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Intervención Socioeducativa con Personas Adultas, Mayores y Dependientes

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los aprendizajes en esta materia han de responder a las competencias generales del Módulo 6 del Grado de Educación Social: "Intervenciones Socioeducativa” y son:

Resultados de aprendizaje

1. Comprender el entramado institucional, organizacional y educativo propio de este ámbito (personas adultas, mayores y dependientes), ubicando, además, las funciones profesionales del educador y educadora social.

2. Analizar los diferentes modelos de diagnóstico, valoración e intervención utilizados en el trabajo con los colectivos referidos.

3. Identificar situaciones de intervención, detectando necesidades y priorizándolas para generar una propuesta concreta de intervención socioeducativa, siguiendo criterios éticos y la deontología profesional, y teniendo en cuenta la dimensión de género.

4. Utilizar las estrategias de intervención en estos ámbitos, con una actitud reflexiva y crítica.

5. Utilizar las competencias transversales de la titulación (relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, trabajo en equipo, actitud ética).

TemarioAlternar navegación

Nuevas necesidades socioeducativas de las Personas Adultas en la sociedad del conocimiento. Las necesidades socioeducativas de las personas adultas hoy Sociedad del conocimiento y sus implicaciones en las competencias personales, sociales y laborales de las Personas Adultas. Nuevos analfabetismos, nuevas formas de relación social y nuevas demandas profesionales, implican nuevas formas de exclusión y nuevas necesidades socioeducativas, en este colectivo.



Las Personas Mayores: sujetos activos de intervención socioeducativa. Las personas mayores, sus necesidades y sus derechos sociales. El edismo como forma de exclusión social. Las personas mayores como colectivo objeto de atención educativa. El envejecimiento activo y sus implicaciones en la concepción de la persona mayor. Hacia el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores.



Las Personas dependientes: ciudadanos de pleno derecho. Conceptos para un nuevo discurso: autonomía, dependencia, calidad de vida, actividades básicas de la vida diaria. Las personas dependientes como ciudadanos o ciudadanas de pleno derecho y sujetos en riesgo de exclusión social.



Propuestas de intervención socioeducativa. Principios básicos de la intervención socioeducativa con personas adultas, mayores y dependientes. Diseño de proyectos y propuestas de intervención socioeducativa. Estrategias de intervención y buenas prácticas.



Recursos sociales y educativos. Recursos sociales y educativos en propuestas de intervención socioeducativa de personas adultas, mayores y dependientes. Políticas, centros, apoyos, servicios y redes para la normalización, la autonomía y la calidad de vida de estos colectivos. El educador o la educadora social como recurso humano clave en el acompañamiento para su integración social.

MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesor o la profesora, debates y tertulias dialógicas, reparto de roles, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos, resolución de casos, proyectos de aprendizaje-servicio, etc... La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los establecidos para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado concretará en el aula su organización y funcionamiento.



Si la situación lo requiere el alumnado tendrá el material necesario para trabajar la asignatura y las competencias requeridas a través de lecturas, videos, explicaciones de la profesora, trabajos grupales del alumnado… en eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

Se utilizará un sistema de evaluación continua, durante el desarrollo de la asignatura, con el alumnado que tenga al menos un 80% de asistencia. El alumnado que cumpla esa condición se evaluará según lo especificado en el apartado 6.2 de esta guía, siendo necesario aprobar cada apartado señalado para superar la asignatura.



 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Identifica el entramado institucional, organizacional y educativo propio de cada ámbito (personas adultas, mayores y dependientes), ubicando en ellos las funciones profesionales del educador o la educadora social.



2. Analiza diferentes modelos de diagnóstico, valoración e intervención utilizados en el trabajo con los colectivos referidos.

3. Identifica situaciones de intervención, detecta necesidades y las prioriza, para generar una propuesta concreta de intervención

socioeducativa, siguiendo criterios éticos y la deontología profesional, y teniendo en cuenta la dimensión de género.

4. Utiliza las estrategias de intervención en estos ámbitos, con una actitud reflexiva y crítica.

5. Utiliza competencias transversales de la titulación, relativas a expresión y comprensión oral y escrita, al trabajo en equipo y a la actitud ética.



 EVALUACIÓN FORMATIVA

Tutorización y seguimiento de las tareas realizadas.



 ALUMNADO QUE NO PUEDE ASISTIR A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS

El alumnado que no puede asistir a clase, por casusas justificadas, deberá informar de su situación, por escrito, al coordinador o coordinadora de la titulación y al profesorado de la asignatura, en las dos primeras semanas del inicio de la misma. Dicho alumnado será evaluado por medio de una prueba final.



 ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumno que quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 2/3 del tiempo que dura la materia (10 semanas).

El alumnado que tiene reconocido su derecho a ser evaluado, exclusivamente, a través de una prueba final, bastará con no presentarse a dicha prueba.



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.

Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



El alumnado que viene a la Facultad como realizan evaluación continua, si la situación lo requiere, se realizará a través de eGela; esto es, subiendo el material (entregables, prácticas…) o calificando también. La última prueba la tendrán que realizar a través de eGela si no hubiera forma de realizarlo de manera presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bermejo, Lourdes (2012): Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, p.27 - p.44

B.O.E. nº 299/2006: Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia (2006). Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011. Bilbao: Diputación de Bizkaia. Departamento de acción social.

Flecha, Ramón (1998): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas
adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Formariz, Alfonso (coord.) (2008 ): La formación básica de personas adultas: imaginario social, aproximación teórica, organización democrática. La educación para una ciudadanía participativa y crítica. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AAVV (2005): La educación de Personas Adultas en la sociedad dialógica:

participación, prácticas e investigación, sueños y realidades. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco /Eusko Jaularitza.

Amorós, Peré (2006). Construyendo futuro: las personas mayores, una fuerza

emergente. Alianza: Madrid.

Ararteko (2004): Atención a las personas mayores en la CAPV: servicios de

asistencia domiciliaria, centros de día y centros residenciales. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco /Eusko Jaularitza.

Cabello, Mª Josefa (Coord.) (1997): Didáctica y educación de personas adultas. Un propuesta para el desarrollo curricular. Málaga: Aljibe.

Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia (2010): Plan para la participación y calidad de vida de las personas con discapacidad en Bizkaia. 2010-2013. Diputación foral de Bizkaia. Bilbao: Departamento de acción social.

EDE Fundazioa. Servicio de investigación social (2009): Envejecer con éxito: prevenir la dependencia. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco/Eusko Jaularitza.

Gobierno Vasco/Eusko Jaularitza (2011): Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen. Bases para un plan de acción. Vitoria: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco/Eusko Jaularitza.

Requejo, Agustín (2003). Educación permanente y educación de adultos. Madrid: Ariel.

Sáez, Juan (2003). Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid: Dykinson.

Rodríguez Castedo, Angel (dir.) (2004): Atención a las personas en situación de dependencia en España: Libro Blanco. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Bibliografía de profundización

Badenes, Nuria, López, Mª Teresa (2010) Doble dependencia: abuelos que cuidan
nietos en España. Madrid: Civitas.
Baviera Puig, Inmaculada (2007): La protección de la dependencia: un estudio
global, claves para su aplicación y desarrollo legislativo. Pamplona: Thomson Aranzadi.
Colom, A-Orte, Carmen (coords.) (2001): Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
De la Fuente, Yolanda (2009). Situaciones de dependencia y derecho a la autonomía. Una aproximación multidisciplinar. Madrid: Alianza.
Fernández, Rocío (2000): Gerontología social. Madrid: Ediciones Pirámide.
García Mínguez, Jesús (2004). La educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.
López-Barajas, Enrique y Sarrate, Mª Luisa (coords.) (2007): La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.
Pérez Serrano, Gloria (2004). Pedagogía social-Educación Social. Madrid: Narcea.
Sáez, Juan (2002). Pedagogía social y programas intergeneracionales. Educación de personas mayores. Málaga: Aljibe.

Revistas

• Revista española de geriatría y gerontología: Órgano oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
• Educación social. Revista de intervención socioeducativa.
• Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida.
• Sesenta y Más.
• Diálogos
• RES

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE
  • PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

14:00-16:30

17-30

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)