Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-EL CONTEXTO SOCIAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

El centro escolar en la Sociedad de la Información. El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-LA INSTITUCION ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN

Los documentos de planificación institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). Los recursos humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios, y agentes diversos del entorno. Los recursos materiales: el espacio y el material didáctico. Los recursos funcionales: el tiempo, la formación y la financiación. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-LA MEJORA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna, la evaluación institucional externa (auditorías). Diferentes modelos de evaluación institucional.

TEMA 5: RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Inmigración, marginación, escuela rural y nuevos movimientos.



MetodologíaAlternar navegación

Las asignaturas mantendrán una estructura regular a lo largo de las semanas: una sesión teórica con todo el grupo clase y otra sesión práctica con dos subgrupos. En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito común.



Grupo Magistral

Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrá realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Grupo Aula

Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 1,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo 4 en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Tutorías

Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesor podrá llamar a los alumnos para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.



Fuera del aula

Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales:

El trabajo individual se basará en lo siguiente:

Lectura y aprendizaje de artículos fundamentales

Profundización de lo impartido en el aula y análisis de la bibliografía presentada

Entrega de los trabajos individuales

El trabajo grupal:

Finalización de lo realizado en el aula, en caso de ser necesario

Realizar los trabajos de desarrollo que se propongan en la asignatura durante el cuatrimestre.



Si la situación así lo requiriere, las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor/a, trabajos de grupo... se realizarán a través de eGela y en dicha plataforma estarán a disposición de los/las estudiantes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Evaluación continua o mixta

Para el alumnado que normalmente asiste a clase y cumple los trabajos encargados.

La fase de evaluación se realizará mediante diferentes actividades durante todo el curso. La profesora o el profesor serán responsables del proceso de evaluación, aunque el alumnado también realizará ejercicios de autoevaluación en torno al proceso de aprendizaje y el grupo.

 Trabajo individual ligado a los contenidos de la asignatura: 15%

 Trabajo grupal ligado a los contenidos de la asignatura: 25%

 Trabajo Interdisciplinar Modular (K4): 20%

Examen final del cuatrimestre (oral o escrito): 40%

Tanto en clase como a través de la plataforma eGela se concretará qué entregable(s) se debén superar como condición para aprobar la asignatura.



2. Evaluación final.

Los/las estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante una única prueba final, hayan tomado parte o no en la evaluación continua. Para ejercer dicho derecho deberán remitir al profesor/a de la asignatura un escrito en el que renuncian a la evaluación continua. Para ello, disponen de un plazo de nueve semanas desde el comienzo de la docencia de dicha asignatura. Mediante una única prueba deberán justificar el desarrollo de las competencias definidas.



A este alumnado se le evaluarán los resultados de aprendizaje de la siguiente manera:

Este alumnado deberá realizar una prueba final escrita en torno a los aspectos teóricos (50%) y prácticos (30%) de la asignatura, así como al Trabajo Interdisciplinar Modular (20%).



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Si la situación así lo requiriere, la evaluación continua se realizará a través de eGela, tanto la subida de los ejercicios de evaluación, como de sus calificaciones. Asimismo, en el caso de los/las estudiantes que realizan la prueba final también esta se realizará a través de eGela, si no pudiere realizarse de forma presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE de la UPV-EHU. En el curso virtual se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alvarez, M. (2010). Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Madird: Walters Kluwers.

Antúnez, S., Gairin, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao.

Antunez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

Bernal ,J., Cano, J., Lorenzo, J. (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza.Mira editores ,S.A.

Bujan, K.; Aramendi, P. (2005). Eskola-antolaketa. Bilbo: UEU.

Cantón, I., Pino, M. (Coord.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.

Carda R.M. y Larrosa F. (2007). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Club Universitario.

Fernández Enguita, M. y Terrén, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.

Gairin, J. y Darder, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

Gather, M., Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona: Grao.

González M. T. (coord.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

Hargreaves, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.

Lorenzo, L. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.

Rivas Flores, J.I.; Leite Méndez, A.E. y Cortés González, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación nº 356, pp. 161-183. Recuperada el 25/05/2015:

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_07.pdf

Santamaría, R.M., Navarro, A. (2012). Organización y planificación escolar. Madrid: Editorial Síntesis.

San Fabián, J.L. y Granda, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madrid: Síntesis.

Santamaría, R.M. y Navarro, A. (2012). Organización y Planificación Escolar. Madrid: Editorial Síntesis

Santos Guerra, M.A (coord.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

Trillo, F. (coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

Valverde Berrocoso, J. (coord..) (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de profundización

Ayuste A., Flecha R., López F. (1999) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Graó.
Bolivar, A. (1999): Cómo mejorar los centro educativos. Madrid: Síntesis
Castro, M. (2007). La escuela en la comunidad: la comunidad en la escuela. Barcelona: Grao.
Díez E., Martí F., Periañez R. (1995). Estructurar las organizaciones: 18 casos prácticos de análisis de problemas y búsqueda de soluciones. Madrid: Síntesis.
Elboj C., Puigdellivol I. et al. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Bartzelona: Graó
Fantova F. (1997). Borrando Fronteras.Vol.5. Quito (Ecuador), CECADIS.
Gairin, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
López J., Sánchez M. (2002): Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis.
Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
San Fabián Maroto, J.L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Un enfoque organizativo. Oviedo: Editorial Trabe.
Tejada Fernández, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

Revistas

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Revista Cuadernos de Pedagogía.
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Hik Hasi. Euskal Heziketarako Aldizkaria.
Revista Organización y Gestión Educativas.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO
  • ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI
  • BASASORO ZIGANDA, MAITANE
  • IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

10:30-12:00

9-11

10:30-12:00

16-30

10:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • ALMACÉN - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-10:30

9-11

09:00-10:30

16-30

08:30-10:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2021 11:30
  • Junio : 28-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION