Contenido de XSL

La Interculturalidad en el Ámbito Escolar

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se analiza las implicación de la multiculturalidad en sus diversas manifestaciones en el ámbito escolar, tanto en sus dimensiones organizativas, como en el conjunto de elementos que afectan al proceso de enseñanza/aprendizaje, desde los agentes implicados, los recursos disponibles, las formas de interacción, la gestión de conflictos, etc¿

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.-Las implicaciones escolares de los contextos multiculturales. -Las implicaciones escolares de los contextos multiculturales.

TEMA 2.- El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión. El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión.

TEMA 3.- Modelos pedagógicos de educación intercultural: análisis de programas institucionales. Modelos pedagógicos de educación intercultural: análisis de programas institucionales.

TEMA 4.- Planes de centro de respuesta a la interculturalidad. Planes de centro de respuesta a la interculturalidad.

TEMA 5.- Propuestas de actuación: Plan de acogida, Organización Escolar, Revisión crítica e implementación intercultural del curriculum, Propuestas de actuación: Plan de acogida, Organización Escolar, Revisión crítica e implementación intercultural del curriculum,

MetodologíaAlternar navegación

Banakako lana eta/edo taldekoa.

Ikaskuntza Kooperatiboa.

Tertulia pedagogiko dialogikoak.

Ikaskuntza gidatua eta/edo autonomoa.

Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza, Kasuaren Metodoa...

Saio teorikoak, irakaslearen aldetik klase magistralak.



Ikasgaiak bere garapenerako eta ikasleen konpetentzien lanketarako behar dituen irakurgaiak, bideoak, irakaslearen azalpenak, ikasleen azalpenak, ikasleen talde lanak... eGelaren bitartez landu ahal izango ditugu eta bertan eskuragarri izan ahal izango ditugu egoerak hala eskatuko balu.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Talde lana %50

- Kontakizunen lanketa eta aurkezpena %20

- Materialaren lanketa, aurkezpenak %20

- Taldearen auto eta ko-ebaluazioa %10



Bakarkako lana %50



Azken kalifikazioa lortuko da aurreko kalifikazioen batura eginez. Hori bai, irakasgaia gainditzeko atal eta azpiatal GUZTIAK INDEPENDENTEKI gainditu behar dira.

Azkenik, ikasleek uko egin ahal izango diote ohiko deialdiari irakasleari idatzi bat zuzenduz, gutxienez azterketen epe ofiziala hasi baino hamar egun lehenago. Kasu horretan, azken kalifikazioa “AURKEZTEKE” izango da.



OHARRA: Ebaluazio araudi berriaren arabera, ikasle guztiek eskubidea dute euren kalifikazioa lortzeko ebaluazio jarraitua edo mistoaren bidez. Eskubide horri uko egin nahi badio eta amaierako ebaluazioaren bidez ebaluatua izan, idatziz eskatu beharko dio dagokion irakasleari. Horretarako, irakasgaia seihilekoa baldin bada, dozentzia hasten denetik, 9 asteko epea izango du eta 18 astekoa irakasgaia urte osokoa denean.

Horrek esan nahi du ebaluazio jarraituari uko egin nahi dion edozein pertsonak, 2020KO AZAROAREN 9-13KO ASTEA BAINO LEHEN, eskatu behar duela amaierako ebaluazioaren bitartez ebaluatua izatea. Eskaera egiteko ZENTROKO MODULU AKORDIOEN ETA BIZIKIDETZA AKORDIOEN GIDAko eranskinetan agertzen den eredua erabiliko da. (1. ERANSKINA)



Etengabeko ebaluazioa, egoerak hala eskatuko balu, eGelaren bitartez egin ahal izango da; hau da, bai ebaluazioarako beharrezkoak diren materialak igoz (entregagaiak, praktikak...), baita kalifikazioa eman ere. Azkeneko froga egin behar duten ikasleek eGelaren bitartez egin ahal izango dute modu presentzialean egiterik egongo ez balitz".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Besalú, X. eta Vila, I. (2007) La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Bernárdez, E. (2008) El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza Editorial
Vasseur, M.T. (2006) Las culturas en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Confrontaciones, articulaciones, choques. Cuestiones para la formación de docentes en contextos multilingües. In Enseñar y aprender lenguas en el país de acogida. Revista Textos, 42. Barcelona: Grao.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Besalú, X. eta Vila, I. (2007) La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bernárdez, E. (2008) El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza Editorial

Vasseur, M.T. (2006) Las culturas en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Confrontaciones, articulaciones, choques. Cuestiones para la formación de docentes en contextos multilingües. In Enseñar y aprender lenguas en el país de acogida. Revista Textos, 42. Barcelona: Grao.

Bibliografía de profundización

Besalú, Xabier (2002) Diversidad cultural y educación . Madrid: Síntesis
Besalú, X. (2006): Inmigración y educación. El papel del maestro ante la inmigración, Educar(nos), 35, pp. 10-14.
Besalú, X. (2007): Palabras que crean realidad, conceptos que orientan las prácticas. Eskola Publikoa, 39, pp. 16-18
Besalú, X. (2008): Currículum nacional y currículum intercultural en Cataluña y España. A: Besalú - Campani - Palaudàrias, La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Pomares-Corredor, pp. 153-170.
Crystal, D. (2007) Hizkuntzaren iraultza Donostia: Erein
Etxeberria, F. (2002) Sociedad Multicultural y Educación. Donostia: Ibaeta Pedagogía.
Ibarraran, A., Lasagabaster, D., Sierra, J.M. (2007) Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe. Bilbao: Lete argitaletxea
Jaussi Nieva, Mª Luisa y Rubio Carcedo, Mª Trinidad (2004) EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural en la escuela . Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Lasagabaster, D., Sierra, J.M. (koor.) (2005) Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela Barcelona: ICE-Horsori
Martí, P. Ortega, P. Idiazabal, I etab. (2006) Hizkuntzen mundua. Munduko Hizkuntzeei buruzko txostena. Bilbao: EHUAZ
Noguerol, A. (2008) El tratamiento Integrado de las lenguas en el marco europeo. Textos 47. Zb. 2008ko Urt. (7-19 orr.)

Revistas

Jakin
Hik Hasi
Textos
Ikastaria/Cuadernos de Educación
Bat soziolinguistika aldizkaria

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 22-01-2021 11:30
  • Junio : 03-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 22-01-2021 11:30
  • Junio : 03-06-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION