Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:





E1. Identificar las características principales de los centros educativos como organizaciones.



1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro educativo.

2. Identifica los rasgos que diferencian a los centros educativos de otros tipos de organizaciones.

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos.



E2. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para proponer o diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.



1. Identifica las características esenciales que definen el contexto social actual (sociedad del conocimiento y contexto sociocultural próximo) y el contexto institucional (sistema educativo y administración educativa) de los actuales centros educativos y sus retos fundamentales.

2. Propone acciones y estrategias para situar la organización educativa en dicho entornos, diseñando propuestas de intervención en este sentido.



E3. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social, prestando especial atención a la innovación, a la mejora y a la evaluación –interna y externa- de la escuela.



1. Identifica los lugares en los que se recogen las metas institucionales explícitas escritas así como otros entornos en los que surgen y se desarrollan las propuestas de acción presentes y futuras. Identifica los objetivos ocultos en ls propuestas explícitas o implícitas.

2. Identifica y analiza las propuestas de autoevaluación institucional y de evaluación externa desde una perspectiva amplia.

3. Estudia y valora las buenas prácticas en los centros educativos.

4. Propone o diseña propuestas específicas cara a la innovación y a la mejora de los objetivos y los logros de las organizaciones educativas.



E4. Definir los agrupamientos, los recursos materiales, funcionales, al igual que las estructuras –manifiestas u ocultas- como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.



1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto colectivo institucional.

2. Diseña o presenta propuestas para la mejora de las estructuras y del clima relacional en el centro.



E5. Identificar y analizar los componentes de la(s) cultura(s) existentes en los centros educativos como elementos que aportan comprensión y dirigen la actividad del centro educativo, prestando especial atención a su aspecto relacional (interno y externo) así como a los procesos de participación de los agentes educativos en el centro.



1. Analiza casos concretos sobre la realidad de los centros identificando algunos de los rasgos culturales y proponiendo posibles pasos para la instauración o el cambio de determinados elementos en la cultura de los centros.

2. Analiza los niveles de participación en el centro educativo y diseña propuestas cara a la mejora de los mismos.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1.-APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-EL CONTEXTO SOCIAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES El centro escolar en la Sociedad de la Información. El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-LA INSTITUCION ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN Los documentos de planificación institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). Los recursos humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios, y agentes diversos del entorno. Los recursos materiales: el espacio y el material didáctico. Los rcursos funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-LA MEJORA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna, la evaluación institucional externa (auditorías). Diferentes modelos de evaluación institucional.

TEMA 5: RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: INMIGRACIÓN, MARGINACIÓN, ESCUELA RURAL.



MetodologíaAlternar navegación

El curso tendrá una estructura regular basada en una sesión teórica con todo el grupo y una sesión práctica con dos subgrupos a la semana. En estas sesiones nos enfocaremos en la comprensión e integración del contenido, y la participación de los estudiantes será muy importante si queremos construir este proceso de aprendizaje en un marco común. Para abordar el tema de manera adecuada, se ha creado un curso en el Contexto Virtual de Enseñanza-Aprendizaje eGela de la UPV / EHU. Este curso virtual establece la metodología y los materiales que se utilizarán, incluida la selección de las lecturas requeridas. Esta selección de lecturas de la bibliografía básica y en profundidad propuesta a continuación



a) Evaluación continua

La evaluación continua será el tipo de evaluación prioritaria. Se compone de sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones teóricas durarán dos horas. Aunque enfocadas en todo el grupo, en estas sesiones la profesora combinará diferentes presentaciones y pequeñas prácticas. Por lo tanto, también se propondrán actividades específicas para individuos, parejas o grupos. En las sesiones teóricas habrá una presentación de nuevos contenidos, a veces con la ayuda de ejercicios de reflexión, otras veces, las actividades tendrán como objetivo profundizar el contenido de la sesión y aclarar dudas.



Sesiones prácticas para grupos pequeños. Estas sesiones duran dos horas, y las actividades que tendrán lugar estarán relacionadas con el contenido descrito en las sesiones teóricas. Se llevan a cabo diferentes tipos de actividades, como lectura dialógica o análisis de estudios de casos, etc. Los estudiantes trabajarán principalmente en grupos pequeños, aunque también habrá actividades para individuos y grupos grandes.

Cada cuatrimestre los estudiantes tendrán que hacer un trabajo grupal en el módulo. Tendrán dos semanas durante el cuatrimestre para hacer el trabajo de módulo en clase, y contarán con el apoyo de la profesora durante el horario de la asignatura para la orientación sobre cualquier duda y pregunta planteada en el trabajo.



Tutorías



Con el horario de tutoría, y especialmente en el segundo cuatrimestre, se establecerán horarios fijos para que los grupos hagan un seguimiento del trabajo propuesto fuera del aula. Por otro lado, la profesora podrá solicitar tutoría individual si lo considera conveniente.



Fuera del aula, las necesidades de los estudiantes pueden ser individuales y grupales. El trabajo individual se centrará en leer y analizar artículos básicos, profundizar en lo que se ha estudiado en clase y analizar la bibliografía proporcionada. Con respecto a la realización de trabajos en grupo, se fuera del aula se deberá completar lo que no se ha completado en las sesiones teóricas y prácticas. Finalmente, la profesora propondrá algunos trabajos de desarrollo durante el curso y estos serán realizados por los estudiantes fuera del aula.



b) Evaluación final

Los estudiantes evaluados a través de la evaluación final deberán realizar un trabajo individual a través de las lecturas y ejercicios propuestos por la profesora. Los estudiantes que eligen la evaluación final pueden plantear preguntas basadas en su trabajo durante las horas de tutoría.



En cualquier caso, se trabajará en las lecturas, vídeos, explicaciones de la profesora, explicaciones de los estudiantes, trabajo grupal de los estudiantes, etc. que se necesite para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.



En cualquier caso, y si la situación sanitaria lo requiere, la asignatura está preparada para el formato online tanto en la evaluación continua como en la final. En este caso, las clases y tutorías se impartirían mediante la plataforma Blackboard Collaborate y se haría uso de los recusos online (eGela, correo electrónico) que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad académica. En línea con lo anterior, si la situación así lo requisiese, la prueba final se podrá realizar utilizando la eGela, es decir, utilizando los materiales necesarios (entregables, prácticas, etc.) que se podrán entregar a través de la plataforma. También se podrá notificar la nota mediante esta vía.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN Y PORCENTAJES

En el caso de estudiantes que opten por la evaluación continua.

Trabajo interdisciplinar: 20%.

Portfolio grupal: 60%

Prueba final: 20%



En el caso de estudiantes con evaluación final.

Portfolio individual: 40%

Prueba final: 60%

Los estudiantes evaluados a través de la evaluación final tienen la oportunidad de tomar el examen final con un valor del 100%, si así lo indican.



El artículo 8 del Reglamento de evaluación de la UPV-EHU establece que los estudiantes tienen derecho a rechazar la evaluación continua. Cualquier persona que desee no hacerlo deberá completar el formulario provisto y enviárselo a la profesora, dentro del período y condiciones establecidos. De esta forma, el alumno elegiría la evaluación final.





En ambos tipos de sistema de evaluación (evaluación continua y final) y en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria):

Para corregir las actividades realizadas por el alumno, será necesario cumplir con los requisitos mínimos referidos a presentación, formato, corrección gramatical, etc., así como hacer referencias correctas a las fuentes de información utilizadas y mantener un comportamiento respetuoso.

La referencia para las pruebas de evaluación y el trabajo académico de la UPV / EHU será el protocolo sobre la prevención del mal comportamiento, fraude y la ética académica.

Los estudiantes deben aprobar todas las secciones para aprobar la asignatura.

Aquellos que no tomen el examen recibirán una calificación de "no presentado" (ver Artículo 12 del Reglamento de Evaluación UPV-EHU)



En cualquier caso, y si la situación lo requiere, la prueba final puede hacerse a través de eGela.



Además, para optar por la evaluación continua, los estudiantes han de completar las tareas asignadas. La fase de evaluación se completará a lo largo del curso a través de varias entregas. La profesora será responsable del proceso de evaluación; sin embargo, para evaluar el proceso de aprendizaje individual y grupal, los estudiantes deberán tomar una serie de acciones y respetar las entregas. Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las secciones (teóricas, prácticas y modulares).



Finalmente, los estudiantes que no pueden tomar la Evaluación Continua deben justificar sus motivos por escrito a la profesora al menos 30 días antes del inicio del período de examen. Estos estudiantes tendrán la oportunidad de rechazar la convocatoria ordinaria. Para este fin, al menos diez días antes del comienzo del período de examen oficial, se debe presentar una solicitud al secretario del centro dirigido al profesor de la asignatura.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela, Dossier de la Asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTUNEZ, S., GAIRIN, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Bartzelona: Grao.

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Bartzelona: ICE-Horsori.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centro educativos. Madril: Síntesis

BUJAN, K.; ARAMENDI, P. (2005). Eskola-antolaketa. Bilbo: UEU.

CARDA R.M. eta LARROSA F. (2007). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Club Universitario

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madril: La Muralla.

GAIRIN J. eta DARDER P. [Koor.] (1997). Ikastetxeen antolamendua: oinarrizko alderdiak. Leioa: UPV/EHU.

GAIRÍN, J. eta DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Bartzelona: Praxis.

GATHER, M., MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Bartzelona: Grao.

GONZALEZ M. T. (KOORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madril: Pearson Educación.

HARGREAVES, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madril: Morata.

LORENZO, L. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madril: La Muralla.

RIVAS FLORES, J.I.; LEITE MÉNDEZ, A.E. Y CORTÉS, GONZÁLEZ, P. (2011). Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar. Revista de Educación nº 356, pp. 161-183. 2015/05/25ean berreskuratua:

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_07.pdf

SANTAMARIA, R.M., NAVARRO, A. (2012). Organización y planificación escolar. Madril: Editorial Síntesis.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Un enfoque organizativo. Oviedo, Editorial Trabe.

SAN FABIAN, J.L. eta GRANDA, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madril, Síntesis.

SANTOS GUERRA, M.A (KOORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Bartzelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Malaga: Aljibe.

TRILLO, F. (Koord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Bartzelona: Praxis.

VALVERDE BERROCOSO, J. (coord..) (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid, Síntesis.



Bibliografía de profundización

AYUSTE A., FLECHA R., LOPEZ F. (1999) Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Bartzelona: Graó
DIEZ E., MARTÍ F., PERIAÑEZ R. (1995): Estructurar las organizaciones: 18 casos prácticos de análisis de problemas y búsqueda de soluciones. Madril: Síntesis.
ELBOJ C., PUIGDELLIVOL I. et al. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Bartzelona: Graó
FANTOVA F. (1997). Borrando Fronteras.Vol.5. Quito (Ecuador), CECADIS.
LÓPEZ J., SÁNCHEZ M. (2002): Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madril: Síntesis.
SAN FABIAN, J.L. eta GRANDA, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madril: Síntesis.

Legeak eta Dekretuak
DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
1/1993 Legea, otsailaren 19koa, Euskal Eskola Publikoari buruzkoa.
3/2008 Legea, ekainaren 13koa, Euskal Eskola Publikoari buruzko Legea bigarrenez aldatzekoa.
Ley Orgánica 2/2006, maitzaren 3koa, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, abenduaren 9koa, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Revistas

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Revista Cuadernos de Pedagogía.
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eaca.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Hik Hasi. Euskal Heziketarako Aldizkaria.
Revista Aula de Educación Infantil, Ed. Graó.
Revista Guix d´Infantil, Ed. Graó.
Revista Organización y Gestión Educativas.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30

22-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II