Contenido de XSL

Organización y Gestión de Procesos, Servicios e Instituciones Educativas

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Específicas

1.- Analizar contextos e instituciones educativas que operan y actúan en los procesos educativos, con objeto de ser interpretados en el marco del conocimiento teórico.

2.- Interpretar la estructura y dinámica de las organizaciones socio-educativas y su influencia en los procesos educativos en clave de desarrollo humano.

3.- Utilizar estrategias, procedimientos y herramientas para facilitar las tareas críticas de una organización, previa selección y/o diseño de las mismas, formulando y resolviendo problemas teóricos y prácticos.

4.- Comprender la evaluación de las instituciones educativas como instrumento de mejora y cambio educativo

5.- Utilizar críticamente diversas fuentes de información y recursos del ámbito de las organizaciones educativas.



Transversales

6.- Comunicar oralmente en público ideas, argumentos integrantes, etc, sobre temáticas socioeducativas.

7.- Elaborar informes escritos respetando los criterios formales establecidos.

8.- Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo, tanto individuales como grupales.

9.- Trabajar de una manera cooperativa, responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, orientándose hacia la detección y la resolución de las dificultades que comporta.

TemarioAlternar navegación

Tema 1:Las organizaciones educativas en la sociedad. Definición de las funciones básicas de las organizaciones socioeducativas en la sociedad.

Tema 2:Proyectos institucionales. Análisis de los planes institucionales de las organizaciones.

Tema 3:Estructuras y dinámicas organizativas. Estructura y dinámica en relación a recursos humanos, materiales y funcionales.

Tema 4:Sistema relacional en las organizaciones educativas. Desarrollo de competencias vinculadas a las relaciones internas y externas en las organizaciones educativas.

Tema 5:Los procesos de dirección y gestión. Estudio de los procesos de dirección y gestión en los centros educativos incidiendo en temas vinculados al liderazgo institucional.

Tema 6:El clima, la cultura y el conflicto en las organizaciones educativas. Análisis del concepto y de los factores más importantes que influyen en el clima y la construcción de la cultura en las organizaciones socioeducativas.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se realiza con el objeto de fomentar un desarrollo integral. Para ello, el alumnado deberá construir su propio aprendizaje, en un ambiente donde se potencie su capacidad crítica, la reflexión y el diálogo, tanto en pequeño como en gran grupo. A fin de favorecer este proceso, la metodología a seguir será variada y tratará de crear oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, se partirá del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar una actitud positiva y crítica.

Las estrategias metodológicas utilizadas en la asignatura se basarán principalmente en el estudio de casos prácticos, trabajo colaborativo y exposiciones magistrales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:



El alumnado por defecto obtiene su calificación a través del sistema de evaluación continua mixta que comprende varias tareas:



A. GRUPAL

A.1. Trabajo específico para esta asignatura (creación de asociación) 30%

A.2. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%

B. INDIVIDUAL

B.1. Prueba escrita (Mapa mental o conceptual de la asignatura) 30%

B.2. Reflexión sobre los trabajos prácticos que se realizan en clase 15%

B.3. Otras actividades de clase 15%



Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



EVALUACIÓN FORMATIVA:



Feed-back mediante correción de tareas

Tutorías planificadas

Autoevaluación y coevaluación



ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



Para ser evaluado de forma final, es el propio alumnado el que debe solicitar por escrito la renuncia a la evaluación continua al responsable de la asignatura antes de la semana 10 de clase. Para esto, se recomienda utilizar el documento normalizado de la asignatura que se encuentra en Egela.



El sistema de evaluación final comprende dos aspectos:



A. GRUPAL

A.1. Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) 15%

B. INDIVIDUAL

B.1. Prueba final de la asignatura 85%



Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos textos se actualizan cada curso y se ofrecen a través de E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARAMENDI, P. (2005). Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. San Sebastián: Universidad del País Vasco.

AYERBE, P., ARAMENDI, P. y BUJÁN, K. (2002). Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas. San Sebastián. Universidad del País Vasco.

GAIRÍN, J. y ANTÚNEZ, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.

VERNIS A. y OTROS (2004). La gestión de las organizaciones no lucrativas. Bilbao: Ed. Deusto.

Bibliografía de profundización

ESTEFANÍA, J. L. (2003). Evaluación interna del centro y calidad educativa: estrategias e instrumentos. Madird: CCS.
ESTEFANÍA, J. L. (2001). Evaluación externa del centro y calidad educativa. Madrid: CCS.
FANTOVA, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS.
HARGREAVES, A. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
VERNIS A., IGLESIAS M., SANZ B. y SANZ A. (2004). Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas. Barcelona: Granica.
WRIGLEY, T. (2007). Escuelas para la esperanza. Madrid: Morata.

Revistas

Revista de Educación-
Organización y Gestión Educativa.
Tantak
Journal of Educational Administration
The International Journal of Educational Management

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

16:00-18:00

14:00-16:00

4-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

16:00-18:00

4-15

14:00-16:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

16:00-18:00

4-15

14:00-16:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00

Profesorado