Comidas

Comidas

En Hernani se pondrá en marcha un COMEDOR COMUNAL

Fecha de primera publicación: 31/08/2021

Imagen

Las comidas en el marco del Congreso, como suele ser habitual, no entran dentro del precio de inscripción. - El miércoles 13 de octubre (en Donostia/San Sebastián), se podrá comer en el comedor del Aulario de la UPV-EHU en Ibaeta (Donostia), con un precio de 6,50 euros menú completo (primer plato + segundo plato + postre); primer platos o segundo platos a menor precio, o también bocadillos. - Del jueves 14 de octubre al sábado 16 de octubre (en Hernani), hemos optado por proponer y organizar un Comedor Comunal con las compañeras de la iniciativa Auzo|co. Aquí debajo os dejamos esta interesante propuesta explicada por ellas (los precios y la forma de apuntarse están en la misma explicación).

 

Comedor comunal (Jueves 14/10/21 – Sabado 16/10/21)

 

PARA APUNTARSE, hay que leer la información y rellenar el formulario que está abajo.

 

Planteamiento general

Desde el I congreso de democracia comunal , que se celebrará en Hernani entre el jueves 14 y el sábado 16 de octubre de 2021, se propone a la iniciativa Su|cAlde generar un comedor comunal de manera espontánea durante los 3 días de duración del congreso, de manera que, tanto asistentxs como ponentxs puedan satisfacer su necesidad de alimentación durante la duración del mismo, de la manera más ética posible dentro de las limitaciones logísticas y de operativa, siendo esta actividad llevada a cabo por una asociación sin ánimo de lucro, generada con una temporalidad determinada y con el fin y objeto de suplir dicha necesidad en un formato donde se ponga la vida lo más posible en el centro, generando un proceso participativo en lugar de un restaurante o catering donde se entiende una jerarquía restaurador/a – clientx, consumiendo en medida de lo possible producto de proximidad y de temporada, y entendiendo las limitaciones que esto conlleva.

La idea, desde Su|cAlde, es trasladar la experiencia llevada a cabo entre 2020 y 2021 en Herrera bajo la plataforma vecinal Auzo|co, al lugar y tiempo donde tendrá lugar el congreso. El desarrollo y términos de dicha experiencia, pueden consultarse en la web http://auzokoherreran.com/cas/sukalde-cas/ (en castellano) o http://auzokoherreran.com/sukalde/ (en Euskera).

 

Iniciativa sin animo de lucro

Los fondos recogidos por la iniciativa se destinarán a iniciar e impulsar iniciativas con estos mismos valores y filosofía.

 

Pasos y operativa

Desde la iniciativa Herrerako Su|cAlde, Hemos diseñado un proceso participativo para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas asistentes al congreso, de manera que vamos a reproducir durante los días del jueves y el viernes una réplica temporal de nuestra cocina comunitaria autoorganizada para que podáis conocer nuestro funcionamiento a la vez que satisfacer vuestras necesidades de alimentación de una manera ética, económica, sana y consumiendo el producto de lxs productorxs de Hernani.

Dado que no es un servicio de catering al uso, se os pide cierta participación en el

proceso para hacer de este comedor algo creado entre todxs, de qué manera? Vamos con una pequeña explicación del proceso.

 

Recogida de datos

Por motivos logísticos y de espacio vamos a limitar el comedor a 100 menús diarios, por lo que aquellas personas que estéis interesadas en participar debeis inscribiros con la máxima antelación posible en la asociación auzo|co, para poder recibir

el servicio en los términos legales necesarios y que podamos prever el volumen de trabajo que debemos asumir.

 

Elección de menú

El dia 27 de septiembre se os enviará un enlace a un formulario de elección de menú, en el que debéis elegir los platos que vais a consumir, de esta manera, optimizamos los procesos de compra y producción para que el residuo alimentario sea mínimo, y podemos organizarnos con lxs productorxs de la zona para que puedan ofrecernos sus mejores productos. Para rellenar dicho formulario, la fecha límite será el 6 de octubre.

 

Disfrutar del comedor comunal

En el espacio de plaza feminista haremos el reparto de la comida, el alimento os llegará a la temperatura idonea envasado en nuestros envases reutilizables, se podrá disponer del espacio del comedor libremente, y tendreis a vuestra disposición todo lo necesario, también platos de cerámica para quien desee trasladar su alimento a ese formato. Una vez se haya consumido el alimento, se devuelve el envase, que se limpia y esteriliza debidamente para un nuevo uso.


 

Depósito de fianza

El jueves se depositará una fianza de 12€ por los envases cedidos, de manera que se controlará mediante un registro el retorno de los mismos, restando una cantidad de 2€ por cada envase no retornado, esto da opción a que podais quedarros con los envases si así lo deseáis. La fianza será retornada el viernes en el momento de la recogida de envases. Dicha fianza se tramitará únicamente en efectivo.

 

Formas de pago

La cuota podrá ser abonada en cuenta corriente o en efectivo. En caso de ser necesario, lxs participantes podrán pedir un recibo del pago, que se realizará sin IVA por tratarse de un consumo interno dirigido únicamente a lxs socixs de la plataforma.

 

Opciones y precios de menú: (en las imágenes de abajo)

 

Platos a elegir: (en las imágenes de abajo)

Los menús cuentan con opciones para los principales alergenos, así como opciones Halal, vegetarianas y veganas.

 

PARA APUNTARSE HAY QUE RELLENAR ESTE FORMULARIO:

https://forms.gle/hj3inKJBrhdKRate9