Contenido de XSL

Propuestas Metodológicas Generales de Intervención Socioeducativa y en Situaciones de Exclusión

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

A continuación se recogen aquellas competencias del módulo sobre las que la asignatura incide directamente (* transversal):

4C1. Conocer los fundamentos teóricos de la planificación, gestión y evaluación socioeducativa implicados en los procesos de intervención, así como las aportaciones a este ámbito de la investigación socioeducativos.

4C2*.Determinar necesidades, planificar y evaluar programas de intervención, según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respecto a códigos profesionales éticos.

4C3.Seleccionar los procedimientos y las técnicas de mayor incidencia sobre los contextos específicos de intervención, al objeto de elaborar propuestas metodológicas.

4C6*.Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas, de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos.

4C7*.Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación se especifican los RA que el alumnado debe mostrar en la asignatura:

- Identifica los principios metodológicos que subyacen en los procesos de intervención socioeducativa.

- Incorpora propuestas metodológicas en diseños de intervención socioeducativa en función de las necesidades contextuales.

- Selecciona aquellas técnicas de intervención que son coherentes con las propuestas metodológicas.

- Diseña actividades para llevar a cabo la intervención de manera coherente con los contextos y los objetivos perseguidos.

- Valora de forma crítica su elección metodológica en función del contexto de intervención socioeducativa.

- Comunica oralmente sus argumentos en relación a la elección metodológica.

- Emite productos escritos de diferente naturaleza (informes, proyectos …) utilizando una terminología apropiada para referirse a cuestiones metodológicas.

TemarioAlternar navegación

1) Aspectos generales:

- Aproximación conceptual al campo de la metodología de la intervención. Conceptos básicos

- Consideraciones generales sobre los métodos de intervención

- Criterios de selección de propuestas metodológicas.

- La perspectiva de género en la metodología de intervención

- ¿Propuestas metodológicas emergentes en nuevos campos de intervención socioeducativos?

2) Propuestas metodológicas de intervención basadas en el juego y la Animación sociocultural

- Juego, ocio y tiempo libre. Fundamentación y modos de intervención

- Animación sociocultural. Características y fases.

3) Propuestas metodológicas basadas en la Investigación-acción participativa

- La Investigación como metodología de intervención socieducativa. Principios de la IAP. Los procesos de empoderamiento individual y social a través de la IAP.

4)Propuesta metodológicas de intervención basadas en la colaboración

- Aprendizaje cooperativo: principios y proceso de intervención.

- Aprendizaje dialógico. Principios y prácticas dialógicas

- Aprendizaje- servicio. Principios y formas de intervención

5)Propuestas metodológicas de intervención basadas en la mediación

- La mediación como propuesta metodológica de Resolución Alternativa de los Conflictos en los distintos contextos del desarrollo vital: familiar, escolar y comunitario.

6)Propuestas metodológicas basadas en la creación de itinerarios de inclusión en situación de riesgo y exclusión

- Acompañamiento social. Prevención e intervención.

- Desarrollo comunitario.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se basa en la creencia de que un proceso formativo tiene que potenciar un aprendizaje autónomo e independiente, lo que requiere que el alumnado sea el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello exige que el alumnado adopte un papel activo, para lo que es importante crear un proceso de trabajo colaborativo mediado por el diálogo, que se considera elemento básico para la construcción de conocimiento, así como para el aprendizaje.

De ello se deriva que en esta asignatura se intenta poner en marcha diferentes estrategias didácticas que, por una parte, son vehiculares para el desarrollo de las competencias y, por otra, sirven de modelo para que el alumnado pueda ir incorporándolas en sus propios diseños de intervención. Por este motivo, se fusionarán las clases expositivas de los contenidos conceptuales de la materia, con la constante participación del alumnado a través de la implementación de técnicas activas y participativas. En este mismo sentido, en las sesiones prácticas de la asignatura se propondrán Casos y situaciones reales sobre las que el alumnado debe tomar decisiones informadas y las debe argumentar, así como propuestas de trabajo más abiertas (diseño de proyectos) en las que se incide en la metodología de intervención socioeducativa.



Las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones del alumnado, trabajos grupales del alumnado... que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, se trabajarán a través del eGela y estarán disponibles en el mismo si la situación lo requiere.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua y formativa teniendo un valor del 100% de la calificación. Esta se divide de la siguiente forma:

- Realización de prácticas (ejercicios breves, reflexiones en torno a videos, situaciones dilemáticas,...)escritas/orales: 20%

- Realización de trabajos en equipo (Casos, Diseño de proyectos,...) escritos/orales: 20%

- Realización de la Actividad Interdisciplinar de Móduo escrita/oral: 20%

- Realización de trabajos individuales (reconstruciones, reflexiones, ejercicios conceptuales,...) escritos/orales: 40%

La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones arriba mencionadas, siempre que en todas ellas se haya obtenido una nota mínima de 4.



Los criterios de evaluación que se indican a continuación recogen los aspectos más relevantes que serán evaluados. No obstante, los criterios específicos para cada una de las tareas/entregables serán recogidos en la Guía del Estudiante.

- Claridad e idoneidad con la situación/participantes/contexto de los principios metodológicos seleccionados.

- Pertinencia de la elección de la propuesta metodológica.

- Coherencia entre la propuesta metodológica y el resto de los elementos integrantes en el diseño de intervención.

- Claridad expositiva y argumentativa en la defensa de los entregables.



La evaluación continua se caracteriza por ser formativa de ahí que se realicen a lo largo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje orientaciones de mejora de las entregas realizadas. Las docentes darán retroalimentación a las tareas, que podrán ser modificadas y entregadas en una segunda versión mejorada.



El alumnado que no pueda participar en la evaluación continua deberá justificar documentalmente sus causas (art. 43.c) ante el Decanato (siguiendo el protocolo y los plazos establecidos en FICE) y ante la profesora (en Magisterio Bilbao) para poder acogerse a la evaluación final. Este alumnado en situación de excepcionalidad podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la evaluación final que consistirá en:

- Realizar una prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros). Consistirá en preguntas abiertas y situaciones reales/casos prácticos a desarrollar: 60%

- Entregar un trabajo individual (el día y la hora de la prueba final). Consistirá en la valoración y reflexión de artículos científicos, así como en el diseño de una propuesta de intervención donde se haga un análisis detallado de la metodología de intervención: 40%



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante escrito dirigido a la profesora en un plazo no superior a 45 días naturales después de comenzar la asignatura. En este caso el alumnado será calificado como No Presentado. Si se supera este plazo el alumnado será calificado como Suspenso.



La evaluación continua, si la situación lo requiere, se realizará a través del eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación. Los alumnos que tengan que realizar la prueba final si no se pudiera hacer de forma presencial, lo harán a través del eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Las docentes facilitarán al comienzo de la asignatura textos científicos y de divulgación en el ámbito profesional que serán imprescindibles (estos materiales estarán a disposición del alumnado en eGela o en un dossier en papel).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ANDER-EGG, E. (2006). Metodologías de acción social. Jaen: Universidad de Jaen.

- AMOROS, P. eta AYERBE, P. (Koord.)(2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madril, Síntesis.

- AUBERT, A y otros. (2008). Aprendizaje dialógico y sociedad de la información. Barcelona: Hipatia

- FERNANDEZ MILLÁN, J.M; HAMIDO, A; FERNÁNDEZ, M. (2007). El educador social de menores: cuaderno de aprendizaje. Madrid: Pirámide

- SOLETO, H. Y OTERO, M. (coord.) (2007): Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente. Madrid: Tecnos.

Bibliografía de profundización

- DE LA RED VEGA, N., RUEDA ESTRADA, J. D. (2003): Intervención social y demandas emergentes. CCS.
- GEISSLER, K.A. eta HEGE, M. (1997): Acción Socioeducativa. Modelos, Métodos y Técnicas. Madril, Narcea.
- RUBIO, M.J., MONTEROS, S. (coord.): La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención. CCS.
- CASTRO, M y otros. (2008). La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO
- LA TORRE, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO

Revistas

- CLAVES. Revista Claves de Educación Social
- BARBECHO. Revista de reflexión socioeducativa
- RES. Revista de Educación Social
- RAS. Revista del Aula Social
- Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I