Contenido de XSL

Planificación de la Intervención

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Específicas

a)Conocer los fundamentos teóricos de la planificación en los procesos de intervención socioeducativa (4C1).

b)Determinar necesidades y planificar programas de intervención según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respeto a códigos profesionales éticos.(4C2)



Transversales

c) Saber comunicar oral y por escrito ideas, argumentos... sobre temáticas socioeducativas. (4C6)

d) Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las tareas de aprendizaje del mçodulo. (4C7)





TemarioAlternar navegación

1) Planificación de programas socioeducativos.

Análisis de diferentes tipos y modelos de planificación de programas describiendo sus características y fases más importantes.



2) Elementos y fases del proceso de planificación de programas y proyectos.

Profundización en el sentido y significado de cada uno de sus elementos y fases dentro de la planificación: Conclusiones del análisis de la realidad, competencias/objetivos, metodologías y estrategias, actividades, recursos, temporalización, evaluación y comunicación. Planificación participativa.



3)Análisis de programas y proyectos de intervención.

Analisis de distintos programas y proyectos de ámbitos y niveles diferentes, a partir de las diferentes planificaciones ofertadas y según una serie de indicadores propuestos.



4)Elaboración de un proyecto de intervención.

Elaboración de un proyecto relacionado con un ámbito concreto partiendo de un diagnóstico participativo e incluyendo un informe final.



5)Comunicación del proyecto.

Diseño de diferentes formas de comunicación del proyecto en función de diferentes colectivos e instituciones.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se utiliza en el desarrollo de esta asignatura promoverá el aprendizaje activo del alumnado. Para ello se utilizarán recursos diversos para trabajar sobre dinámicas individuales y grupales (Lecturas, visionado de videos, análisis de experiencias, visita de profesionales...).



Partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar la actitud positiva y crítica del alumnado.



La metodología de trabajo estará regida por el objetivo principal de consecución de capacidades y competencias en el alumnado, entre ellas, las habilidades de comprensión, análisis, síntesis, expresión y producción propia.



Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción, para ello la profesora-or presentará una serie de bases teórico – prácticas, las cuales servirán como punto de partida para las aportaciones y el proceso de desarrollo del alumnado.



Las lecturas, videos, explicaciones del/a profesor/a, presentaciones del alumnado, trabajos grupales del alumnado, etc. que sean necesarios para el trabajo de la asignatura y el desarrollo de las competencias del alumnado, estarán disponibles en eGela y se podrán trabajar por este medio, en caso de que la situación lo requiera.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación tendrá un carácter formativo atendiendo al desarrollo de las competencias en base a las tareas realizadas individual y grupalmente.

La calificación final de la materia se obtendrá a partir de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en:



Evaluación continua:

- Realización de trabajos en equipo (Casos, Diseño de proyectos,...) escritos/orales: 25%

- Elaboración de un Portfolio grupal (Exposición y reflexión sobre los principales contenidos de la asignatura...): 25%

- Realización de la Actividad Interdisciplinar de Módulo escrita/oral: 20%



Prueba Final:

-Realización de un análisis crítico de un proyecto socioeducativo: 30%



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones arriba mencionadas, siempre que en todas ellas se haya obtenido una nota mínima de 5.



El alumnado que quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá presentar su renuncia mediante un escrito a la profesora de la asignatura antes de la semana 9 de cada cuatrimestre.



Evaluación Formativa:

o Planificación de Tutorías.

o Corrección de actividades realizadas.



El alumnado que acuda a la Evaluación Final (siguiendo el procedimiento articulado por el centro)seguirá el siguiente sistema de evaluación:

- AIM:20% de la nota final.

- Prueba escrita final (día y hora establecidos por los respectivos centros), 80% de la nota final.

Para renunciar a la convocatoria de la evaluación final será suficiente con no presentarse a la misma.



La evaluación continua, si la situación así lo requiere, se podrá realizar a través de eGela; es decir, tanto para la entrega de los materiales objeto de evaluación (entrgables, prácticas, etc., como para la realizar la calificación de los mismos.

El alumnado que deba realizar la prueba final podrá hacerlo a través de eGela siempre que no pueda hacerse de forma presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material teórico-práctico elaborado y seleccionado para trabajar las competencias de la asignatura se facilitará al comienzo de curso. Si la situación así lo requiere estarán disponibles en eGela. Estos materiales se actualizarán cada año.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ÁLVAREZ, I. (2006). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. Madrid: Limusa.

- GARCÍA, G. Y RAMÍREZ, J.M. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

- PÉREZ SERRANO, G. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea

-PARCERISA,A. (1999)Didáctica en la educación social. Barcelona, Graó.

- Ararteko (2008), Informe extraordinario sobre condiciones de trabajo en el tercer sector de intervención social. Vitoria, Ararteko

Bibliografía de profundización

- AGUILAR, M.J; ANDER-EGG, E. Y FRESNO, J. (2000). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.
- GIMENO, J. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata.
-VERDUGO, M. A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza editorial.
- ZABALA, A. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
- Merino, R., De la Fuente Blanco, M. G. (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Madrid, Editorial Complutense.

Revistas

- Revista de Educación Social.
-Tantak
-Journal of curriculum studies
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Zerbitzuan

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I