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Géneros de Opinión

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El programa de la asignatura Géneros de Opinión se basa en el estudio de la Teoría de los Géneros Periodísticos, como clasificación tipológica de los textos que tienen como función opinar y argumentar, así como de la Retórica, clásica y actual, como base del análisis de los textos argumentativos que se incluyen hoy día en la prensa actual. La asignatura repasa, desde su origen, los textos argumentativos y de opinión que tienen como misión exponer unas ideas, argumentarlas e intentar persuadir con ellas al público: editorial, artículo, columna, crítica, entre otros. Unos textos de opinión que enjuician todo tipo de asuntos políticos, económicos, culturales, sociales, y que desde que tomaron auge con la democracia, no han dejado de crecer en importancia e interés.



Las competencias de la asignatura son las siguientes:



1. Distinguir las características de los diversos géneros de opinión según su función, estructura textual, lenguaje y ubicación.



2. Analizar y valorar las estrategias argumentativas de los géneros periodísticos de opinión.



3. Identificar las figuras retóricas al servicio de la argumentación de los géneros periodísticos de opinión.



4. Profundizar en el lenguaje y en el estilo empleados de los diferentes géneros periodísticos de opinión y de las diversas firmas.



5. Identificar la línea ideológica de diferentes periódicos.



6. Analizar y redactar diversos géneros de opinión atendiendo a su finalidad, al lenguaje, a las figuras retóricas y estrategias argumentativas.

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:



Capítulo 1: IDEOLOGÍA DE LA PRENSA

I. Principios configuradores de la empresa informativa

II. Expresión de los principios ideológicos de un periódico



Capítulo 2: GÉNEROS PERIODÍSTICOS PARA LA OPINIÓN

I. Teoría de los Géneros Periodísticos

II. Tipología de los géneros argumentativos y de opinión

III. Géneros argumentativos y de opinión en la prensa digital



Capítulo 3: OPINIÓN EN EL EJEMPLAR DIARIO

I. Sección de opinión

II. Página editorial

III. Opinión en otras secciones



Capítulo 4: EDITORIAL

I. Concepto de editorial

II. Características del editorial

III. Estructura del editorial

IV. Tipología del editorial

V. Estilística del editorial



Capítulo 5: SUELTO O GLOSA

I. Breve género de opinión



Capítulo 6: ARTÍCULO

I. Diferencias entre artículo y columna

II. La tradición del artículo

III. Articulistas en la actual prensa

IV. Características del artículo

V. Técnica y estilística del artículo

VI. Tipología del artículo



Capítulo 7: OPINIÓN DIBUJADA

I. Ilustraciones y caricaturas

II. Viñetas



Capítulo 8: COLUMNA

I. Concepto de columna

II. Columnistas

III. Columna personal

IV. Retórica y argumentación en la columna personal

V. Estructura textual de la columna personal

VI. Columna analítica

VII. Retórica y argumentación en la columna analítica



Capítulo 9: COMENTARIO

I. La opinión del periodista experto



Capítulo 10: CRÍTICA Y RESEÑA

I. Crítica de las artes: del origen a la actualidad

II. Crítica de las artes en los espacios de cultura

III. El crítico de la artes

IV. Lenguaje de la crítica

V. Argumentación retórica para la persuasión en la crítica

VI. Estructura textual de la crítica

VII. Tipología de la crítica

VIII. Reseña de las artes



Capítulo 11: TITULACIÓN DE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN

I. Tema valorado

II. El arte de titular



Capítulo 12: OPINIÓN DEL LECTOR DE PRENSA

I. Cartas al director

II. Defensor del lector

III. Libro de estilo





TEMARIO PRÁCTICO:



1. Identificar los textos de opinión y establecer las características diferenciales de cada uno de ellos en distintos periódicos.



2. Analizar las características de cada género argumentativo atendiendo a su función, estructura textual y lenguaje.



3. Identificar las estrategias argumentativas de distintos géneros.



4. Identificar las figuras retóricas de distintos géneros argumentativos.



5. Analizar la línea ideológica de diferentes periódicos a través de sus editoriales.



6. Redactar distintos géneros periodísticos: cartas al director, crítica, editoriales, columna.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura constará de dos partes: teoría (30%) y práctica (70%).

Para poder aprobar la asignatura será imprescindible superar ambas partes.



*Evaluación mixta



-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de textos de opinión.



-Clases prácticas. Consistirán en la redacción de diferentes tipos de géneros de opinión: cartas al director, editoriales, artículos de opinión, columnas y críticas cinematográficas y literarias, especialmente. Los trabajos serán, eminentemente, de carácter individual. No obstante, podrían realizarse también trabajos en grupo que se valorarían al final del cuatrimestre.



En el caso de que la nota media de los trabajos individuales y colectivos entregados durante el cuatrimestre supere el aprobado, el alumnado podrá liberar la parte práctica. Los conocimientos teóricos sobre la materia se dilucidarán mediante una prueba escrita a desarrollar o un examen tipo test.



*Los alumnos que no opten por la evaluación mixta, tendrán derecho a un examen final. Éste, incluirá una parte teórica (prueba tipo test: 30%) y otra práctica (realización de ejercicios prácticos: 70%), que serán valoradas por separado. Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

*Clase de evaluación: evaluación mixta.



Las prácticas serán de carácter individual.



La evaluación constará de dos partes diferenciadas:



Teoría: examen que girará en torno a los conceptos teóricos abordados durante las clases magistrales impartidas. La teoría supondrá el 30% de la nota final.



Práctica: evaluación continua de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre. Los alumnos que realicen correctamente los ejercicios no tendrán que examinarse de la parte práctica en la convocatoria final. La práctica supondrá el 70% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



-La copia total o parcial de cualquier trabajo será castigada con el suspenso de la asignatura. No hay enmienda posible. Los alumnos que cometan fraude perderán la convocatoria y deberán presentarse a la convocatoria de julio.



-Abandono de la evaluación mixta: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación mixta y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación mixta dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2020 (o del 30 de marzo de 2021 en el caso de las asignaturas del segundo cuatrimestre).



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



*Los alumnos que no opten por la evaluación mixta, tendrán derecho a un examen final.



El examen final tendrá parte teórica y parte práctica que se valorarán por separado.

La parte teórica supondrá el 30% de la nota final. Y, la práctica, el 70% de la nota final.

Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



***EVALUACIÓN VIRTUAL (en el caso de que la crisis de la COVID-19 impida la evaluación presencial)



En el caso de que por motivo de la COVID-19 no fuera posible desarrollar la asignatura de manera presencial, la evaluación mixta y la evaluación final presentarían las siguientes características:



-EVALUACIÓN MIXTA

La parte práctica se mantendrá sin cambios.



En la parte teórica, se prevé:



Un examen tipo test de 30 preguntas y cuatro opciones.

En el caso de que surja algún problema de conexión y el alumno/alumna no pueda realizar el examen, se fijará el mismo día un examen oral que se efectuará por Skype.



Para poder aprobar la asignatura, será imprescindible superar independientemente el apartado teórico y el práctico.



-EVALUACIÓN FINAL

La evaluación no presencial consistirá en un examen que incluirá un apartado teórico y otro práctico.



*En el apartado teórico (30 % de la nota final):

Un examen tipo test de 30 preguntas y cuatro opciones.

En el caso de que surja algún problema de conexión y el alumno/alumna no pueda realizar el examen, se fijará el mismo día un examen oral que se efectuará por Skype.



*En el apartado práctico (70 % de la nota final) se realizará un examen compuesto por dos ejercicios relacionados con los géneros de opinión elaborados durante las prácticas del primer cuatrimestre. Además, se deberá entregar una crítica literaria.



Para poder aprobar la asignatura, será imprescindible superar independientemente el apartado teórico y el práctico.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manual de la asignatura:

ARMAÑANZAS, Emy (2016): "Opinión en prensa". Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (EHU).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Emy ARMAÑANZAS, “La crítica de las Artes en los suplementos culturales” en: Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº 42, año XIV, julio-octubre 2009. Universidad Complutense de Madrid.



----y SÁNCHEZ GÓMEZ F., “La columna con gancho de Manuel Alcántara o las reminiscencias de un ex cronista de boxeo” en: Doxa. Comunicación, nº 8, mayo 2009, Ceu Ediciones, Madrid, pp. 95-115.



Concha EDO, La crisis de la prensa diaria. La línea editorial y la trayectoria de los periódicos de Madrid, Ariel, Barcelona 1994.



Antonio LÓPEZ HIDALGO, El titular: manual de titulación periodística, Comunicación Social, 2001.



Chaim PERELMAN y L. OLBRECHTS-TYTECA, Tratado de la argumentación, Gredos, Madrid 1989.



Bibliografía de profundización

Emy ARMAÑANZAS, Suplementos culturales, Servicio de Publicaciones de la Universidad del Pañis Vasco, 2013.

----“Discurso periodístico y discurso literario. En torno a la retórica” en: J. Salaverría y J. Sánchez Marcos (coords.), Euskadi, back-ground, Universidad del País Vasco, Bilbao 1993, pp. 31-49.

----“Opinión en la prensa digital: El País, ABC y El Mundo” en: Rodríguez Terceño, José y Fernández Paradas, Antonio (Coords.), Nuevas culturas y sus nuevas lecturas, Madrid 2014, McGraw Hill/Interamericana de España S.L., pp- 49-63.

Fernando LÓPEZ PAN, La columna periodística. Teoría y práctica El caso de Hilo Directo, Eunsa, Pamplona 1996.

Fernando SÁNCHEZ GÓMEZ y Emy ARMAÑANZAS, “El Nuevo Periodismo de Carmen Rigalt” en: ANGULO y LEÓN GROSS (dirs), Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español, Ediciones Asociación de la Prensa de Madrid, Madrid 2011.

Fernando SÁNCHEZ GÓMEZ, “Manuel Alcántara, el último columnista diario”, AmazonBooks, 2015.

Luisa SANTAMARÍA y Mª Jesús CASALS, La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión, Editorial Fragua, Madrid 2000.

Justino SINOVA, Un siglo en 100 artículos, La esfera de los libros, Madrid 2002.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
  • MESO AYERDI, KOLDOBIKA
  • PEREZ DASILVA, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

15:00-17:00

2-15

18:00-20:00

Profesorado

01-16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-17:00

Profesorado

01-16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

18:00-20:00

Profesorado

31-46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

15:00-17:00

2-15

15:00-17:00

Profesorado

31-46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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2-15

15:00-17:00

Profesorado