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Locución Informativa

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Laboratorio2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1- Conocer técnicas para la educación de la voz y aplicar adecuadamente las mismas con el objetivo de hacer un uso óptimo de los órganos responsables de producir la voz.

2- Conocer las cualidades de la voz y los factores fundamentales que determinan la prosodia de un discurso oral para poder aplicar esos conocimientos en la práctica.

3- Desarrollar el sentido crítico de la locución informativa, tanto en radio como en televisión.

TemarioAlternar navegación

TEORÍA



1. Introducción: Locución y pánico escénico.

2. Fonética y pronunciación.

3. Cualidades de la voz.

3a. Intensidad.

3b. Duración.

3c. Tono.

3d. Timbre.

4. Educación de la voz.

4a. Relajación.

4b. Respiración.

4c. Fonación.

4d. Articulación.

5. La prosodia.

5a. La entonación.

5b. El acento.

5c. El ritmo.



PRÁCTICA



Ejercicios de relajación y respiración.

Ejercicios de fonación, articulación y entonación.

Ejercicios de acento.

Ejercicios de ritmo (velocidad y pausas).

Ejercicios de expresión según contenido.

Ejercicios de pronunciación (palabras y trabalenguas).

Lecturas/Grabación en el estudio de radio.

Lecturas/Grabación frente a las cámaras en el plató.





MetodologíaAlternar navegación

Durante las clases teóricas es habitual la demanda de actitud participativa al alumnado, que debe, en algunos casos, responder con ejemplos de forma oral, en voz alta. Esto no supone detener el desarrollo de la teoría, sino todo lo contrario: este tipo de intervenciones orales breves de los alumnos son necesarias para poder comprender conceptos y avanzar con el temario teórico.



Las prácticas consisten en ejercicios de voz y, principalmente, en la grabación de locuciones, tanto en el estudio de radio como frente a una cámara. Estas prácticas se realizan fundamentalmente en dos espacios que se van alternando:



• El laboratorio de radio o Audiolab. En este espacio los alumnos grabarán locuciones de noticias, fragmentos de magazine o reportajes.



• Plató 2 de televisión . En este espacio los alumnos deben realizar locuciones informativas (entradillas y colas) frente a la cámara, que serán grabadas para ser visionadas/analizadas posteriormente por ellos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación contínua:

El rendimiento de los alumnos se evaluará mediante las prácticas para nota programadas en el período lectivo y a través de un breve examen teórico.



La parte práctica tiene más peso que la teoría en la evaluación final, pero es necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura.



La práctica consistirá en 5 ejercicios para nota y supondrá el 80% de la nota final. La teoría tendrá un peso del 20%.



Las prácticas para nota consistirán en la locución de varias noticias y textos, tanto en el plató de televisión como en el estudio de radio.



El examen teórico consistirá en una serie de preguntas cortas relacionadas con la materia teórica recibida en clase.



El alumnado podrá renunciar hasta la novena semana de docencia a someterse a la evaluación continua.



Evaluación final: El alumnado tendrá que someterse a una prueba práctica (una locución de radio y de televisión) que supondrá el 50% de la nota final. También tendrá que hacer un examen teórico, que supondrá el 20% de la nota. Además, tendrá que entregar un trabajo relacionado con la asignatura y que se especificará en las tutorías. Las tres partes deben estar aprobadas para aprobar la asignatura.





En caso de que se volviera necesariamente a la docencia 100% virtual por la crisis sanitaria de la Covid-19, se primaría la evaluación contínua con una adaptación de las prácticas a la situación de confinamiento, sin examen teórico. En ese contexto, el examen teórico de la evaluación final se llevaría a cabo de forma oral a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes del profesor.
Material entregado en el aula o a través de e-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUERRI, E. (1998) Ahots teknika-técnica vocal. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza

ANDRÉ, CH. y LEGERON, P. (1997) El miedo a los demás. Bilbao. Ed. Mensajero.

BALSEBRE, A. (1996) El lenguaje radiofónico. Madrid. Cátedra

BUSTOS, I. (2003) La voz. La técnica y la expresión. Barcelona. Paidotribo.

LARRAÑAGA, J. (2006) Redacción y locución de la información audiovisual. Bilbao. UPV/EHU

RODERO, E. (2003) Locución radiofónica. Madrid. IORTV

Bibliografía de profundización

ALEXANDER, F. M. (2006) La técnica Alexander. Barcelona. Ed. Paidos.
BALSEBRE, Armand, El lenguaje radiofónico, Cátedra, Madrid, 1994
BLANCH, M.; LÁZARO, P. Aula de locución. Cátedra, Madrid, 2010
LODES, H. (2002) Aprende a respirar. Barcelona. RBA.
NAVARRO, Tomás. Manual de pronunciación española. CSIS, Madrid, 1991
ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús, Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica., Ediciones Paidós, Papeles de Comunicación / 5, Barcelona, 1994.
RODERO ANTÓN, Emma, "La presentación de la información radiofónica", en Información radiofónica, Coord. MARTÍNEZ-ACOSTA, M.P., Ariel Comunicación, Barcelona, 2002
SANTOS, T. (2003) Periodismo radiofónico. Bilbao. UPV/EHU
TIRADO, J.A.; RUIZ DEL ÁRBIL, M.; ALBAR, M. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Bosch, Madrid, 2003

Revistas

"Artezblai" aldizkaria. www.artezblai.com/
"Erlea" aldizkaria. Euskaltzaindia. Bernardo Atxaga, zuzendaria.
"ZER" aldizkaria. UPV/EHUko Gizarte Zientziak eta Komunikazio Fakultatea. www.ehu.es/zer/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
  • MESO AYERDI, KOLDOBIKA
  • PEREZ DASILVA, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

16:00-18:00

18:00-20:00

17-30

16:00-18:00

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17-30

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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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