Contenido de XSL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
P. Ordenador5075

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:

1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar.

2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos.

3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales.

4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediales las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual.

5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y del desarrollo profesional

.

TemarioAlternar navegación

1.- Información

Identificar, buscar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, de la importancia y según el objetivo.

2.- Comunicación

Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos con otros a través de herramientas online

Conectar y colaborar, interactuar y participar en comunidades y redes, y tener una conciencia y visión global intercultural.

3.- Creación de contenidos

Crear y editar nuevos contenidos (textos, imágenes, vídeos, etc.); incorporar conocimientos y contenidos previos; reelaboración; producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática; propiedad intelectual; saber aplicar derechos y licencias de uso.

4.- Seguridad

Protección individual, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de la seguridad, uso seguro y sostenible.

5.- Resolución de problemas

Identificar necesidades y recursos digitales, pudiendo seleccionar un medio digital adecuado, acorde con el objetivo o necesidad. Tomar decisiones; resolver problemas conceptuales por medios digitales; resolver problemas técnicos; uso creativo de la tecnología; puesta al día de la propia competencia y de la de los demás.

MetodologíaAlternar navegación

La enseñanza de esta asignatura se impartirá en clases magistrales y prácticas de ordenador.



Ambas modalidades docentes requieren la participación activa del alumnado, la colaboración, la reflexión sobre los contenidos y la responsabilidad personal

En ellas, junto con las presentaciones del profesor, según lo especificado en la Guía de Estudiantes, el alumno deberá realizar prácticas y proyectos grupales e individuales.



Las lecturas, los vídeos, las explicaciones del profesor, las tareas del alumnado, los trabajos grupales del alumnado... que la materia precise para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumno o alumna se trabajarán a través del eGela y estarán disponibles en el lugar donde la situación lo requiera.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua (un conjunto de actividades y una prueba de evaluación) es el sistema de evaluación a utilizar principalmente en la UPV/EHU (BOPV, Acuerdo 1311, artículo 8.2).



Evaluación continua

En esta materia el alumno deberá realizar en la evaluación continua los siguientes apartados que se especificarán en la Guía del Alumnado: en el aula, fuera del aula, las prácticas individuales o grupales: ejercicios, proyectos, presentaciones orales y trabajos interdisciplinares.

La prueba escrita a desarrollar individualmente será el 30% de la nota.

El alumno debe superar todos los apartados de forma independiente.



*** Renunciar a la evaluación continua***

El alumno o alumna puede renunciar a la evaluación continua y ser evaluado en función de la evaluación final (ver apartado evaluación final). El alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua, conforme a lo establecido en el calendario escolar del centro escolar, a contar desde el cuatrimestre o inicio del curso escolar, respetando en cada caso los siguientes plazos (BOPV, acuerdo 1311, artículo 8.3):



En la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián: antes de la 9ª semana del primer cuatrimestre.

En la Facultad de Educación de Bilbao: antes de la 9ª semana del primer cuatrimestre.

En la Facultad de Educación y Deportes de Vitoria-Gasteiz: antes de la 18ª semana del curso escolar.



*** Renuncia a la convocatoria***

El alumnado con evaluación continua que desee renunciar a la convocatoria deberá solicitarlo con un mes de antelación a la finalización del periodo docente de la asignatura. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito ante el profesor o profesora responsable de la asignatura.

El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".



Evaluación final

El alumno o alumna tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final. En esta materia el alumnado en la evaluación final.

Deberá realizar el siguiente apartado especificado en la Guía de Alumnado:

La prueba a desarrollar individualmente será el 100% de la nota.



*** Renuncia a la convocatoria***

En el caso del alumno o alumna con evaluación final, la no presentación del examen a la prueba a realizar en el día oficial supondrá la renuncia automática a la convocatoria. El alumno que renuncie a la convocatoria recibirá la calificación de "pendiente de presentación".



Aviso

En caso de que la situación lo requiera, en la convocatoria ordinaria se realizará a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para afrontar adecuadamente la materia se ha creado un curso en el contexto virtual Enseñanza-Aprendizaje de la UPV/EHU (eGela). En este curso virtual se detalla la metodología y los materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas obligatorias. Esta selección de lecturas se deriva de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alba, I. (2011). Kameraren atzetik. Irudien bidez narrazioak egitea: Gidoitik filmera. Montesinos.



Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf



Blázquez, F., Alonso, L., & Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital. Síntesis.



Cabero, J., De la Horra, I., eta Sánchez, J. (2018). La realidad aumentada como herramienta educativa. Paraninfo.



Carretero, S., Punie, Y., Vuorikari, R., Cabrera, M. & O'Keeffe W. (Eds.). DigComp into action - Get inspired, make it happen: a user guide to the European digital competence framework. (. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/112945



Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.)(2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.



Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G. & Villarroel, J. D. (Eds.)(2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Síntesis.



Correa, J. M. (Coord.)(2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Paraninfo.



De Pablos, J. (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. La Muralla.



Eusko Jaurlaritza. (2015). Irakasleen Konpetentzia Digitala. Retrieved from http://digitala.berritzegunenagusia.eus/wp-content/uploads/2016/02/2015_IrakasleenKonpetentziaDigitalak.pdf



Gisbert Cervera, M., Esteve-González, V., & Lázaro Cantabrana, J. L. (Eds.). (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro? Octaedro.



INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente V2. Retrieved from http://educalab.es/intef/digcomp/digcompteach



Iruskieta, M., Maritxalar, M., Arroyo-Sagasta, A. eta Camacho, A. (2019). IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan. UPV/EHU eta UEU.





Lluna, S., y Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen. Bartzelona: Deusto.



Ortega, J. M., & Ortíz, A. M. (Eds.)(2018). Tecnología en entornos educativos. Paraninfo.



Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770



Revuelta, F. & Pedrera, M. I. (Coords.)(2019). Retos y evidencias en la investigación con videojuegos en Educación. Octaedro



Sacristán, A. (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Sánchez-Rivas, E., Ruíz-Palmero, J. eta Sánchez-Vega E. (Koord.), Innovación ý tecnología en contextos educativos. Universidad de Málaga. https://www.umaeditorial.uma.es/libro/innovacion-y-tecnologia-en-contextos-educativos_2511/

Bibliografía de profundización

Acaso, M. & Manzanera, P. (Coords.)(2015). Esto no es una clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales. Ariel.

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. A. (Eds.)(2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sintesis.

Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales : Tejidos educativos para los nuevos entornos (1a. ed.). MAD. Recuperado de https://ehu.on.worldcat.org/oclc/758075068

Castells, M. (2006). La sociedad red. Alianza.

Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. https://www2.educationfutures.com/books/aprendizajeinvisible/es/

De Abreu, B. S., Mihailidis, P., Lee, A. L. Y., Melki, J., McDougall, J. (2019). International Handbook of Media Literacy Education. New York: Routlegde. https://doi.org/10.4324/9781315628110

De Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe.

De Pablos, J., Area, M., Valverde J. & Correa, J. M. (Eds.)(2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Grao.

Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J. M., Correa, J. M. (eds.)(2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.

Hobbs, R. (2017). Create to learn: Introduction to digital literacy. Wiley-Blackwell.

Martínez Rodríguez, J. B., & Fernández Rodríguez, E. (Eds.). (2018). Ecologías del aprendizaje. Morata.

Poggi, M. (Koord.)(2015). Mejorar los aprendizajes en la Educación Obligatoria. Políticas y factores. IIPE - UNESCO.

Sancho, J. M. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Revistas

EDUCACIÓN

*Educación XX1
*Educatio Siglo XXI
*Revista Complutense de Educación
*Revista de CurrÍculum y Formación del Profesorado (PROFESORADO)
*Revista de Educación
*Revista Española de Pedagogía
*Revista de Psicodidáctica Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE)
*Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

*Campus Virtuales
*Computers & Education
*Comunicar
*International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE)
*Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE)
*Revista de Medios y Educación (PIXEL BIT)
*Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC)
*Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARISTIZABAL LLORENTE, MARIA PILAR
  • LEON HERNANDEZ, IRATI
  • TRESSERRAS ANGULO, ALAITZ
  • ARISTIZABAL LLORENTE, MARIA PILAR
  • LEON HERNANDEZ, IRATI
  • TRESSERRAS ANGULO, ALAITZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:30

12:00-13:30

29-30

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-10:30

12:00-14:00

9-15

08:30-10:30

12:00-14:00

16-28

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:30-13:30

12:00-14:00

9-15

11:30-13:30

12:00-14:00

16-28

12:00-13:30

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

10:30-12:30

13:30-15:30

9-15

10:30-12:30

13:30-15:30

16-28

13:30-15:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:30-14:00

10:30-12:00

29-30

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

10:30-12:30

12:30-14:30

9-15

08:30-10:30

10:30-12:30

16-28

12:00-13:30

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

12:30-14:30

08:30-10:30

9-15

08:30-10:30

12:30-14:30

16-28

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Junio : 01-06-2021 11:30
  • Junio : 18-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA INFORMATICA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION