Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.



Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



En base al Curriculum común, tomar la responsabilidad de responder a todas las necesidades educativas que surjan en clase, en colaboración con las y los profesionales de apoyo del centro y otras y otros profesionales externos.





TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.



TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.



TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. El currículum como escenario de la respuesta.



TEMA 4.- Organización del centro educativo para responder a la diversidad actual. Distintas formas de responder a la inclusión.



TEMA 5.- Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Trabajo individual y/o grupal.

Aprendizaje cooperativo.

Tertulias pedagógico dialógicas.

Aprendizaje guiado y/o autónomo.

Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, método de casos…

Sesiones teóricas, clases magistrales por parte de el o la docente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

a) Alumnado que sigue la evaluación continua:



Trabajo Interdisciplinar (DILAN): 20%

Trabajo individual: 30%:

Cuaderno de trabajo grupal: 50%



b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua:



Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota.



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Documentos dispuestos en las plataformas (Moodle)
- Documentos diversos a recoger en la escuela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., yWest, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista De Investigación En Educación, 11(3), 44-56.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: Cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educación, 30(1), 25-44.

Arnaiz, P., Haro, R. D., y Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 7-27.

Aróstegui,I.,Darretxe. L. y Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Azorín, C. (2018a). Abriendo fronteras para la inclusión: la ecología de la equidad. Revista de Educación Inclusiva, 11 (1), 213-228.

Azorín, C. (2018b). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1), 173-188.

Azorín, C., Arnaiz, P., y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045.

Booth, T. y Ainscow, M. (2005). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.

Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2007). Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Bristol: CSIE

Calderón Almendros, I., y Verde Francisco, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona: Octaedro.

Casanova, M.A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La Muralla.

Casanova, M. A. (2018). Educación inclusiva: ¿Por qué y para qué? Revista Portuguesa De Educação, 31(Especial), 42-54.

Darretxe, L. eta beste batzuk (2010). Hezkuntza inklusiorako gida. Bilbo: FEVAS. http://www.fevas.org/eu/fevas/dokumentuak/fevas-en-dokumentuak-/hezkuntza

Echeita Sarrionandia, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A.

Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12, 26-46.

Etxabe, E., López-Velez, A.L., y Soria, L. (2018). Eskola Inklusiboa. Egin bat erronkarekin. Bilbo: Fevas Plena Inclusión Euskadi.

INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007). Working Paper: Effective Educational Practices in Europe. INCLUD-ED [On-line].

Moriña Díez, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.

Moya Maya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J.M. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: El modelo de apoyo curricular. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Parrilla Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327,11-29.

Parrilla, A., Martínez, M. E., y Zabalza, M. A. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista De Educación, 359, 120-142.

Parrilla, A., Sierra, S., y Fiuza, M. J. (2018). Lecciones esenciales sobre el trabajo en red inter-escolar. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 29-47.

Parrilla, A., Sierra, S., y Muñoz, M. A. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de investigación en educación, 3(11), 15-31.

Simón, C. (2016). Presentación escuela, familia y comunidad: Una alianza necesaria para una educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 17-22.

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

Stainback, S. y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas: Un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.

Zugazaga,A., Uribe, A., Rodríguez, A y Aróstegui, I.(2013). Grupos interactivos al final de la etapa. Aula de Infantil, 70 Mayo-Junio, 18-21.

Bibliografía de profundización

Legislación/Normativa

118/1998 Dekretua ekainaren 23koa, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleei eman beharreko hezkuntza-erantzuna eskola muinbakar eta integratzailearen esparruan antolatzen duena (EHAA, 1998-07-13).
Eusko Jaurlaritza (2012). Eskola Inklusiboaren esparruan aniztasunari erantzuteko Plan Estrategikoa 2012-2016. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
8/2013 Lege Organikoa, abenduaren 9koa, hezkuntza arloko kalitatea hobetzeko (LOMCE)
237/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Haur Hezkuntzako curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzekoa (EHAA, 2016-01-2015).
13/2016 Dekretua, otsailaren 2koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Arreta Goiztiarreko esku-hartze integralari buruzkoa (EHAA, 2016-03-07).

Revistas

HIK HASI: http://www.hikhasi.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

10:30-12:30

19-20

10:30-12:30

21-30

08:30-10:30

22-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

12:30-14:30

21-30

12:30-14:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II