Contenido de XSL

Alumnado con Necesidades Educativas Especiales II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral913.5
P. de Aula3654

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias de la asignatura son las siguientes:

-Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

-Desempeñar las funciones docentes y de orientación con los estudiantes, sus familias y profesorado, atendiendo las necesidades educativas especiales del alumnado.

-Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose con los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

-Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo; promoverlo entre los estudiantes.

-Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.

-Conocer modelos de mejora de la calidad de las intervenciones en los centros educativos.

-Conocer las características de los colectivos de alumnado que presentan necesidades educativas especiales más frecuentes.

-Conocer la organización de la respuesta educativa a dichos colectivos con profundidad.

-Ser capaz de intervenir con alumnado que presenta NEEs de forma individual o en grupo reducido, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, desarrollando los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares o en su caso en los Planes de Trabajo Individual.





TemarioAlternar navegación

A lo largo de la historia hay diferentes tipos de clasificaciones de las necesidades educativas especiales y hemos seleccionado las que aparecen con mayor frecuencia.

En esta materia identificaremos sus características y profundizaremos en su escolarización y la organización escolar que requieren.

Analizaremos la respuesta educativa en la Comunidad Autónoma Vasca y el perfil y percepciones de los profesores de educación especial, ya que ellos son un recurso importante y significativo en la Escuela Inclusiva.

TEMA 1.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE TRASTORNOS DE ORDEN SENSORIO-MOTOR: DÉFICIT MOTOR, VISUAL Y AUDITIVO.

TEMA 2.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DEL DÉFICIT INTELECTUAL.

TEMA 3.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.

TEMA 4.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

TEMA 5.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.

* Una mayor concreción de los contenidos de la asignatura se recoge en el progrma de la asignatura que se ofrece al inicio del curso.



MetodologíaAlternar navegación

A lo largo de las clases se hará uso de diversa documentación y presentaciones teóricas tanto por parte del docente como del alumnado para la aproximación a los conceptos y criterios fundamentales de las necesidades educativas especiales y la escuela inclusiva; complementadas con dinámicas que conviertan las sesiones de trabajo en espacio de análisis, contraste y elaboración de las lecturas y exposiciones.



Se otorgará gran importancia al trabajo en grupo, por su propia capacidad de generar conocimiento. El carácter de las competencias, es sobre todo una actividad práctica. Por lo tanto, el grupo es un espacio excepcional para su consecución. Por todo ello, se apuesta por una metodología activa y participativa. El grupo se conforma como medio y contexto de aprendizaje. Se fomentará un sistema de trabajo que permita incorporar la participación a todas las personas del grupo-clase a través de actividades de reflexión y debates grupales que conduzcan a la aproximación y abordaje de los temas de interés de la materia. El trabajo cooperativo organizado en pequeños grupos también será una parte importante del método de trabajo.



Algunas de las estrategias de las que nos serviremos para el logro de los objetivos son: Sesiones expositivas; lectura y presentación de textos/artículos; tertulias dialógicas; ejercicios prácticos; casos.



Las lecturas, videos, presentaciones del profesorado y del alumnado, trabajos grupales, etc. necesarias para el desarrollo de la asignatura y competencias del alumnado se podrán trabajarán a través de eGela y se encontrarán disponibles en la plataforma en caso de que la situación así lo requiera.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



El sistema de evaluación de la asignatura se basa en la evaluación continua. Por lo tanto, las actividades que se realizan como parte del desarrollo de la asignatura para trabajar las competencias a adquirir por el alumnado forman parte de la valoración.



A lo largo de la asignatura, cada estudiante presentará diferentes entregables organizados por temas que serán realizados tanto de forma individual como grupal. Las sesiones prácticas de la materia se destinarán mayormente al trabajo en grupo, sin embargo, algunos de los entregables requerirán además de horas de trabajo no presenciales; y las clases y tutorías se emplearán para hacer el seguimiento y guiar de los mismos, siendo obligatoria la participación de todos los miembros del grupo.



Con el objetivo de analizar y mejorar la dinámica de clase se realizarán determinadas evaluaciones intermedias. La implicación en este proceso es compromiso de todos y todas. Los criterios de evaluación se basarán en la asistencia y participación activa en las clases y en los trabajos realizados, presentados y defendidos (entregables). La valoración de estos criterios reflejará de forma directa de la siguiente forma:



- Entregables grupales de la asignatura: 50% de la nota

- Entregables individuales de la asignatura: 20% de la nota

- Evaluaciones intermedias: 30% de la nota



La calificación final se obtendrá a partir de la media de las calificaciones en las diferentes tareas. Para aprobar la asignatura es necesario superar todos los apartados.



Para formar parte del proceso de trabajo y de la dinámica de aula, esta asignatura diseñada acorde a la evaluación continua, exige la participación en el 80% de las actividades realizadas en el aula.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para valerse de este derecho, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo establecido.



El alumnado que opte por el sistema de evaluación final deberá acreditar el desarrollo o adquisición de las competencias en una prueba final que se realizará el día y hora establecidas por el centro. Al tratarse de una prueba que atiende los contenidos teórico-prácticos de la asignatura dicha prueba recogerá las lecturas teóricas y los trabajos prácticos realizados a lo largo de la asignatura. Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse al examen. Ya que en el caso de la evaluación final, el simple hecho de no presentarse al examen se convierte de forma automática en la renuncia a la convocatoria.



Las lecturas, videos, presentaciones del profesorado y del alumnado, trabajos grupales, etc. necesarias para el desarrollo de la asignatura y competencias del alumnado se podrán trabajarán a través de eGela y se encontrarán disponibles en la plataforma en caso de que la situación así lo requiera.



La evaluación continua, si la situación así lo requiere, se realizará a través de eGela; subiendo a la plataforma los materiales necesarios (entregables, prácticas…), así mimo, la calificación se notificará a través de esta misma vía. Igualmente, el alumnado que tenga que realizar la prueba final lo hará a través de eGela en caso de que no fuera posible llevarla a cabo de forma presencial.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Gobierno Vasco. Vitoria.

ALCANTUD, F. (2007) (coord). Intervención educativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide.

MARTINEZ TORRES, M. y GUIRADO, A. (2010). Alumnado con Altas Capacidades. Grao: Barcelona.

EAST, V y EVANS, L. (2010). Guía práctica de necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.

VALDEZ, D. (2007). Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo. Aique: Buenos Aires.

GROSS, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria: una guía práctica. Morata: Madrid.

McGRAW-HIll (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Interamericana de España: 2004.

MATA, F. (2001). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe: Archidona. GONZÁLEZ PEREZ, J. (2002). Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares.

MIÑAN, A. (coord.)(2003). Necesidades educativas especiales y adaptación del curriculum. Natívola: Granada.

CHISVERT, M.J.; ROS, A.: Horcas, V.; (2014). A propósito de la inclusión educativa, una mirada ampliada de lo escolar. Octaedro: Barcelona.

Bibliografía de profundización

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION: DSM-V (2014): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Gobierno Vasco. Departamento de educación, universidades e investigación. [http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/Aurkibidea.pdf]
VAELLO ORTS J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Barcelona: Grao.
ALEGRET, J., SELLARÈS, R. Y CASTANYS, E. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Graó.
ALSINA, G., ARROYO, À. Y SAUMELL C. (2011) Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Infantil y primaria (Vol. I). Barcelona: Graó.
ALONSO PEÑA, J.R. (2004): Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.
DÍEZ-CUERVO, A., MUÑOZ-YUNTA, J.A., FUENTES, J., CANAL, R., IDIAZÁBAL, M.A., FERRARI, M.J., MULAS, F., TAMARIT, J., VALDIZÁN, J.R., HERVÁS, A., ARTIGAS, J., BELINCHÓN, M., HERNÁNDEZ, J., MARTOS, J., PALACIOS, S. Y POSADA, M. (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista) (2005): Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41, 5, 299-31.

Revistas

Revista de Educación; Polibea; Educatio Siglo XXI; Tantak; Tendencias Pedagógicas...

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-12:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-10

12:30-14:30

20-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-10

10:30-12:30

20-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA