Contenido de XSL

Mejora Continua y Emprendizaje

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Generar autoconfianza y actitud positiva a la hora de planificar e implementar propuestas de mejoras y de retos laborales elaborando las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios en el grado de pedagogía, tanto de conocimientos como de estrategias y recursos.

Ser consciente de las ventajas y riesgos que conlleva el diseño y la implementación de un reto educativo.

Expresar de manera convincente, tanto oral como escrita, propuestas para la mejora continua y el emprendizaje.

A partir del conocimiento de las cualidades asociadas al espíritu emprendedor, abordará la autoevaluación de sus fortalezas y debilidades. Conociendo estrategias de mejora continua y los procedimientos correspondientes a las distintas fases del proceso emprendedor y aplicarlos en un proyecto educativo o social.



Resultados de aprendizaje:

- Construye un Proyecto de carácter emprendedor para responder a una necesidad de carácter socio educativo.

- Identifica algunas competencias de emprendizaje en tu experiencia personal.

- Diseña propuestas de mejora en el desarrollo de algunas competencias personales de emprendizaje.

- Acompaña en el proceso de diseño y evaluación de propuestas de emprendizaje.

- Identifica las claves de los procesos de mejora continua.

- Identifica experiencias de emprendizaje que se desarrollan en tu entorno.

- Utiliza la creatividad en el desarrollo de iniciativas y conoce las estrategias más interesantes.

TemarioAlternar navegación

- Cualidades personales asociadas al espíritu emprendedor.

Cualidades personales, cualidades sociales, cualidades de gestión, cualidades típicamente empresariales. Diagnóstico y valoración de fortalezas y debilidades.



- Fases de los procesos de mejora y emprendizaje.

Procedimientos para la creación de ideas: tratamiento de la información y elaboración de ideas. Procedimientos para la planificación: diagnóstico de la viabilidad y toma de decisión, organización de recursos humanos, organización de recursos materiales , organización del tiempo, presupuestos. Procedimientos para la ejecución: motivación, distribución de roles, trabajo individual y en grupo, resolución de conflictos. Procedimientos para la evaluación: comunicación de resultados, autovaloración y heterovaloración de resultados, planificación de la mejora.



- Estrategias y requisitos para la implementación de innovaciones y propuestas de mejora continua desde la acción profesional pedagógica.

Modelos de Calidad: EFQM, ISO 9000, Circulo Deming y Kaizen (PDCA). Requisitos para la innovación y cambio sostenible. Implicaciones desde la intervención profesional pedagógica.

- La mejora continua y el emprendizaje como oportunidades del desarrollo profesional.

Oportunidades de acción profesional de la Pedagogía desde procesos de acompañamiento a intervenciones que se soporten sobre ambos ejes o al desarrollo sobre su propia proyección profesional.

- Proyecto personal-grupal y empoderamiento.

Incidencia e importancia de crear y desarrollar las condiciones que hagan posible que los profesionales individual o grupalmente formulen sus propios proyectos y los desarrollen en la práctica.

- Implicaciones de futuro profesional.

Analizar oportunidades concretas y reales de realizar propuestas. En el contextos del aprendizaje a lo largo de toda la vida y en los itinerarios de desarrollo profesional. Oportunidades y limitaciones que nos aportan en nuestro futuro profesional.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de ésta asignatura será abierta y construida entre todos. Dependerá de las aportaciones y el trabajo de todos los participantes, tanto alumnado como profesorado.



La idea fundamental consiste en encontrar los mecanismos para abordar a modo de proyecto un reto que consideramos tiene posibilidades de ser desarrollado en algún contesto y que implique el desarrollo de competencias propias del perfil profesional de la pedagogía.



Hacer posible ésa situación hará necesario utilizar: Estrategias de intervención grupal e

Individual, sesiones con agentes externos, crear un proceso de emprendizaje en grupo grande, crear retos y llevarlos a cabo, clases magistrales, aprendizajes autónomos, debates, preparar entrevistas de trabajo, aprendizajes basados en experiencias reales. Siempre desde la perspectiva y las competencias personales. En síntesis desarrollando un proceso de carácter inductivo. Acercándonos al conocimiento desde nuestras ideas y experiencias previas, para posteriormente contrastarlas con propuestas y modelos teóricos.



En caso de que hubiera algun cambio en la situación sanitaria, se procedería a trabajar desde egela y/ vía skype.

Ikasgaiak bere garapenerako eta

ikasleen konpetentzien lanketarako behar dituen irakurgaiak, bideoak,

irakaslearen azalpenak, ikasleen azalpenak, ikasleen talde lanak...

eGelaren bitartez landu ahal izango ditugu eta bertan eskuragarri izan ahal izango ditugu egoerak hala eskatuko balu

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para el alumnado con evaluación continua:

1. Diseño de una rúbrica sobre competencias de emprendizaje y su autoevaluación a través de un curriculum por competencias. (50%)



a. Evaluación de las herramientas por el profesor (20%)

b. Autoevaluación (30%)

2. Diseño de un proyecto de emprendizaje: reto personal (50%)



a. Evaluación del profesorado (20%)

b. Co-evaluación entre el alumnado (30%)

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo, que como mínimo será, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá ser presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





Para el alumnado SIN evaluación continua: 100% prueba final. Consistirá en:



1. Diseño de una rúbrica sobre competencias de emprendizaje y elaboración de un curriculum por competencias (20%).

2. Elaborar con precisión un proyecto emprendedor basado en el modelo CANVAS (20%).

* ambos trabajos se presentarán a la fecha de convocatoria de la prueba final.



3. Tres preguntas abiertas relacionadas con la bibliografía básica (60%).



**Para superar la evaluación será necesario aprobar las tres pruebas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales disponibles en E-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alberich, T,. et al (2009). Manual de metodologías participativas. Madrid: CIMAS.

Alemany, L., Alvarez, C., Planellas, M. eta Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España. Barcelona: Barcelona: ESADE.

Bustamante, J.P. (2012). Creatividad aplicada. Madrid: EOI.

Carot, J.M. (2008). Materiales para el diseño e implantación de un sistema de gestión de calidad en centros educativos. Valencia: Generalitat Valenciana.

De Bono, E. (1970). Pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós

De Bono, E. (2012) (3ª ed). Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. Barcelona: Paidós.

Gauriloff, I. (2002). ¿Existe una hormiga de 6 pisos? Madrid: Oberón.

Iztueta, M. (2009) Procedimientos para planificar y gestionar el proceso emprendedor. Revista Aula de Innovación Educativa,182,42-45.

Martín, N., Hernangómez, J. y Rodríguez, A.I. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. Revista asturiana de economía, 34, 131-145.

Ortiz, B. y Capó, J. (2016). 10 pasos para desarrollar un plan estratégico y un business model CANVAS. 3C Empresa, 24 (4), 231-247.

Villa, A. y Alvarez, M. (2004). Herramientas para el desarrollo de la calidad. Bilbao: Mensajero

(s.f.) (2003). Proceso de Mejora Continua. (or.1-23). Kontsultatua https://www.aciamericas.coop/IMG/mejoracontinua.pdf

(s.f).Manual de la creatividad empresarial. Crea business idea.

Bibliografía de profundización

EHIGE (2013): Enseñar a emprender, enseñar a vivir. Propuesta para el debate. Bilbao: EHIGE
MEC (2004): Propuesta para la formación del espíritu emprendedor en la escuela. Madrid: MEC.
Municio, P. (2000). Herramientas para la evaluación de la calidad. Madrid: CissPraxis. (or.146-173)

Revistas

Emprendedores. Las claves de la economía y del éxito personal
Innovación Educativa
Organización y Gestión Educativa

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • POLIVALENTE - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • AULA 1.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I